IAPando ¿Cómo podemos hacer Investigación Acción Participativa?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Magistrado Rolando Vega Robert RIGICA-Justicia Proyecto RIGICA-Justicia Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Calidad y Acreditación.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
“Comunidad de Educación y Capacitiación a Distancia” Dr. Rafael A. Espinoza Pizarro, Msc. Ph.D Las comunidades de Aprendizaje como medio de Construir y.
Orientaciones para la diversificación curricular
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
VIABILIDAD DEFINICIÓN
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS. Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Preparación de Planes de Desarrollo Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
CATEDRA MINUTO DE DIOS ENFOQUE PEDAGOGICO PRAXEOLOGICO DAYANA MERCADO.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Observación del funcionamiento de la Fiscalía de delitos contra la vida e integridad de las personas.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.
Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 de la CAPV EHEko 2030rako Jasangarritasunerako Hezkuntza Estrategia PARTE HARTZEA.
¿CÓMO TRABAJA EL ARQUEOLOGO? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA 1.P lanteamos un problema y formulamos una hipótesis: Primero, debemos encontrar el.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Anteproyecto de Código Ambiental Proceso participativo y técnico para su elaboración Presentación de propuesta: Concejal Lic. Arabela Carreras.
Transcripción de la presentación:

IAPando ¿Cómo podemos hacer Investigación Acción Participativa?

Reconocimiento No Comercial-Sin Obra Derivada 2.5 España Este documento está bajo una licencia de Creative Commons. Se permite libremente copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines comerciales. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Licencia completa:

¿Qué es la IAP? ¿Quiénes hacen IAP? Una propuesta de itinerario Algunas herramientas La pregunta del millón... ¿Para qué quiere CSE la IAP? Contenidos del curso

¿Qué es Investigación? “La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica” Diccionario RAE (2001) ¿Qué es Acción? “buena---. Obra que se hace en beneficio del prójimo” “---directa. Empleo de la fuerza, en forma de atentados, huelgas, sabotajes, etc. con que un grupo social intenta obtener las ventajas que desea”. Diccionario RAE (2001) ¿Qué es Participativa?

¿Qué es IAP? Algunas ideas... ES elaborar conocimiento sobre el “objeto de estudio” PARA implementar Planes de Acción Integral, A TRAVÉS de la participación ciudadana. Da valor a la ACCIÓN y a la GENTE, quienes tienen control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) sobre todo el proceso. La IAP propicia la conversación y el diálogo como mecanismos con los que crear procesos para buscar soluciones. Todo el proceso es ACCIÓN La IAP se hace desde dentro y desde abajo

Los Ejes centrales de la IAP Delimitar los objetivos a trabajar Apertura a todos los puntos de vista, para posibles propuestas, para su debate y su negociación Elaborar líneas de actuación

Otros métodos y otros enfoques relacionados Educación Popular Enfoques sistémicos y dialécticos Método Reflect Action Diagnóstico Rural Participativo (DRP) Planificación Comunitaria Participativa (PRC) Análisis Participativo de la Pobreza Sistematización de experiencias

La IAPandilla 1 GIAP (Grupo de Investigación-Acción- Participativa) Es un grupo mixto: equipo investigador y vecinos y vecinas de la comunidad (gente de base asociativa y no asociada) Es un grupo con alto protagonismo en todo el proceso Tienen una reunión semanal o quincenal La Comisión de seguimiento Son todas las entidades interesadas en debatir el proyecto en cada etapa Realiza el seguimiento, supervisión y reorientación de la investigación. También lleva a cabo el debate de los puntos de vista y de la negociación de las propuestas Debe fijar reuniones bimestral o trimestralmente, ya que podría alterar el contacto con las bases

La IAPandilla 2 Los sujetos con las y con los que vamos trabajando... administración pública organizaciones sociales personal técnico y expertos ciudadanos y ciudadanas Lo difícil es crear proyectos comunes Todas y todos tenemos prejuicios sobre las y los otros

Una propuesta de itinerario 1. Predisposiciones para la negociación inicial ¿Por dónde comenzamos? Autodiagnóstico 2. Trabajo de campo y primeras propuestas 3. Apertura a la gente y sus contradicciones. ¿Quiénes faltan y qué dicen? 4. Análisis de contenidos y devoluciones creativas. ¿Por qué se dijo lo que se dijo? 5. Construyendo prioridades y propuestas ¿Qué hacemos? 6. Actores y recursos ¿Cómo nos organizamos? 7. Monitoreo y Evaluación ¿Cómo hacemos el seguimiento?

