Lcda. Alicia Moran Formulación y Evaluación de proyectos sociales comunitarios.

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Transcripción de la presentación:

Lcda. Alicia Moran Formulación y Evaluación de proyectos sociales comunitarios

Preguntas exploratorias ¿Qué es un proyecto social comunitario? ¿Por qué hablar de proyectos sociales comunitarios? ¿Qué relación tiene con el desarrollo comunitario? ¿Qué relación tienen con la participación comunitaria?

¿Qué es un proyecto social comunitario?  Son iniciativas planificadas que atienden a necesidades colectivas específicas de una o varias comunidades correspondientes a un territorio, que contribuyen a elevar la calidad de vida de los grupos destinatarios y a la concreción de políticas de desarrollo local y comunitario.

Proyectos comunitarios y participación  Los proyectos comunitarios son instrumentos con los que cuentan las comunidades organizadas para participar y ejercer un papel protagónico en las políticas públicas.  Permiten canalizar recursos en atención a necesidades colectivas.  Los beneficiarios pueden intervenir y ejercer su poder de decisión en la gestión del proyecto.  Las alcaldías tienen la obligación de darle curso a los proyectos presentados por las comunidades

Bases Constitucionales Artículo 4: Principio de corresponsabilidad. Artículo 6: Democracia participativa. Artículo 62: Derecho a la participación protagónica en los asuntos públicos. Artículo 70: Medios de participación. Artículo 168: Participación ciudadana en la gestión municipal. Artículo 182: Creación de los CLPP. Artículo 184: Transferencia a las comunidades de la gestión de servicios y competencias, incluyendo propuestas de inversión

Aspectos básicos de la gestión de proyectos

La gestión de proyectos  La gestión de proyectos comprende la aplicación de los conocimientos, habilidades, métodos y herramientas para realizar proyectos de forma exitosa, siguiendo la secuencia de etapas correspondientes con su ciclo de vida.

La gestión de proyectos nos permite :  Manejar información importante en torno a problemas sociales prioritarios y la manera cómo enfrentarlos.  Construir colectivamente, respuestas estructuradas, integrales y novedosas para atender necesidades sociales.  Captar y canalizar eficazmente recursos financieros públicos o privados, nacionales e internacionales

La gestión de proyectos nos permite:  Crear, ampliar y consolidar capacidades materiales, organizativas, de conocimiento, afectivas, etc., para elevar la calidad de vida de los grupos beneficiarios  Sistematizar lecciones de las experiencias para consolidar prácticas exitosas

Características del proyecto  Cada proyecto es una iniciativa única.  Cada proyecto tiene un comienzo y una culminación determinados.  El proyecto se implementa para generar servicios y bienes concretos.  Su ejecución supone la materialización de unos objetivos específicos

El ciclo de vida del proyecto  La secuencia de etapas que transitamos en cualquier proyecto, la denominamos Ciclo de Vida del Proyecto y va desde la concepción de la idea, que surge de una necesidad colectiva o problema social, hasta la culminación del proyecto.

Etapas principales  Identificar el proyecto  Formularlo o diseñarlo  Ejecutarlo y hacerle seguimiento.  Culminarlo y cerrarlo

Cada una de estas etapas envuelve:  Necesidades y posibles respuestas, que se identifican y precisan en la medida que mejoramos nuestro conocimiento de la situación.  Participantes con diferentes expectativas e intereses.  Acuerdos y definiciones para establecer los alcances, tiempo, costos y riesgos del proyecto haciendo uso de distintas herramientas

Identificación Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre ¿Se corresponde con las prioridades del Plan, Programa o Política? ¿Es eficaz, coherente y factible? ¿Cuenta con el apoyo de los participantes? ¿Se han ejecutado adecuadamente los componentes y recursos del proyecto? ¿Se han cumplido los objetivos esperados? Políticas, programas Problema o necesidad Impactos ¿Se cumplieron las transformaciones esperadas? El ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del Proyecto

