DEFINICIONES “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

ENCÉFALO GANGLIOS BASALES NEURONAS TALAMO CORTEZA CEREBRAL
Filosofía y Psicología Percepción
LA CONCIENCIA.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Atención y concentración
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
DEFINICION DE VELOCIDAD
Memoria Humana: Investigación
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
ANOSOGNOSIA Completa Parcial Conciencia Adecuada Hiperconciencia
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Capitulo 4 Funciones Cognoscitivas Básicas
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
NTP 544: ESTIMACIÓN DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO: MÉTODO NASA TLX.
Introducción METÁFORAS. INVOLUCIÓN Y DETERIORO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Onésimo Juncos Rabadán.
Funciones cognitivas y sus trastornos
PERCEPCION.
Procesos Mentales.
Notas: _____________________________________________________________.
Procesos cognitivos básicos
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
A TENCIÓN PROFESORA: VALESKA FUENTES FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.
Ventajas cerebrales del ser bilingüe Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una lengua tiene ventajas obvias en la comunicación.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
Funciones ejecutivas En términos genéricos las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
PROCESOS PSICOLOGICOS
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
Estrategias de Aprendizaje
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Kinnebrook Bessel: Ecuación personal.
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
El teatro y la Expresión Corporal
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
ATENCIÓN Lic. Psic. Elaine de Vargas- Seminario "Dificultades de Aprendizaje" -Nov-2011.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

DEFINICIONES “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que aparecen simultáneamente. La focalización y concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar eficientemente otras”. (William James,1890)

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO ESTRUCTURALISMO Atención entendida como un estado de conciencia que conlleva una nitidez sensorial. :FUNCIONALISMO Atención entendida como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO GESTALT Y CONDUCTISMO La atención recibe muy poco interés. COGNITIVISMO La teoría del procesamiento de la información considera la atención como un proceso que permite la selección de la información que es relevante, ya que nuestra capacidad de procesar información es limitada.

DOS CONCEPCIONES HISTÓRICAS ATENCIÓN COMO UNA CUALIDAD DE LA PERCEPCIÓN No se puede atender a todos los estímulos, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos “mejor”. ATENCIÓN COMO UN MECANISMO DE CONTROL Todos los procesos cognitivos requieren supervisión y orden para adecuarlos a un objetivo.

DEFINICIONES La atención (voluntaria o involuntaria) consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos (Luria, 1975). El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que solo selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad (Khaneman, 1973, 1997).

DEFINICIONES Proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y diferente de un núcleo central de estímulos, alrededor de los cuales quedan otros que son percibidos de forma más difusa (Pinillos, 1975). Sistema de capacidad limitada y de disposición fluctuante que realiza operaciones de selección de información (De la Vega, 1984). Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado (Tudela, 1992).

DEFINICIONES Mecanismo responsable de la organización jerarquizada de los procesos que tratan y elaboran la información que nos llega desde el mundo circundante y desde el universo complejo que somos nosotros mismos (Roselló, 1997). Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica (García Sevilla, 1997).

DEFINICIONES Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. (Ballesteros, 2000)

DEFINICIONES Mecanismo cognitivo mediante el que ejercemos el control voluntario sobre nuestro actividad perceptiva, cognitiva y conductual.

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas o insuficientemente aprendidas. Previene la excesiva carga de información. Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación) Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

CARACTERÍSTICAS Amplitud Selectividad Intensidad Desplazamiento (shifting) Control

MANIFESTACIONES DE LA ATENCIÓN (García y Sevilla, 1997) 1. Actividad generada por el sistema nervioso a. Actividades fisiológicas – internas * Actividad cortical * Actividad del SNP b. Actividades motoras – externas 2. Actividades cognitivas 3. Experiencia subjetiva

TIPOS DE ATENCIÓN Atención externa – Atención interna Atención abierta – Atención encubierta Atención voluntaria – Atención involuntaria Atención visual – Atención auditiva Atención selectiva – Atención dividida – Atención sostenida 15

16

TIPOS DE ATENCIÓN Atención selectiva o focalizada Selección de la información que se presenta (pre categorial) Selección de la respuesta que se va a realizar (post categorial) 17

TIPOS DE ATENCIÓN 2. Atención dividida a. Procesos automáticos b. Procesos controlados Intencionalidad Conciencia Interferencia con otra actividad mental concurrente 18

TIPOS DE ATENCIÓN Scheneider, Dumais y Shiffrin (1984) El rendimiento en una tarea depende en gran medida del grado de implicación de los PA y los PC El rendimiento varía en función de la práctica de la tarea. Esta práctica permite la automatización de muchos de los procesos implicados. Cuando la realización de una tarea se automatiza, los sujetos tienen más dificultad en modificar los movimientos o posiciones implicados. Dada la capacidad limitada de la atención, una alteración provocada tendrá más efectos sobre los PC. 19

