POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Mtro. Enrique Silvera Nantes
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
La Pedagogía de Fe y Alegría
INTEGRACION EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Concepto de Integración Educativa
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPIOS Pedagógicos
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Enfoques y marco político Ayacucho
Convivir, participar y deliberar
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Actividad pedagógica que tiene como
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas

Situaciones de Riesgo escolar Permanecen pero no aprueban Ausentismo/Problemas emocionales- físicos Embarazo/trabajo/repetición reiterada Abandono temporal Recuperación permanente Bajo rendimiento

RIESGO ESCOLAR----CAUSAS Familiares- Personales Institucionales Contextuales

CAUSAS Contextuales NBI Exclusión Social Problemas Económicos Poco acceso a la cultura

Causas Institucionales Organización insuficiente Tiempos y espacios rígidos Prácticas pedagógicas exclusoras Falta de compromiso docente

CAUSAS Familiares/ Personales Desvalorización del conocimiento Desinterés del alumno Violencia familiar Escaso apoyo Ausencia de un proyecto de vida

SUPERAR BARRERAS Flexibilización Institucional Trabajo en equipo Apertura- Disposición Acompañamiento pedagógico Cambio prácticas pedagógicas Inclusión de las familias Programas y proyectos

Pedagogía de la inclusión La educación para todos no es suficiente si no se garantiza su calidad Se reconoce que los docentes tienen un papel fundamental en el logro de mejores prácticas educativas

Política educativa Derecho a la educación CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR Inclusión escolar ESCUELA AULA Respeto trayectorias Escolares reales ALUMNO DOCENTE

CONTEXTO SOCIAL Pedagogía Exclusión Globalización Sociedad del conocimiento Fragmentación social Crisis económica Corrupción Violencia Pedagogía de inclusión Cultura de la paz Formación para participación política Redefinición sistema educativo Nueva Ley de Educación

FAMILIA Pedagogía Exclusión Diferentes modelos Madres precoces Violencia fliar Inestabilidad laboral Delegación de responsabilidades Escasa vinculación con escuela Pedagogía Inclusión Espacios de encuentro Políticas de inserción familiar Responsabilidad en aspectos escolares Compromiso Familia

CONTEXTO INSTITUCIONAL Pedagogía Exclusión Asistencial y compensatoria Difícil gestión Déficit comunicacional Escasa relación con familias Pedagogía inclusión Curriculum integrado Proyectos consensuados Integrada a la comunidad Democrática

CONTEXTO AULICO Pedagogía de la Exclusión Organización espacio---tradicional Modelos autoritarios Fragmentación de saberes Contenidos no contextualizados Ausencia de creatividad Pedagogía inclusión Atención a la diversidad Abordaje de conflictos Respeto a las posibilidades Clima facilitador de aprendizajes

Pedagogía Exclusión Debilitamiento status profesional Precarización trabajo Capacitación insuficiente Crisis de formación Pedagogía inclusión Construcción identidad Resignificación función Actualización Conocimiento del contexto Trabajo en equipo Docente

. ALUMNO Pedagogía de la Exclusión Crisis-Falta interés Desigualdad oportunidades Deserción Escasa autoestima Violencia Discriminación Pedagogía inclusión Sentirse aceptados Incentivados Respeto ritmo Actitud de confianza y respeto Sujetos de políticas públicas de inclusión efectivas y sistemáticas

El enfoque de inclusión Crear culturas inclusivas comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que todos y cada uno sean valorados. Elaborar políticas institucionales inclusivas Desarrollar prácticas inclusivas.

“Nunca hay buen viento para el navegante que no sabe a dónde va”. Docente: Agente de inclusión Búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad Actúa como modelo y mediador Brinda oportunidades de aprendizaje Contribuye a asegurar la presencia y permanencia Brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje

Política educativa Derecho a la educación CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR Inclusión escolar ESCUELA AULA Respeto trayectorias Escolares reales ALUMNO DOCENTE

Muchas Gracias