Proceso de implementación del Proyecto Identificación Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre Necesidad o problema Analizar los participantes Proyecto prioritario Analizar el problema Analizar alternativas Definir los componentes Aprobar el proyecto Proyecto aprobado Planificar la implementación Ejecutar las actividades Realizar el seguimiento Rendir cuentas Informe de cierre Cierre contable Auditoria administrativa Proyecto ejecutado Entrega de bienes Operación Idea Explorar fuentes Establecer prioridad

Otros procesos claves de la gestión de proyectos  Estimación y manejo de costos  Manejo del equipo del proyecto  Evaluación  Negociación y toma de decisiones  Procura

La evaluación de proyectos

La evaluación dentro de la gestión de proyectos  Entendemos la evaluación como un proceso de indagación y valoración continua que efectuamos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, con el propósito de generar información y conocimientos oportunos para tomar decisiones dirigidas a mejorar la gestión del proyecto. Gestión Integral de Programas Sociales Orientada a Resultados. UNESCO – SIEMPRO. Abril de Pág. 55.

Tipos de evaluación Antes del Proyecto Durante su implementación Seguimiento o monitoreo Evaluación intermedia Después del proyecto

Los participantes en la gestión de proyectos

Los involucrados o participantes  Son las personas y organizaciones que están activamente relacionados con el desarrollo del proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por los resultados de su ejecución o culminación

Algunos tipos de participantes  Beneficiarios  Organizaciones de la comunidad  Autoridades y directivos  Funcionarios y técnicos  Ejecutores  Representantes de la institución cooperante  Patrocinantes privados  Proveedores de bienes y servicios  Contratistas

Conceptos básicos Los elementos del proyecto

Objetivos del proyecto Son transformaciones o logros esperados en la calidad de vida de los destinatarios, como consecuencia de la realización del proyecto, a partir del problema o necesidad social. Distinguimos los siguientes tipos de objetivos: Objetivo global o general Objetivo del proyecto

Objetivo Global  Es la principal contribución del proyecto en el desarrollo de la comunidad y la razón más importante por la cual se realiza.  Un objetivo global o de desarrollo es un logro de largo plazo que depende de distintos proyectos o iniciativas vinculadas y de factores externos que se sitúan más allá del control de un proyecto específico.

Objetivo del proyecto  Es un efecto o beneficio concreto que se espera obtener como consecuencia directa del proyecto, si se completa con éxito y a tiempo.  Su logro depende de los efectos de los resultados alcanzados.  En su formulación debemos explicitar a los grupos beneficiarios.

Resultados esperados o componentes  Para el cumplimiento del objetivo del proyecto, definimos ciertos resultados esperados, como consecuencia directa de la producción de los bienes o servicio, que estamos en capacidad de garantizar en el marco del proyecto. Estos resultados se obtienen en diferentes momentos durante la ejecución del proyecto.

Actividades  Son los principales procesos que se deben realizar para obtener cada uno de los resultados esperados del proyecto. En el proyecto, se definen varias actividades principales necesarias para obtener cada uno de los componentes del proyecto. Ellas deben tener coherencia entre sí y una secuencia de ejecución en el tiempo.

Insumos  Son todos los recursos que vamos a utilizar en el proyecto (presupuesto, personal, materiales, instalaciones y equipos), necesarios para realizar las actividades.

Factores externos  Son situaciones, acontecimientos o decisiones que escapan de manera total o mayoritaria del control directo del proyecto, pero que deben darse si se quiere que este se complete a tiempo y con éxito

Indicadores verificables objetivamente  Definen normas de cumplimiento (metas) que nos permiten verificar el cumplimiento de objetivos y resultados. Los indicadores sirven para el seguimiento y la evaluación, y son útiles solo cuando se cuenta con medios de verificación confiables y oportunos.

