El humor como herramienta para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera DESIRÉE RONDÓN 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
Modelo de Evaluación Constructivista
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Planeando el programa de tecnología
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
Taller Resolución de Conflictos.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PROBLEMA ¿Cuáles son las causas de la falta de interés de los alumnos de primer grado de la preparatoria 145 por de la materia de inglés? “EL EFECTO SOBRE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Creación e Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Los beneficios de sonreír
H I P O T E S I S Dr. Walther CASIMIRO URCOS.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
Edilberto Novoa Camargo
Habilidades Cognitivas
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
Proyecto Investigación-Acción
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
¡EN INGLÉS NO PLEEEEASE
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Guión 2 La Risa Miguel Ángel Labarca – 29 de Octubre 2010.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
Manual De Instrumentos
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
María Inés Brumana Espinosa
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Licenciatura en educación Primaria
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PREGUNTA 2 POR: Juan Francisco Rodríguez Salinas Asignatura: Edu 603 Metodología de la investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Carrera: Pedagogía.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

El humor como herramienta para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera DESIRÉE RONDÓN 2016

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE ¿RIENDO TAMBIÉN? Estudiantes que participan poco en clase o muestran poco interés en hacerlo. No van a mejorar mucho su competencia (al menos oral) en la lengua que están aprendiendo. Loomax y Moosavi ( 2012): el humor es una herramienta extremadamente efectiva en educación: Reduce la tensión, mejora el ambiente en clase, incrementa la sensación de disfrute y el entendimiento estudiante-profesor e incluso facilita el aprendizaje. Figalora (2014): mientras menos estrés se tenga, mejor trabajará la memoria: Reír incrementa las endorfinas, envía dopamina al cerebro, proveyendo un estado de placer. El sistema inmunológico funciona mejor y cambia las ondas de frecuencia del cerebro, amplificando la memoria.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Explorar si el humor como herramienta de enseñanza/aprendizaje efectivamente funciona para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera a través de :  PROPÓSITO DEL ESTUDIO participación en clase calificaciones obtenidas Observar cuatro grupos de estudiantes de nivel intermedio : Dos grupos a los que se les incorporarán elementos de humor en clase Dos grupos a los que no

Variables dependientes Número de veces que los estudiantes participan en clase usando la L2 Resultados de las evaluaciones orales de los estudiantes sin incorporar los elementos de humor Resultado de las evaluaciones orales de los estudiantes incorporando elementos de humor Variable independiente Incorporación de elementos de humor en clase, por ejemplo, juegos de palabras, chistes y fragmentos de sitcoms.  PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN  HIPÓTESIS ¿Hasta qué punto las actividades que incorporan el humor promueven la competencia de la lengua a través de la participación oral en clase? ¿En qué tanto mejora el desempeño de los estudiantes con clases a las que se les incorporan elementos de humor? El humor es una herramienta que sirve para promover la competencia oral de la lengua inglesa como lengua extranjera

 MARCO TEÓRICO Humor Humor: habilidad de apreciar o expresar lo que es cómico, gracioso (Webster’s New World Dictionary ) cualquier estímulo que pueda provocar la risa de un sujeto. Carbelo y Jáuregui (2006) Risa Risa: reacción psico-fisiológica Carbelo y Jáuregui (2006) ¿Qué es lo que causa gracia? el porqué los individuos usan el humor (motivacionalmente/psicológicamente) la función que tiene el humor en la sociedad (sociológicamente). teorías: de superioridad, del alivio de tensiones y de la interpretación de incongruencias (Carbelo, 2006; Lynch, 2012)

 MARCO TEÓRICO Nos reímos en respuesta de nuestra superioridad sobre la desgracia de otros o su posición social La teoría de la superioridad La teoría del alivio de tensiones Se percibe al humor como una forma de alivio Spencer (1860): la risa era el resultado de la energía física que se construye para enfrentar sentimientos desagradables Freud: el humor tiene dos propiedades: calidad sanadora: permitiendo construir tensión y energía para ser liberada acto de agresión disfrazada y resistencia sancionada (rebelión en contra de esa autoridad, una liberación de su presión)

Kant: la risa se basa mas bien en la actividad intelectual que en sentirse superior o aliviar tensión. La teoría de la interpretación de incongruencias encontrar algo gracioso gira en torno a expectativas que salieron mal Un final efectivo para un chiste debe ser impredecible y tomarnos por sorpresa

Humor as Overlapping Motivational Theories (Lynch, 2012)

Dickinson (2001): el humor es una destreza básica que necesita ser promovida y que puede amenizar cualquier asignatura de estudio las aulas en las que la risa es bienvenida ayuda a traer a la vida el aprendizaje la inteligencia lingüístico-verbal puede ejercitarse en el aula de manera divertida a través de chistes, juegos de palabras, sátiras, historias cómicas y anécdotas. Krashen (2009): la actitud, los sentimientos y el estado anímico del estudiante influyen de manera positiva o negativa en los procesos de adquisición y aprendizaje de las lenguas. Variables afectivas: motivación autoestima ansiedad

Principalmente cuantitativo: cómo una variable específica (la incorporación del humor en clase o no) incide en la competencia oral de la lengua inglesa a través de la participación oral en clase y el rendimiento. La participación se medirá con el número de veces que los estudiantes intervengan oralmente y el rendimiento se medirá a través de las calificaciones obtenidas.  METODOLOGÍA Diseño de la investigación Lugar y participantes Instituto de enseñanza de inglés como lengua extranjera del occidente del país Cuatro grupos de estudiantes adultos de nivel 4 (intermedio)

Observación estructurada no participante e individual Fecha: Grupo: SujetoN° Participaciones L1N° Participaciones L2Observaciones  METODOLOGÍA Instrumentos Evaluaciones Unidades 1-4Unidades 5-8Unidades 9-12OF SujetoQQQQWQQQQWQQQQW Q = quiz W = examen escrito largo O = evaluación oral F = nota final

 METODOLOGÍA Instrumentos

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Protocolos científicos estándares: ANOVA (análisis de varianza) T-test