CONCEPTO DE CALIDAD Y EL POR QUÉ DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD DRA. VANESSA VÁSQUEZ STUARDO, ENCARGADA DE CALIDAD HOSPITAL DE PETORCA
BUENO, BONITO Y BARATO
DEFINICIÓN DE CALIDAD REAL ACADEMIA ESPAÑOLA “La propiedad o conjunto de propiedades inherente a algo que permiten juzgar su valor”. AMERICAN SOCIETY FOR QUALITY “La totalidad de propiedades y características de un producto o servicio que influyen en su habilidad de satisfacer necesidades explícitas”.
CALIDAD (OMS) Es aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado de forma correcta (calidad científico-técnica) según los conocimientos actuales de la ciencia médica y según los factores biológicos (estado de salud óptimo conseguible) con un costo mínimo de recursos (eficiencia), la mínima exposición de riesgo a un posible daño adicional (seguridad) y la máxima satisfacción del paciente.
COMPETENCIAS TÉCNICAS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
SEGURIDAD DEL PACIENTE
GCL 1.12 Proceso de Identificación de Pacientes
GCL 1.12 Proceso de Identificación de Pacientes
GCL 2.1 Prevención de Eventos Adversos Asociados a Procesos Quirúrgicos
GCL 1.2 Priorización en Atención de Emergencia
GCL 2.2 Prevención de Eventos Adversos asociados a Procesos Asistenciales (Error de Medicación)
“PRIMUM NON NOCERE”
CALIDAD en salud tiene que ver con dos conceptos principalmente: Condiciones de seguridad de la Atención Competencias para la atención de Salud GES
LO QUE CREEMOS COMO MEJOR NO SIEMPRE ES LO MÁS CORRECTO!!!! Y LO QUE PENSAMOS QUE EL OTRO SABE NO SIEMPRE LO SABE!!!!!
Por lo anterior surge la necesidad de unificar criterios institucionalmente para los procesos más significativos y que impliquen mayor riesgo de resultados adversos si no se realizan adecuadamente.
Y una vez que el proyecto de ley se convirtió en ley, el AUGE pasó a ser las GES, o Garantías Explícitas en Salud, que aseguraban a todos los beneficiarios del Fonasa e Isapres las garantías de: 19
MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE OPORTUNIDAD MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE ACCESO GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud
Garantía Explícita de Calidad en Salud otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado, de acuerdo a la ley Nº 19.937 (Autoridad Sanitaria), en la forma y condiciones que determine el decreto a que se refiere el artículo 11.” (Art. 4°, b), Ley 19.966) Prestador Individual Prestador Institucional 21
Acreditación de Prestadores Institucionales La Acreditación es un proceso de evaluación periódico destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención en una institución determinada comparándola con estándares establecidos por el MINSAL. 22
Estándares de Acreditación Publicados VIGENTES Y OPERATIVOS Estándar General para ATENCIÓN CERRADA Estándar General para ATENCIÓN ABIERTA Estándar General para ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Estándar General para CENTROS DE DIÁLISIS Estándar General para SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN Estándar General para LABORATORIOS CLÍNICOS Estándar General para SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA E 23
CARACTERISTICAS OBLIGATORIAS PARA HOSPITAL DE BAJA COMPLEJIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
PARA ACREDITAR COMO HOSPITAL DE BAJA COMPLEJIDAD DEBEMOS DAR 100% DE CUMPLIMIENTO A LAS CARACTERISTICAS OBLIGATORIOS Y A UN 50% DEL MANUAL COMPLETO.
“PAUTA DE COTEJO ATENCIÓN CERRADA” La Acreditación en terreno…
AMBITOS COMPONENTES CARACTERíSTICAS ¿Y QUÉ CONTIENE LA PAUTA DE COTEJO DE ATENCIÓN CERRADA? TODAS LAS PAUTAS DE COTEJO, ESTAN DIVIDIDAS EN: AMBITOS COMPONENTES CARACTERíSTICAS
9 AMBITOS DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) GESTIÓN DE LA CALIDAD (CAL) GESTIÓN CLÍNICA (GCL) ACCESO OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD (AOC) COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO (RRHH) SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES REGISTROS (RG) 9 AMBITOS
PUNTOS DE VERIFICACIÓN AMBITO GESTIÓN CLÍNICA X X X PUNTOS DE VERIFICACIÓN
NUESTRO HOSPITAL, ALGUNAS COSAS……..
DP- 1.1
RH-1.1 Y 1.2
En Petorca
FIN