Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
Reunión de padres 4º curso
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.

IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
CURSO 2007/2008 PLAN DE APOYO A CENTROS DE SECUNDARIA (PROA)
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Marco situacional: Análisis de contexto
1. PRESENTACIÓN 2. ENTRADAS Y SALIDAS 3. OBRAS 4. PROGRAMACIONES DOCENTES 5. GRUPO-CLASE 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. PROGRAMACIÓN DEL.
CENTRO GENERAL DE PADRES “Apoyando con amor el crecimiento de nuestros hijos y colegio” 2015.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS LEONARDO (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA- SECUNDARIA.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Mamás, papás BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
Introducción a la Referencia. Objetivos Generales Dar a conocer al bibliógrafo la logística en Referencia y su relación con las demás áreas, la importancia.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas –Colaboración con el Ayuntamiento –Se contratan cuatro monitoras –Apoyos en horario de tarde –8 grupos, 90 alumnos –Inicio: abril –Resultados positivos –A finales de curso la Consejería de Educación nos propone participar en el PROA. CURSO% QUE PROMOCIONA % PROMOCIONA CON TODO APROBADO 1º ESO 54,117,65 2º ESO 90,431,33 3º ESO 56,520,29 4º ESO 76,755,81

Curso : -Convenio con la Consejería de Educación y Ciencia “P.R.O.A.” -Entre otros compromisos nos encontramos “programar, desarrollar y evaluar el Programa de Acompañamiento Escolar”. -4 monitores. -89 alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º y 3º de E.S.O. -Inicio en diciembre -Club de monitores. -Evaluación positiva. Curso : monitores. -4 profesores alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. -Inicio en noviembre -Club de monitores: Martes de deberes (25 participantes, 8 monitores/as) Miércoles de informática (50 participantes, 15 monitoras/es) Jueves de deportes (43 participantes, 6 monitoras/es)

 Disminuir el fracaso escolar, ofreciendo tiempo y recursos.  Mejorar la integración social de los alumnos  Mejorar las relaciones familia-centro (cantidad/calidad)

ALUMNOS DE E.S.O., prioritariamente con bajo rendimiento escolar debido a:  Deficiencias en competencias básicas  Ausencia de hábitos de estudio  Escasez de motivación  Pobre integración en el grupo y centro.

 A propuesta del tutor, seleccionados por la junta de profesores durante la evaluación inicial.  Grupos que se irán modificando a lo largo del curso según necesidades.  Momentos esenciales las sesiones de evaluación.

A LAS FAMILIAS Y A LOS ALUMNOS SE LES INFORMA DEL PROGRAMA Y DE LA MEDIDA ADOPTADA A TRAVÉS DEL TUTOR. VÍAS DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS:  Reunión inicio de curso. Información general del programa.  Por carta. Información a la familia concreta de que su hijo ha sido seleccionado. Contrato alumno-familia.  Seguimiento a través de: Agenda escolar, entrevistas individuales, llamadas telefónicas.

 GRUPOS DE ALUMNOS.  ESTUDIO DIRIGIDO, 1HORA POR LA TARDE DE LUNES A JUEVES.  SE FOMENTA EL TRABAJO COOPERATIVO, LA LECTURA Y LA APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ESTUDIO EFICAZ.  CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES DE LA MAÑANA: WEB-QUEST, MINIQUEST, CAZATESOROS, CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES, LABORATORIO.  OTROS TALLERES.

 Monitores/Tutores-profesores: Viernes de 11,15h a 12,15  Monitores/Familias: Agenda escolar  Seguimiento de asistencia e incidencias por Jefatura de Estudios  Coordinadora del Programa: la orientadora

 ¿Quiénes? Profesores, monitores, alumnos y familias.  ¿Cómo? A través del análisis de cuestionarios (indicadores: satisfacción, objetivos, selección, información, recursos, material elaborado, metodología, coordinación, sugerencias...).  ¿Cuándo? Aunque partimos de una evaluación continua, nos referimos al final del curso escolar.

 CONTRATO DE COMPROMISO  FICHA CONTROL DE FALTAS E INCIDENCIAS  INFORME INDIVIDUALIZADO  BREVES CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN

CONTRATO DE COMPROMISO D./Dña como padre/madre del alumno/a del curso: doy autorización para que mi hijo/a asista por las tardes en el horario establecido por el IES al PROGRAMA DE REFUERZO/ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR, comprometiéndome a: Asegurar la asistencia de mi hijo a las clases de acompañamiento, justificando siempre faltas y retrasos. Consultar diariamente su agenda escolar y los trabajos realizados. Asistiendo a las reuniones o entrevistas requeridas, así como a la Escuela de Padres. Yo como alumno/a me comprometo a: Asistir a clase y ser puntual. Aprovechar el apoyo, prestando atención y realizando las tareas. Seguir en todo momento las indicaciones de mi monitor/a. CONSEGURIR EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA NO ES UN LUJO, ES UN MÍNIMO. DEBEMOS HACER LO POSIBLE E IMPOSIBLE POR CONSEGUIRLO, EN ELLO ESTÁ NUESTRO FUTURO. Firma de la familia. Firma del alumno/a.