Medios de verificación  Son estrategias confiables e imparciales para recabar información necesaria que verifica el cumplimiento de resultados y efectos del proyecto  Implica definir claramente cuáles serán las fuentes y los instrumentos de recolección de información

Principales pasos Identificación del proyecto

Identificación del Proyecto: Preguntas Claves IDENTIFICACIÓN ¿Cuál es el problema o necesidad que se atenderá con el proyecto? ¿Responde a expectativas y necesidades de los destinatarios? ¿Se corresponde con las prioridades de los involucrados? ¿Se corresponde con las prioridades de Planes, Programas o Políticas? ¿Existen condiciones para llevarlo a cabo? ¿Existen organismos con interés en financiarlo? Proyecto prioritario Idea

Herramientas para la identificación y selección  Estudios previos.  Diagnóstico participativo.  Estudio en el sitio.  Entrevista con informantes claves.  Otros.

Análisis de los involucrados Involucrados Necesidades o problemas Intereses Recursos y mandatos Conflictos o alianzas

Criterios para seleccionar necesidades o problemas prioritarios  Población afectada.  Incidencia en la calidad de vida.  Implicaciones de postergar su solución.  Apoyo comunitario y de otros involucrados.  Relación con los recursos y competencias de los involucrados.  Relación con otros problemas.

Matriz de valoración de necesidades o problemas ProblemaDescripción Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma

Formulación o diseño del proyecto

Formulación del Proyecto Análisis: Enunciar el problema y clarificarlo Describir el problema Analizar el problema: Causas y consecuencias Analizar objetivos: Fines y medios Estudiar las alternativas  Formulación:  Formular los Objetivos  Definir los Componentes, Actividades e Insumos  Fijas las Metas  Definir los Factores Externos  Definir elementos básicos de la evaluación  Elaborar el Plan de Trabajo  Elaborar el Presupuesto

Análisis Formulación del proyecto

Enunciado del problema  Tomar en cuenta:  Cuál es la situación insatisfactoria  A quiénes y a cuantos afecta  Cómo los afecta  Desde cuándo ocurre  Dónde se localiza

Enunciado del problema Enunciarlo como una situación insatisfactoria que afecta la calidad de vida de una población específica en la comunidad. No confundirlo con una solución parcial o con la ausencia de solución. No confundirlo con un sector o área.

Análisis del Problema Consecuencias Consecuencias: efectos que causa el problema sobre otros ámbitos de la realidad. Descriptores Descriptores: manifestaciones o síntomas, hechos que permiten constatar y medir la existencia de un problema. Causas Causas: factores o hechos que originan el problema.Elementos:

Árbol de problemas CAUSAS: ¿Por qué se produce? EFECTOS: ¿Qué consecuencias tiene? PROBLEMA CENTRAL

Árbol de Objetivos MEDIOS: ¿Cómo logramos el objetivo? FINES: ¿Para qué? OBJETIVO CENTRAL

Análisis de Alternativas  Criterios: Beneficios para los grupos prioritarios Otros beneficios Posibilidad de lograr los objetivos Recursos disponibles y alianzas Riesgos sociales y ambientales Otros: género, participación, sostenibilidad

Definición de los elementos del proyecto Formulación del proyecto

Diseño del proyecto 1. ¿Qué problema se abordará? 2. ¿Por qué se necesita? 3. ¿Para qué se desea realizar? 6. ¿Cuál será su cobertura? 7. ¿Dónde se va a realizar? 8. ¿Cuándo se va a realizar? 9. ¿Qué se requiere? 10. ¿Cuánto cuesta? 11. ¿Cómo se financiará? 4. ¿Cómo se realizará? 5. ¿Qué productos generará? 0. ¿En qué consiste?

