REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Orientaciones Prácticum
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
TEMA: Evolución de los Sistemas de Información
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEDQUEST.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Aulas virtuales.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es la hoja de presentación del portafolio
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
EDUCACÍON VIRTUAL.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO LOS WEBQUEST REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO

Convertir Internet en una fuente activa, ingente y cambiante de información Integrar su componente lúdico en beneficio de la dinámica docente Aportar un modelo de trabajo para el profesor que le sirva de pauta genérica y estructurante para su labor con los nuevos medios Perder el miedo a continuar la clase dentro del aula de informática –independientemente de cual sea la disciplina impartida – ... ...estos son unos pocos objetivos de los muchos que pueden conseguirse gracias a los WebQuests

LOS WEBQUEST REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO Ampliamente desarrollados en EEUU, los WebQuest son hoy la vía primordial de aplicación de Internet en el aula.

LOS WEBQUEST REFLEXIONES PARA LA BÚSQUEDA DE UN MODELO Actualmente en proceso de difusión por las aulas de toda Europa, muy recientemente han sido introducidos en España.

Contenido QUÉ ES UN WEBQUEST VENTAJAS QUE REPORTAN PUESTA EN PRÁCTICA CONCLUSIONES

Qué es un webquest

LOS WEBQUEST 1. Qué son De una forma somera e inicial, podríamos definirlos como: una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la información empleada por los alumnos está extraída de la red

LOS WEBQUEST 1. Qué son Este concepto y modelo educativo fue propuesto por Bernie Dodge, profesor de la Universidad de San Diego, en 1995. Ha sido actualizado hasta hoy, revisado y ampliado por su colaborador Tom March, a quien debemos el modelo genérico definitivo. clic en la imagen para acceder al Educational Technology Department at San Diego State University, página oficial de Bernie Dodge para los WebQuests

LOS WEBQUEST 1. Qué son Básicamente, su uso se circunscribe a una búsqueda por parte del alumno dentro de la red de una serie de cuestiones planteadas estructuradamente por parte del profesor, atendiendo a ciertos condicionantes del tipo: materia a tratar periodización de la actividad qué pretendemos extraigan de la red qué material queremos que elaboren...

LOS WEBQUEST 1. Qué son FICHA GENÉRICA DE UN WQ La ficha-modelo de un WebQuest genérico, sería: FICHA GENÉRICA DE UN WQ INTRODUCCIÓN Justificación de la tarea TAREA Descripción del proceso a realizar y definición de objetivos PROCESO Repertorio de pasos a seguir para la consecución del WQ RECURSOS Listado e-bibliográfico de referencia básica EVALUACIÓN Autoevaluación, evaluación abierta y conjunta de la actividad

LOS WEBQUEST 1. Qué son Un elemento básico en la concepción del WQ es la búsqueda como finalidad en sí, esto es, ser conscientes de que el alumno aprenderá más elementos que los meramente propuestos por el profesor, y que a través de su navegación podrá ampliar intereses personales sobre el tema dado, así como reforzar sus conocimientos sobre la tecnología empleada.

LOS WEBQUEST 1. Qué son Para ello el profesor cuenta con un modelo arquetípico de creación de WQ, de estructura cerrada y precisa, que le sirven de pauta ejecutiva para su diseño. Las actividades de búsqueda concretas, así como la finalidad de la misma, fijación de objetivos y tareas de evaluación, son completamente rediseñables según las necesidades. MODELO

Justificación de la tarea: vínculos de la actividad con la programación de aula, por/para qué hacemos este WQ INTRODUCCIÓN Descripción: de qué va la actividad, definición de objetivos, construcción de la ficción de búsqueda si es preciso TAREA Repertorio de pasos a seguir: enumeración de los pasos consecutivos que conducen a la resolución, petición de datos de la red PROCESO Bibliografía: listado e-bibliográfico de referencia, puede ser genérica (abierta) o puntual (cerrada) RECURSOS Establecimiento de criterios: ficha de autoevaluación, puesta en común (eval. conjunta), por baremos... EVALUACIÓN

LOS WEBQUEST 1. Qué son El WebQuest como “gymkhana” Como veíamos al comienzo, este sistema de integración de Internet en la dinámica del aula es un sistema heredado del entorno angloamericano, orientado a unas necesidades distintas a las nuestras. Existen dos modelos interpretativos adaptados a nuestro contexto: El WebQuest como “gymkhana” El WebQuest como “ensayo”

LOS WEBQUEST 1. Qué son El WebQuest como “gymkhana” A modo de “detective en la red”, sigue el rastro de pistas que el profesor aporta a lo largo de distintas páginas –con trayectoria explícita o no-, de forma que como en la reconstrucción de un dossier policial le conduzcan a hallar el responsable de un hecho, una fecha relevante, el autor de una obra, el descubridor de un dato o elemento, etc... EJEMPLO

