La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS PSICOLOGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS PSICOLOGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS PSICOLOGICOS
PROCESOS PSICOLOGICOS BÁSICOS. Sensación Percepción Atención Memoria. PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES. Pensamiento Lenguaje Inteligencia.

2 PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
Cómo reconocemos las cosas que hay a nuestro alrededor? SENTIDOS: Oído, Vista, Tacto, Gusto, Olfato.

3 SENSACIÓN: Proceso de convertir la información física en información nerviosa. Es un proceso de carácter fisiológico. En este proceso a la información externa se le conoce como: ESTIMULO. El individuo puede no reconocer el origen de la sensación. La sensación tiene la misma intensidad en todos los individuos Todos los animales que posean SNC sin distinción perciben estímulos.

4 Activación de receptores sensoriales Estimulo existente
PROCESO: Activación de receptores sensoriales Estimulo existente Transformación del estimulo físico en eléctrico Recepción de las sensaciones en el SNC Transmisión de los impulsos nerviosos.

5 PERCEPCIÓN: Proceso por el cuál la información sensorial es organizada e interpretada. La percepción es un proceso psicológico. Los elementos que generan la percepción no están fuera del organismo, sino dentro de nosotros. Específicamente en nuestro SNC La percepción es una sensación que tiene algún significado para el individuo La percepción varia en su intensidad de acuerdo a la experiencia y cultura del individuo.

6 UMBRAL Es la diferencia mínima de intensidad a la cual reacciona nuestro SNC LEY DE WEBER        La ley de Weber establece que el incremento en la intensidad del estímulo necesario para provocar un cambio en la sensación es proporcional a la intensidad del estímulo inicial. Menor capacidad para percibir la diferencia. A mayor intensidad del estimulo

7 Dentro de la percepción existen dos conceptos que debemos tomar muy en cuenta:
SENSIBILIZACIÓN Cuando nos volvemos mas sensitivos y perceptivos a cierto tipo de estímulos. También se le conoce como adaptación positiva. Por lo tanto tenemos menor umbral a ellos y percibimos sus diferencias con mayor facilidad DESENSIBILIZACIÓN Perder la capacidad de percibir un estimulo. También conocida como adaptación negativa. Puede deberse a una prolongada exposición monótona del mismo, o bien a su ausencia total durante un tiempo considerable

8 DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN
GUSTO Al nacimiento el niño solo es capaz de percibir el sabor del alimento del que se le provee. Tacto primitivo Posteriormente desarrolla la capacidad de sentir, frió o calor VISTA Le llaman la atención los objetos luminosos y coloridos y puede reconocer la cara de su mamá de entre otros rostros Oído Puede seguir sonidos y reconocer voces aún sin entender el lenguaje Le gusta agarrar objetos y aún los lleva a la boca por que es su manera de contactar con el exterior Tacto fino Olfato

9 PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA
Percibimos lo que queremos ver, y eliminamos lo que nos es negativo. Percibimos de acuerdo a nuestras ideas preconcebidas. CONSTANCIA PERCEPTIVA Los patrones perceptivos se mantienen a pesar de que cambien las condiciones. Ejemplo: pasto de noche.

10 Jarrón de rubin Cubo de necker

11 QUÉ ESCUELA DOMINA LA PERCEPCIÓN?
GESTALT El todo es más que la suma de sus partes. PRINCIPIO DE LA SEMEJANZA - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. PRINCIPIO DE LA PROXIMIDAD - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

12 PRINCIPIO DE SIMETRÍA - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

13 PRINCIPIO DE IGUALDAD O EQUIVALENCIA - Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. PRINCIPIO DEL CERRAMIENTO- Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. PRINCIPIO DE LA EXPERIENCIA- Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.

14 ATENCIÓN. “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras”. - WILLIAM JAMES (1890 El ser humano recibe y clasifica las señales del ambiente mediante la atención, que selecciona primero las señales que trae consecuencias, y también las clasifica como positivas o negativas. La atención es un refuerzo de la percepción por la cual un objeto puede destacarse más y mejor y así ser percibido de una manera más aislada y completa.

15 FACTORES DE LA ATENCIÓN:
La atención depende del nivel del estímulo. Los estímulos no conocidos atraen nuestra atención. La atención depende de la preparación anterior. La atención depende de la expectativa sobre determinado hecho. La atención aísla. La atención se caracteriza por la rapidez en escoger ciertos objetos.

16 PROCESOS FISIOLÓGICOS
ATENCIÓN COMO UNA CUALIDAD DE LA PERCEPCIÓN: No se puede atender a todos los estímulos, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos “mejor”. ATENCIÓN COMO UN MECANISMO DE CONTROL: Todos los procesos cognitivos requieren supervisión y orden para adecuarlos a un objetivo. PROCESOS FISIOLÓGICOS 1. Acomodación de los órganos sensoriales (ojos, oídos, etc.) 2. Una acomodación anticipatoria que proviene de la corteza cerebral, es decir, se da una especie de preparación para recibir y procesar la información.

17 FUNCIONES DE LA ATENCIÓN:
Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas. Previene la excesiva carga de información. Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación) Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

18 TIPOS DE ATENCIÓN INTERNA
Dirigida hacia los procesos representativos, También conocida como ATENCIÓN INTELECTUAL. EXTERNA Se ocupa de los eventos ambientales o propiosceptivos, también conocida como ATENCIÓN SENSORIAL

19 INVOLUNTARIA VOLUNTARIA
El sujeto es llamado para que centre su atención en algo pero no por iniciativa propia. También se le conoce como ATENCIÓN PASIVA. VOLUNTARIA El sujeto tiene que realizar cierto esfuerzo para mantener su atención, y busca mantenerla por iniciativa propia. También se le conoce como ATENCIÓN ACTIVA.

20 ATENCIÓN ESPONTÁNEA ADQUIRIDA:
Se genera sin la participación directa de la voluntad del individuo. Sus factores: tendencia, inclinaciones, educación, cultura y experiencias. ATENCIÓN ESPONTÁNEA ADQUIRIDA: Aquella que fue producida por la voluntad, pero que al cabo de una serie de ensayos, el aprendizaje a provocado que ahora se haga naturalmente.

21 ENCUBIERTA O SUBLIMINAL
ABIERTA Viene acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas, por ejemplo: el giro de los ojos o el movimiento de la cabeza. ENCUBIERTA O SUBLIMINAL Es la que no podemos detectar mediante la simple observación de un sujeto determinado.

22 ATENCIÓN SOSTENIDA O VIGILANCIA
VISUAL Asocia la información visual con la espacialidad AUDITIVA Se asocia a una clave temporal ATENCIÓN SELECTIVA. Asociado a la atención focalizada. ATENCIÓN SOSTENIDA O VIGILANCIA Sinónimo de conducta atentiva a largo plazo o atención sostenida.

23 Estimulo elegido por la atención
ESTIMULOS Atención subliminal Respuesta Conductual ALMACEN SENSORIAL ALMACEN SENSORIAL Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo FILTRO Estimulo descartado Estimulo elegido por la atención Sistema Perceptual


Descargar ppt "PROCESOS PSICOLOGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google