... Poblaciones y extensión de uso Población de referencia Población objetivo Población usuaria o beneficiaria Población carente

Matriz de planificación del proyecto Elementos del proyecto IndicadoresMedios de verificación Factores externos Objetivo general Objetivo del proyecto Componentes o resultados ActividadesInsumos

¿Cómo se elaboran los objetivos?  Se enuncia el resultado a lograr (efecto esperado): ¿Cómo se transformará la situación inicial luego del Proyecto?.  Se indica la población que se atenderá.  Se indican las metas correspondientes, en términos absolutos y relativos, tomando en cuenta la cantidad, la calidad.  Se señala el tiempo en el que se espera lograr el resultado.  Se delimita geográficamente.

¿Qué son los componentes?  Son los bienes o servicios que se obtendrán con la implementación del proyecto, si se dispone de los insumos requeridos (personal, equipos, instalaciones, tecnología) y se realizan las actividades programadas.

 A diferencia de los objetivos, los componentes pueden ser garantizados directamente por el proyecto, siempre que estén disponibles los insumos requeridos El proyecto no puede garantizar directamente: Un aumento de la producción promedio anual de truchas de X toneladas en 2003 a Y toneladas en 2004 El proyecto si está en capacidad de garantizar: La capacitación de X número de truchicultores en la construcción y operación de estanques para la piscicultura y dotarlos de una cantidad inicial de alevines

Enunciado del componente  Definimos los componentes necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto, tomando en cuenta:  Los Beneficiarios  La Cantidad de Producto  Su Calidad o especificaciones  El Tiempo  Su Localización

Actividades del Proyecto  Todo proyecto supone la realización de actividades principales, dentro de una secuencia lógica y articulada para obtener los componentes

Actividades del Proyecto  Toda actividad tiene las siguientes características:  Es concreta.  Tiene un inicio y fin definidos.  Se vincula con otras actividades en la secuencia requerida para obtener el resultado o componente.  Se le puede asignar un costo de acuerdo con los insumos que demanda.  Es administrable: Es posible determinar un responsable de su realización y establecer su avance

Factores Externos ¿Qué elementos fuera de nuestro control deben cumplirse para poder implementar el proyecto con éxito? Tomar en cuenta: Cada uno de los niveles (actividades, resultados, objetivos). Importancia del factor externo para el proyecto Probabilidad de ocurrencia.

Indicadores del proyecto ¿Cómo verificamos que se están cumpliendo los objetivos y resultados del proyecto? Tomar en cuenta: Destinatarios Cantidad Calidad o especificaciones Tiempo Localización

Medios de verificación  Si la información requerida puede ser... Entonces utilizaremos tal estrategia con tal fuente Leída Observada Preguntada Revisión documental Ej. Estadísticas de epidemiología año 2000 Delta Amacuro Observación Participación de líderes en asambleas comunitarias Encuestas o entrevistas individuales o colectivas Ej. Niños, lideres, jefes de hogar (en una cantidad determinada)

…Análisis de consistencia PERTINENCIA 2.¿Son relevantes los problemas que se pretende resolver? ¿Hay posibilidades reales de llevar a cabo el proyecto diseñado? ¿Habrá continuidad en el tiempo de los efectos del proyecto, una vez concluida la ayuda externa? 1.¿El proyecto se corresponde con criterios y prioridades? FACTIBILIDAD SOSTENIBILIDAD

Aspectos operativos del proyecto  Plan de trabajo del proyecto  Presupuesto del proyecto  Cronograma de desembolso  Equipo del proyecto  Documento del proyecto

Cronograma de Actividades Actividades y tareas DuraciónInicioFinalización Ubicación en calendario Responsables

Plan de operaciones del proyecto Datos de identificación del proyecto: Denominación: Lugar: Fecha: Duración:Número Productos/ actividades / tareas Resultado intermedio ResponsableTiempo requerido CalendarioPresupuestoObs.

