Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Kinnebrook Bessel: Ecuación personal
2
Tiempos de reacción para varias tareas
1868
3
Reacción simple Reacción de selección Go-no go
4
Introdujo el estudio de la atención a la psicología
“Errores de observación”: Tiempo que le tomaba a las personas cambiar su atención voluntariamente de un estímulo a otro 1907
5
“Todo mundo sabe lo que es la atención
“Todo mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vívida de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea…Implica dejar de lado algunas cosas para poder tratar otras de forma efectiva” 1890
6
Spot – light (James, 1890)
7
Relación entre la percepción y la atención: Uno de los primeros temas de la psicología experimental
8
1931: Período psicológico refractario
10
Prueba 1: Encontrar: R C
11
Prueba 2: Encontrar:
12
1931: Período psicológico refractario La respuesta a un segundo estímulo disminuye debido a que todavía se está “procesando” el primer estímulo. La estimulación de las neuronas es seguido por una fase refractaria en la cual las neuronas son menos sensibles a la estimulación
13
1931: Período psicológico refractario Experimento “moderno”: Levy, Pashler y Boer, (2006)
14
Fallas de atención - Muchas fuentes de estimulación presentes simultáneamente
15
Ceguera al cambio
16
Ceguera al cambio
17
Ceguera al cambio: Rensink, O’Regan y Clark (1997) Interés central: Contenido temático de la escena
18
Ceguera al cambio: Rensink, O’Regan y Clark (1997) Interés marginal: Cambio “irrelevante” al contenido principal
19
Ceguera al cambio: Muestra que seleccionamos información parcial del mundo y no atendemos el resto No toda la información disponible se atiende y posteriormente se recuerda
20
Investigación moderna sobre la atención:
Colin Cherry, 1953 Problema de la fiesta de coctel
21
¿Cómo podemos detectar nuestro nombre en una conversación que estábamos ignorando?
22
Presentación dicótica
Mensaje atendido Mensaje no atendido Le gustaba montar a caballo y la comida árabe Todos los días se tomaba ocho tazas de café Todos los días se tomaba ocho tazas de café
23
Pregunta clave: ¿Podían recordar algo del mensaje no atendido?
Todos los días se tomaba ocho tazas de café Le gustaba montar a caballo y la comida árabe Mensaje atendido Mensaje no atendido Pregunta clave: ¿Podían recordar algo del mensaje no atendido?
24
No podían detectar una palabra en el mensaje no atendido
Moray (1959) No podían detectar una palabra en el mensaje no atendido Todos los días se tomaba ocho tazas de café Perro, perro, perro, perro (35 veces) Mensaje atendido Mensaje no atendido
25
Pregunta clave: ¿Podían recordar algo del mensaje no atendido?
Sólo podían detectar cambios físicos del mensaje (sexo de la voz, intensidad) Podían identificar su nombre en el mensaje no atendido Podían detectar si cambiaban el idioma del mensaje no atendido (bilingües)
26
Todos los días se tomaba ocho tazas de café
Le gustaba montar a caballo y la comida árabe Mensaje atendido Mensaje no atendido La tarea era más difícil si las características físicas de los mensajes eran similares
27
Atención selectiva. Mantener una tarea conductual bajo distractores
Atención divida. Habilidad para responder a múltiples tareas de manera simultánea
28
Atención selectiva. Mantener una tarea conductual bajo distractores
29
Modelos de la atención selectiva
30
Donald Broadbent (1953)
31
Anne Treisman (1960): Modelo de la atenuación
33
MacKay (1973) Las dos personas se pararon junto al banco
Banco (dinero) Banco (mueble) Dinero o Mueble Mensaje atendido Mensaje no atendido
34
Implicación: La información no atendida puede ser procesada en cuanto a su significado (sin estar consciente). La “filtración” de la información ocurre después del proceso perceptual
35
Deutsch, Deutsch y Norman (1963, 1968)
Modelo del filtro tardío
36
Deutsch, Deutsch y Norman (1963, 1968)
Modelo del filtro tardío
37
Von Wright et al. (1975) “Manzana” “Azul” “Lápiz” Choque eléctrico RGP
38
Todos los días se tomaba ocho tazas de café
Manzana, Azul, Lápiz Mensaje atendido Mensaje no atendido
39
Atención dividida: Neisser y Becklen (1975)
Interferencia de la tarea dual
40
Eysenck and Keane (1995): tareas duales
Atención dividida Eysenck and Keane (1995): tareas duales Dificultad de las tareas Práctica Similitud de las tareas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.