Proceso Inicio Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación En el año 1871, un conocido músico italiano estrenó una ópera a fin de realzar un magnífico evento. Busquemos algo más hasta dar con este músico. Este evento, fue una inauguración de repercusiones internacionales: estableció una nueva comunicación entre océanos, hecha por la mano del hombre. Tuvo lugar en un país que tiene por bandera la siguiente: Este músico fue aclamado en su época por un motivo ajeno a su –indudable- calidad musical: las letras de su apellido formaban el grito popular reivindicativo de un rey. Este es el dato que precisamos: ¿el nombre de quien aclamaban? ¡Bien! Ya queda poco... El mismo nombre de pila poseía un político italiano que, pocos años más tarde, firmaría representando a su país uno de los más importantes tratados internacionales de la historia. ¿Cuál es este tratado? Introducción Inicio Tarea Proceso Recursos Evaluación

LOS WEBQUEST 1. Qué son El WebQuest como “ensayo” Dado un tema más o menos delimitado por parte del profesor, y con un repertorio bibliográfico modulado según la extensión del mismo, el alumno debe construir una especie de ensayo o reportaje periodístico donde exponga los resultados de su búsqueda, conclusiones extraídas sobre el tema, nuevas visiones de los hechos, y cual es el estado de dicha cuestión en la actualidad. EJEMPLO

Proceso Inicio Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Partamos en primer lugar de definir algunos datos del Tratado de Versalles: Origen histórico del tratado Sinopsis del conflicto a que responde Países alineados Bandos enfrentados Puntos que se firmaron Aprendamos a conocer su época, con sonidos e imágenes: Cómo vestía la gente Cómo vivían (comodidades, grandes inventos cotidianos, aspecto de las ciudades...) Qué manifestaciones artísticas admiraban Qué preferían para su ocio (música del momento, espectáculos...) Rastreemos ahora las repercusiones que el Tratado deparó para la historia de Europa, qué elementos de esta le son imputables: ............... ............................ Introducción Inicio Tarea Proceso Recursos Evaluación

ventajas Que reportan

LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan No limita su uso al centro de enseñanza El alumno puede continuar la búsqueda por su cuenta allí donde disponga de un PC, véase ciber, hogar... Se explota toda la capacidad informativa de la red Pues no se limita la búsqueda a páginas de contenido o diseño educativo, sino a TODAS las páginas web, con su extenso paradigma de formato, contenidos, recursos, tipos de información...

LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan Es actualizable Parafraseando a Heráclito, nunca se recibirá el mismo resultado a la misma búsqueda de un WQ. Esto permite realizarlo dos o más veces el mismo curso, y años sucesivos con ligeros cambios. No son necesarios conocimientos previos de navegación Estos conocimientos se adquieren paulatinamente con la navegación misma, y las instrucciones pueden agregarse a las propias del WebQuest

LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan Convierten Internet en un recurso útil y estable para el alumno Pues ponen en su mano herramientas nuevas y atractivas que aprenden usando, haciendo el aprendizaje especialmente significativo Son multidisciplinarios Por lo que integran áreas a menudo inaliables, ayudando a un aprendizaje integrador

LOS WEBQUEST 2. Ventajas que reportan Enseñan al alumno participando de su entorno de ocio Por lo que le demuestran que enseñanza y ocio no son dos elementos incompatibles ni aislados, pudiendo así unir ambos empleando en su navegación recreativa los conocimientos aprendidos, y sumando a ésta los recursos estudiados Y UN LARGO ETC.

puesta En práctica

LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica La instrucción necesaria para el profesor abarca tan sólo: Los conceptos teóricos pertinentes a cómo diseñar un WQ efectivo, cómo hacer que éste sea productivo y ajustado a sus necesidades docentes Una exigua formación en navegación Breves tomas de contacto con herramientas del tipo materiales de búsqueda, copia y edición de documentos de la red...

LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica Todo ello, engloba un plan de formación de aproximadamente 15 horas, partiendo de un nivel cero en conocimientos informáticos por parte del profesor, hasta el desarrollo de WQ personales y de acuerdo con sus intereses, valorados positivamente por ellos mismos.

LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica Dentro de la fase final de proceso de un WQ, el tiempo de desarrollo total de creación de un proyecto completo se estima en, aproximadamente, 3 horas. Mucho menos incluso que lo que tardaríamos en desarrollar una “lección” de aula dentro del sistema tradicional.

LOS WEBQUEST 3. Puesta en práctica La búsqueda por parte del alumno puede extenderse a lo largo de una periodización de entre 4 y 15 horas, aproximadamente y según el nivel de dificultad propuesto. Éste es perfectamente modulable por parte del profesor según volumen de herramientas empleadas, extensión de la búsqueda, recorrido de la misma, captación de materiales en red, etc.

conclusiones

LOS WEBQUEST 4. Conclusión Gracias a todo lo visto, dos elementos tan sólo nos han de valer como resumen: los WebQuest exprimen al máximo la capacidad informativa de la red, y su uso no sólo es extremadamente fácil, sino además didáctico y gratificante. La única barrera actual que nos separa de su práctica es, únicamente, el desconocimiento.

Fin de la presentación