Documento del proyecto Identificación del equipo ejecutor Resumen del proyecto Antecedentes Presentación del problema Descripción de los elementos de proyecto Cronograma o plan de trabajo Presupuesto Comentarios sobre la viabilidad política, organizativa, técnica y económica Anexos

Implementación del proyecto  Plan de implementación  Equipo del proyecto  Plan de trabajo detallado  Procedimientos  Ejecución de actividades  Seguimiento  Rendición de cuentas

Nociones básicas La evaluación dentro de la gestión de proyectos

IDENTIFICACIÓNFORMULACIÓNEJECUCIÓNCULMINACIÓN La pertinencia de la idea del proyecto La factibilidad del proyecto y posibilidad de cumplir los objetivos La ejecución del proyecto con base en el diseño El grado de cumplimiento de los objetivos ¿Qué se evalúa en cada etapa de la gestión de proyectos?

Seguimiento y evaluación Seguimiento Levantamiento, procesamiento y puesta a disposición de la información, dentro del proyecto, sobre el estado actual de la implementación con relación a la ejecución Evaluación La valoración dentro del proyecto de informaciones del seguimiento y de los resultados, teniendo en cuenta la situación inicial

Conceptos asociados a la evaluación  Efectos: Todo comportamiento o acontecimiento que pueda razonablemente ser atribuido al proyecto. Por definición los efectos del proyecto son previstos y positivos  Impacto: Incidencias de los efectos de la implantación de un proyecto en la población objetivo, que pueden ser atribuidas exclusivamente al proyecto. Suponen una alteración de la situación inicial (línea base) o situación sin proyecto

Tipos de evaluación Antes del Proyecto Durante su implementación Seguimiento o monitoreo Evaluación intermedia Después del proyecto

Criterios de evaluación Sostenibilidad Impacto Eficacia Eficiencia ViabilidadActividades Insumos ResultadosObjetivo específico Objetivo general

Formulación del Proyecto: Preguntas Claves Proyecto prioritario DISEÑO/ FORMULACIÓN ¿Los Objetivos suponen una transformación positiva de la situación analizada? ¿Son realistas, verificables y trascendentes? ¿Los componentes conducen al alcance de los objetivos? ¿Es factible la ejecución de los componentes y actividades previstos? ¿Se han estimado los costos y riesgos del proyecto? ¿Cuenta con financiamiento? ¿Cuenta con el aval de las autoridades involucradas? Proyecto aprobado

Ejecución del Proyecto: Preguntas Claves Proyecto aprobado EJECUCIÓN ¿Se han cumplido las actividades en el tiempo estimado? ¿Se han aplicado los recursos programados? ¿Se han obtenido los bienes o servicios previstos? ¿Los productos se han obtenido con eficacia, eficiencia y calidad? ¿Se han generado los beneficios esperados en la población objetivo? ¿La gerencia ha respondido a las exigencias del proyecto? ¿Se han registrado las lecciones de la experiencia? Proyecto ejecutado

CIERRE/ CULMINACIÓN ¿Se cumplieron los objetivos del proyecto? ¿Se obtuvieron en el tiempo y con los costos previstos? ¿Los recursos fueron aplicados adecuadamente? ¿Respondió a las expectativas de los destinatarios y de otros involucrados? ¿Se generaron las capacidades organizacionales previstas con la ejecución del proyecto? ¿Se cuenta con las condiciones necesarias para operar? Operación Cierre del Proyecto: Preguntas Claves

Movilización de recursos

Movilización de Recursos  Es un proceso de construcción y captación de recursos de toda índole: técnicos, humanos, financieros, capital relacional, etc.-, para garantizar la sostenibilidad de las acciones en el largo plazo  Puede basarse en la autogestión o en la movilización de apoyos externos a través del establecimiento de alianzas

Estrategias de autogestión  Venta de servicios  Actividades productivas  Afiliaciones y aportes de miembros  Eventos de recaudación  Uso de Patrimonio

Gestión de Recursos Externos  Apoyo a proyectos  Aportes y subsidios públicos y privados  Eventos y campañas auspiciados  Captación de voluntariado