TIPOS DE ATENCIÓN 3. Atención sostenida: función de decremento a. Distraibilidad b. Lapsus de atención 20

OTROS TIPOS DE ATENCIÓN Atención global Arousal: nivel de receptividad y responsividad que el sistema nervioso posee en un determinado momento ante los estímulos ambientales Nivel de alerta general o Alerta fásico Tónicos Fásicos 21

FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN DEL ESTÍMULO Intensidad del estímulo Cambio del estímulo Tamaño Repetición Color Movimiento Posición 22

FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN DEL SUJETO Necesidades físicas Intereses Expectativas Fatiga Curso del pensamiento Estrés drogas Sueño 26

FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN INTERACCIÓN SUJETO - ESTIMULO Complejidad Relevancia Novedad Adaptación y habituación

FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN ATENCIÓN SELECTIVA Características físicas del estímulo Características comparativas de los estímulos 28

FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN ATENCIÓN SOSTENIDA Características físicas del estímulo La modalidad sensorial Número de estímulos presentados Ritmo de presentación de los estímulos Incertidumbre espacial y temporal Conocimiento de los resultados

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN 30

Modelo de Mesulam Red neuronal constituida por cuatro regiones cerebrales responsable de la atención visuoespacial: Formación reticular Corteza parietal posterior Circunvolución del cíngulo Corteza frontal 31

Sistema noradrenérgico Sistema dopaminérgico Sistema serotonérgico La FORMACIÓN RETICULAR es la encargada de incrementar y mantener un nivel de alerta adecuado para permitir el funcionamiento óptimos de los sistemas de procesamiento. SRA Sistema noradrenérgico Sistema dopaminérgico Sistema serotonérgico Sistema colinérgico 32

La CORTEZA PARIETAL POSTERIOR posee una representación espacial del mundo externo que permite la orientación hacia los estímulos relevantes. SÍNDROME DE HEMIINATENCIÓN se caracteriza por la ausencia de respuestas de los pacientes a estímulos provenientes del campo sensorial contralateral a la lesión. 33

La CIRCUNVOLUCIÓN DEL CÍNGULO o componente límbico La CIRCUNVOLUCIÓN DEL CÍNGULO o componente límbico. Con base en las necesidades e intereses del propio organismo, participa en la regulación de los aspectos motivacionales que intervienen en la selección de los eventos del ambiente que son relevantes para la persona. 34

La CORTEZA PREFRONTAL es la encargada de coordinar los programas motores requeridos para la orientación hacia los estímulos relevantes (movimiento de cabeza y ojos), así como también las acciones motoras que conducen a alcanzar objetos previamente seleccionado dentro del campo visual. 35

Modelo de Mirsky La atención es un proceso complejo, constituido por varios elementos o componentes, cada uno de los cuales depende de diferentes regiones del SNC. 36

ENFOCAMIENTO DE LA ATENCIÓN asociado con la velocidad perceptual y motora. ATENCIÓN SOSTENIDA que refleja el nivel de alerta que se presenta a lo largo del tiempo. CODIFICACIÓN que muestra aspectos de la atención relacionados con el procesamiento de información. FLEXIBILIDAD que exhibe la capacidad de cambio de estrategias y orientación hacia estímulos novedosos que se presentan en el ambiente. 37

Modelo de Posner y Petersen Existen redes neuronales de gran interacción implicadas en los procesos de atención las cuales se agrupan en tres sistemas funcionales: Sistema de vigilancia Sistema de atención anterior Sistema de atención posterior 38

Sistema de atención posterior Corteza parietal Núcleo pulvinar del tálamo Colículo superior En conjunto estas estructuras permiten la orientación hacia estímulos visuales que resultan de interés para la persona. 39

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ATENCIÓN MODELOS CLÁSICOS DE FILTRO Temprana Tardía Múltiple MODELOS CLÁSICOS DE FILTRO La atención es un mecanismo de selección de la información y es necesario un filtro o cuello de botella que regule la entrada de dicha información. 40

Selección temprana o de filtro rígido (Broadbent, 1958) MODELOS DE FILTRO Selección temprana o de filtro rígido (Broadbent, 1958) Almacén Sensorial F i l t r o Sistema Perceptual Capacidad Limitada Memoria Corto Plazo Largo Estímulos Respuestas