1.Predisposiciones para la negociación inicial. ¿Por dónde comenzamos? Autodiagnóstico Establecer confianzas Reglas de juego comunes Precisar el tema concreto y abordable Integrar actores Afrontar prejuicios Conformar el grupo motor

Los intereses de quienes llevan la propuesta IAP Intereses de las instituciones Intereses de la comunidad De este conflicto sale el acuerdo de los temas a trabajar

2. Trabajo de campo y primeras propuestas Trabajo de campo Análisis del discurso Primer informe Pisar el terreno, tomar contacto físico, olfativo, visual...

3. Apertura a la gente y sus contradicciones. ¿Quiénes faltan y qué dicen? ¿Cómo llegamos a todo el mundo? ¿Tenemos que llegar a todo el mundo? ¿Cómo convocamos? ¿Qué papel van a tener las organizaciones “del Sur”?

4. Análisis de contenidos y devoluciones creativas. ¿Por qué se dijo lo que se dijo? Es el momento de conocer lo que se dice y los fundamentos (los por qués) se dice eso Elaboración del segundo informe

5. Construyendo prioridades y propuestas ¿Qué hacemos? Las propuestas se concretan en el PAIS (Programa de Acción Integral y Sustentable) Las propuestas se ordenan por “Ideas fuerza” (que son transversales, integradoras...) Las propuestas de acción: Hacia abajo: hacia la base del tejido social Hacia arriba: hacia las administracione s públicas y otras instancias de poder Hacia los lados: hacia el tejido asociativo

6. Actores y recursos ¿Cómo nos organizamos? Las responsabilidades Las Redes Democráticas Participativas: autoorganización del proceso y tomas de decisiones Mesas temáticas de trabajo Recursos

7. Monitoreo y Evaluación ¿Cómo hacemos el seguimiento? Cronograma: control democrático de lo que se hace y se deja de hacer Criterios e indicadores de evaluación, cuantitativos y cualitativos

Algunas herramientas Paseo con informantes locales Transecto Relatos Sociogramas Mapeos de relaciones Entrevistas Grupos de discusión Diagramas de Venn Talleres Cafés FODA (ciego y abierto) Rayuela ciega Observación participante Tetralema Espiral de la historia Flujogramas

Algunas herramientas Caminata y diagrama de corte o transecto En “Ochenta herramientas para el Desarrollo Participativo” Frans Geilfus

Mapas sociales o sociogramas En “Investigación-Acción Participativa y Mapas sociales” Ponencia de Tomás Alberich En “Ochenta herramientas para el Desarrollo Participativo” Frans Geilfus

Diagrama de Venn

ANALIZAR CAPACIDAD INTERNA ANALIZAR CONDICIONES EXTERNAS ¿Cuáles son los principales puntos fuertes de la organización? ¿De qué modo se puede sacar ventaja de esos puntos fuertes? FORTALEZAS ¿Cuáles son los principales puntos débiles de la organización? ¿Qué se puede hacer para superarlos? DEBILIDADES ¿Cuáles son las principales oportunidades que podrían presentársele a la organización? ¿Qué se puede hacer para sacar ventaja de esas oportunidades? OPORTUNIDADES ¿Cuáles son las peores amenazas para la organización? Qué se puede hacer para superar esas amenazas? AMENAZAS Analizar capacidad interna (Fuerzas – Debilidades) y condiciones externas (Oportunidades – Amenazas) Iniciativas de Cooperación y Desarrollo FODA

La Espiral o el río o... Elhuyar Aholkularitza

Flujograma En Wikipedia