Verónica Rivera Reyes C.P.R.- Enero 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Trabajar Competencias Básicas en el aula
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
A través de la enseñanza expositiva.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Competencias básicas y modelo de Centro
Profra: Verónica Pérez Rosas Introducción a la Programación Universidad Politécnica de Altamira.
Lógica de Programación
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Investigaciones con variables CAP
Análisis de Contenidos
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
EMI COLEGIOS.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Modulo V (primera parte)
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Material Didáctico.
Tecnologías para el Aprendizaje
Enseñar a leer y a escribir
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PRUEBAS SABER 2014.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
Evaluación de las competencias básicas
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación.
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Evaluación del aprendizaje
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Pasos para determinar el Problema.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
LA METODOLOGÍA DEL CAMBIO
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Verónica Rivera Reyes C.P.R.- Enero 2010 CC. BB. Y TAREAS Verónica Rivera Reyes C.P.R.- Enero 2010

Recordando… Una COMPETENCIA BÁSICA es la forma en la que se combinan a través de procesos cognitivos contenidos tareas contextos

COMBINACIÓN DE SABERES UNA TAREA ES… Acción Resolución Contexto problema PRODUCTO FINAL ¿PARA QUÉ? COMBINACIÓN DE SABERES DISPONIBLES

Mediante el trabajo por tareas… No desaparecen las actividades de siempre. No dejamos de hacer ejercicios. No desaparecen los contenidos. Simplemente… Usamos los ejercicios y las actividades de otro modo: para conseguir CONOCIMIENTO EN ACCIÓN

Aclarando conceptos (I) Con un EJERCICIO… -Comprobamos el dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. -Buscamos una respuesta prefijada que, en la mayoría de los casos, se repite frecuentemente. -Generamos conductas.

Ejemplos de ejercicios Ejercicios de caligrafía. Tirar a canasta. Análisis morfológico. Multiplicaciones, divisiones… Formulación química. Escribir frases con verbos en un tiempo determinado. Reproducir la lista de los verbos irregulares. Escribir las características de la Generación del 98.

Aclarando conceptos (II) Con una ACTIVIDAD… -Comprobamos la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. -Buscamos una respuesta variada y diferenciada. -Generamos comportamientos.

Ejemplos de actividades Realizar entrevistas a personas que tengan una determinada profesión. Hacer una redacción o un informe. Escribir una carta o un poema. Resolver un problema de matemáticas. Buscar información. Poner en práctica las reglas de un juego/deporte. Realizar un eje cronológico con varios acontecimientos históricos. Comparar Conceptismo y Culteranismo.

Aclarando conceptos (III) Con una TAREA INTEGRADA… -Buscamos una finalidad concreta y un producto social relevante (conocimiento en acción). -El alumnado adquiere competencias. -Generamos un aprendizaje funcional, insertado en la vida real (de ahí la importancia del contexto).

DEFINICIÓN DE TAREA (I) “La acción (o conjunto de acciones) orientada a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante” José Moya (Proyecto Atlántida).

DEFINICIÓN DE TAREA (II) “Cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo” Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Ejemplos de tareas Elaborar un presupuesto real para hacer la compra semanal. Hacer una tarta para el cumpleaños de la abuela. Poner una reclamación a la empresa del agua, a Telefónica, etc. Inscribirse en el próximo curso del Instituto. Representar un espectáculo musical en el que se recopilen canciones de todo el s. XX. Elaborar carteles para una campaña a favor del reciclaje y colgarlos en el colegio. Hacer de guías en la próxima excursión del colegio. Elaborar un plano del colegio/instituto para el alumnado que se incorpore al centro.

ACTIVIDADES TAREAS Cerradas. Uniformes. Sin contextualizar. Simples. No suelen trabajar competencias. Desconectadas de la realidad. Buscan la asimilación de un contenido. Abiertas. Flexibles. Contextualizadas. Complejas. Desarrollan las CC.BB. Conectadas con la realidad. Buscan la resolución de un problema o la elaboración de un producto.

En resumen A veces no es fácil distinguir entre ejercicios y actividades, aunque éstas son menos rutinarias y repetitivas. No debemos hacer actividades pensando que estamos realizando tareas. Las actividades pueden servir de puente para poder realizar una tarea. Los ejercicios, las actividades y las tareas son necesarios y es importante diseñarlos teniendo claro el objetivo que perseguimos.

¡Hasta la próxima! vriverareyes@gmail.com veronica.rivera@cpr.ceuta-mec.org Tlf.: 956515168 – Ext. 4