Broadbent diseñó un procedimiento experimental: Escucha dicótica. Hallazgos: Mejor rendimiento al responder por oído frente a por pares. Conclusión: cada oído es un canal, nuestro procesamiento es serial no simultáneo. Principales críticas: se pueden procesar mensajes no atendidos. Oído derecho 7 9 5 Respuestas Por pares 27 – 69 - 15 Por oído 261 - 795 Oído izquierdo 2 6 1

Selección tardía (Deutsch y Deutsch, 1963) MODELOS DE FILTRO Selección tardía (Deutsch y Deutsch, 1963) Almacén Sensorial S e l c i ó n Reconoci- miento de patrones Memoria Corto Plazo Largo Estímulos Respuestas

Filtro atenuado (Treisman, 1964) MODELOS DE FILTRO Filtro atenuado (Treisman, 1964) Almacén Sensorial Atenuador Sistema Perceptual Capacidad Limitada Memoria Corto Plazo Largo Estímulos Respuestas

MODELOS DE RECURSOS LIMITADOS Modelo de Kahneman (1973): Atención y esfuerzo El sistema cognitivo posee una cantidad limitada de recursos que se reparten simultáneamente para realizar diferentes actividades. Une en un mismo sistema, la capacidad del sujeto y las características de la tarea.

MODELOS DE RECURSOS LIMITADOS Modelos de automaticidad Consideran la existencia de dos formas de procesamiento: PA y PC Shiffriny Dumais (1981), consideran que ambos procesos se diferencias en la capacidad y el control Otros opinan que pueden darse de manera conjunta sobre una tarea La mayor parte de los automatismos fueron antes, controlados Ambos procesos se han estudiado a través del paradigma de búsqueda y del paradigma de doble tarea.

MODELOS DE RECURSOS LIMITADOS Experimentos posteriores mediante tareas dobles Capacidad de la atención para dividirse en la ejecución de actividades (bailar y conversar). Efecto de interferencia cuando las tareas son muy semejantes o ambas tienen altas exigencias (atender la clase y enviar un mensaje de texto). Importancia de la automatización de las actividades simultáneas.

PROCESOS AUTOMATICOS PROCESOS CONTRLADOS No consumen recursos. Consumen gran cantidad de recursos. Carece de limitaciones de M.C.P. Sujeto a un sistema de capacidad limitada y a las deficiencias de la M.C.P. Puede modificarse con relativa facilidad. Son flexibles y pueden modificarse fácilmente. Necesita mucho entrenamiento para su automatización. No necesitan tanto entrenamiento. No es habitualmente consciente. Son conscientes. Los niveles de ejecución mejoran gradualmente a medida que se interioriza la secuencia automática. Pueden controlar el flujo de información y presentan un rápido desarrollo de la ejecución. Rápidos. Normalmente lentos. Procesamiento en paralelo. Procesamiento serial.

Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento Interferencia Implica que un proceso que no utiliza recursos, que no interfiere con los procesos atencionales, es automático. En un proceso controlado, en cambio, se utiliza la capacidad central y por ello se interfiere con otros procesos controlados. Preparación Parece desprenderse de su definición que un proceso automático no necesita preparación, pero lo cierto es que una gran parte de procesos automáticos surgen a partir de procesos atencionales, como por ejemplo “la toma de decisiones” que sí requiere preparación.

Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento Profundidad Los procesos automáticos, por su mismo carácter de automaticidad, se realizan de forma muy superficial, limitándose en muchos casos a procesar exclusivamente características físicas. Esfuerzo El esfuerzo en general se asocia a los procesos controlados; en cambio, la realización de tareas sin esfuerzo, a los automáticos. No obstante algunos aspectos de la ejecución automática también requieren esfuerzo.

Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento Consciencia Atribuir un nivel de conciencia tan sólo a los procesos controlados es quizás demasiado amplio, o demasiado optimista, dado que algunos de ellos no llegan nunca a ser conscientes, por otro lado, muchos procesos automáticos atraen la atención, pudiendo ir acompañados de una conciencia rápida que después se olvida. Control de la rapidez Los procesos automáticos se caracterizan por una gran rapidez, pero podemos encontrar situaciones atencionales cuya secuencia e ejecución tiene esa misma característica.

Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento Intencionalidad Dado que algunos procesos automático pueden ser desencadenados directa o indirectamente por procesos atencionales (controlados) , es imposible eliminar en estos supuestos, la intencionalidad. Memoria Tampoco parece ser suficiente pensar que sólo los procesos controlados tiene capacidad mnésica, dado que también los procesos automáticos pueden ser retenidos en la memoria.

MODELOS DE FILTRO CON PROCESAMIENTO EN PARALELO Teorías centradas en el campo Modelo del foco de luz Modelo del lente Centradas en el objeto