POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas
Situaciones de Riesgo escolar Permanecen pero no aprueban Ausentismo/Problemas emocionales- físicos Embarazo/trabajo/repetición reiterada Abandono temporal Recuperación permanente Bajo rendimiento
RIESGO ESCOLAR----CAUSAS Familiares- Personales Institucionales Contextuales
CAUSAS Contextuales NBI Exclusión Social Problemas Económicos Poco acceso a la cultura
Causas Institucionales Organización insuficiente Tiempos y espacios rígidos Prácticas pedagógicas exclusoras Falta de compromiso docente
CAUSAS Familiares/ Personales Desvalorización del conocimiento Desinterés del alumno Violencia familiar Escaso apoyo Ausencia de un proyecto de vida
SUPERAR BARRERAS Flexibilización Institucional Trabajo en equipo Apertura- Disposición Acompañamiento pedagógico Cambio prácticas pedagógicas Inclusión de las familias Programas y proyectos
Pedagogía de la inclusión La educación para todos no es suficiente si no se garantiza su calidad Se reconoce que los docentes tienen un papel fundamental en el logro de mejores prácticas educativas
Política educativa Derecho a la educación CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR Inclusión escolar ESCUELA AULA Respeto trayectorias Escolares reales ALUMNO DOCENTE
CONTEXTO SOCIAL Pedagogía Exclusión Globalización Sociedad del conocimiento Fragmentación social Crisis económica Corrupción Violencia Pedagogía de inclusión Cultura de la paz Formación para participación política Redefinición sistema educativo Nueva Ley de Educación
FAMILIA Pedagogía Exclusión Diferentes modelos Madres precoces Violencia fliar Inestabilidad laboral Delegación de responsabilidades Escasa vinculación con escuela Pedagogía Inclusión Espacios de encuentro Políticas de inserción familiar Responsabilidad en aspectos escolares Compromiso Familia
CONTEXTO INSTITUCIONAL Pedagogía Exclusión Asistencial y compensatoria Difícil gestión Déficit comunicacional Escasa relación con familias Pedagogía inclusión Curriculum integrado Proyectos consensuados Integrada a la comunidad Democrática
CONTEXTO AULICO Pedagogía de la Exclusión Organización espacio---tradicional Modelos autoritarios Fragmentación de saberes Contenidos no contextualizados Ausencia de creatividad Pedagogía inclusión Atención a la diversidad Abordaje de conflictos Respeto a las posibilidades Clima facilitador de aprendizajes
Pedagogía Exclusión Debilitamiento status profesional Precarización trabajo Capacitación insuficiente Crisis de formación Pedagogía inclusión Construcción identidad Resignificación función Actualización Conocimiento del contexto Trabajo en equipo Docente
. ALUMNO Pedagogía de la Exclusión Crisis-Falta interés Desigualdad oportunidades Deserción Escasa autoestima Violencia Discriminación Pedagogía inclusión Sentirse aceptados Incentivados Respeto ritmo Actitud de confianza y respeto Sujetos de políticas públicas de inclusión efectivas y sistemáticas
El enfoque de inclusión Crear culturas inclusivas comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que todos y cada uno sean valorados. Elaborar políticas institucionales inclusivas Desarrollar prácticas inclusivas.
“Nunca hay buen viento para el navegante que no sabe a dónde va”. Docente: Agente de inclusión Búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad Actúa como modelo y mediador Brinda oportunidades de aprendizaje Contribuye a asegurar la presencia y permanencia Brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje
Política educativa Derecho a la educación CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR Inclusión escolar ESCUELA AULA Respeto trayectorias Escolares reales ALUMNO DOCENTE
Muchas Gracias