QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

HACIA UNA EVALUACIÓN “AUTÉNTICA”
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Lee y luego contesta.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
TIPOS DE EVALUACIÓN.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Medición, Assessment y Evaluación
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
¿Qué son las competencias?
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

QUE ES LA EVALUACIÓN?

GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES, HASTA LOS GRANDES PROCESOS EVALUATIVOS, SISTEMÁTICOS Y FORMALES.

Evaluación educativa PROCESO INHERENTE AL SER HUMANO EN EL QUE INTERVIENEN ACCIONES DESDE LA TOMA DE INFORMACIÓN (CUALQUIER COMPONENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO O SECTOR DEL MISMO) EL ENTORNO EN UN PRIMER MOMENTO, EL “PROCESO COGNITIVO DE DICHA INFORMACIÓN”, LA EMISIÓN DE JUICIOS VALORATIVOS AL RESPECTO DE LA MISMA Y UNA CONSECUENTE TOMA DE DECISIONES QUE LLEVEN A UNA MEJORA.

Evaluación del aprendizaje. Proceso que incluye el acopio de información Cuali-cuantitativa sobre el logro de los propósitos curriculares, referidos a planes de estudio y programas de asignatura, emite juicios al respecto y orienta hacia la toma de decisiones educativas con miras a una mejora en el nivel de rendimiento y logro del educando.

Ejemplo: Reprobación 20 % 40% 50 %

Evaluación y Aprendizaje Aprendizaje Evaluación Cuando decimos que aprendemos? Como lo demostramos? Que es el aprendizaje?

APRENDIZAJE “Internalización de pautas de conducta que resulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza aprendizaje” (Quesada, 1991, p. 16)

Conceptos relacionados Assessment Medición Calificación Acreditación

Assessment Proceso por el cual se recoge y organiza la información de manera que ésta sirva para la labor de juzgar y evaluar.

Medición “es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido después de haberlo comparado con un patrón” (Quesada, 1991) “acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas” (Avolio, 1987).

Calificación Cumple con la tarea de certificar un aprendizaje, realizado por medio de la asignación de un valor que puede ser numérico o en forma de letra.

Acreditación La acreditación “ se refiere a aspectos concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tienen que ve4r con el problema de los resultados” (Moran, 1987). La evaluación comprueba que se cumplan los criterios de la acreditación.

Evaluación y sus fases 1. Preparación A) Que se evalúa B) Que tipo de evaluación C) Criterios para realizar juicios sobre los productos de aprendizaje D) Técnicas de assessment

2. Assessment A) Estrategias para obtener información B) Administración de las estrategias C) Eliminación del sesgo D) Como se llevará a cabo es assessment

sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación.

3. Evaluación A) Interpretación de la información para hacer juicios B) Toma de decisiones 4. Reflexión A) Si las faces previas han sido exitosas B) Si las decisiones tomadas mejoran la enseñanza y evaluación.

Fines de la evaluación del aprendizaje ¿Qué evalúo y para qué evalúo?

Baird Mejorar los materiales instruccionales. 2. Mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 3. Determinar el dominio de los contenidos. 4. Establecer criterios o estándares de desarrollo para los cursos. 5. Enseñanza.

Qué evalúo 1. Conocimientos semánticos y procedimentales. 2. Habilidades del pensamiento. A. Comprensión de lectura, capacidad de síntesis, razonamiento lógico, de juicio observación etc. 3. Currículum oculto.

Contenidos Conceptuales Pozo (en Coll et all., 1992)los contenidos conceptuales son “hechos, datos y conceptos” “SABER”

Contenidos Procedimentales Pozo (en Coll et all., 1992 p. 83)los contenidos procedimentales, son “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta” “SABER HACER” Habilidades Técnicas Estrategias

Contenidos Actitudinales Según Coll et al. (1992) se considera contenidos actitudinales a los pensamientos y sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te gusta o te disgusta ; se habla entonces de una preferencia. “propiedades de la personalidad”

Aspectos a considerar Afectivo Acción/reconocimiento y observación /actitud Aspecto cognitivo (conocimientos y creencias)

TENDENCIAS O DISPOSICIONES ADQUIRIDAS Y RELATIVAMENTE DURADERAS A EVALUAR DE UN MODO DETERMINADO UN OBJETO, PERSONA, SUCESO O SITUACIÓN Y ACTUAR EN CONSONANCIA CON DICHA EVALUACIÓN

Blanco Prieto (1990) Valores (principios éticos) Actitudes (disposiciones de ánimo) Normas (pautas o patrones de conducta) leyes, reglas, acuerdos, compromisos.

Cuando evaluar? Inicial o diagnóstica Formativa o procesal Sumativa

Evaluación diagnóstica, para Chadwick y Rivera (1991) Finalidades 1) Información sobre los conocimientos previos (secuencia de instrucción) 2)Información sobre deficiencias (logro de aprendizajes y causas)

Evaluación formativa 1) Retroalimentación constante (dirección y mejora). 2) Identificar deficiencias (reconducción de la enseñanza) 3) Predecir probables desempeños, en habilidades, metas y evaluación sumativa. 4) Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos a lograr.

Evaluación formativa (propósito) “formar a la persona, valorar el proceso, los materiales o los programas de una manera tal que los lleve a un buen funcionamiento y a alcanzar en forma exitosa los objetivos de instrucción”

Blanco Prieto (1990) Se debe tomar en cuenta: Programa Metodología Materiales Motivación Metacognición Relaciones alumno –alumno Alumno -grupo Maestro- alumno Maestro - grupo

Evaluación sumativa Dirigida a conocer el resultado de un periodo determinado en cuanto al logro de objetivos de aprendizaje planeados ( contenidos, habilidades, actitudes y valores). Situación final de alumno Acreditación o certificación

Baird (1997) Propósitos de la evaluación sumativa: 1. determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de su desempeño 2. Constitución de una base par a revisiones o rediseño del curso o programa 3. Predecir el probable desempeño subsecuente 4. determinar la efectividad de programas o cursos.

Ejemplos: Evaluación diagnóstica. Evaluación formativa Evaluación Sumativa

Reprobación Causas intrínsecas Causas extrínsecas

Quien evalúa?  Coevaluación  Autoevaluación  Heteroevaluación

Coevaluación Topping (1998) “un arreglo en el cual los individuos consideran la cantidad, nivel, valor, esfuerzo, calidad o éxito de los productos o resultados de aprendizaje de pares en un estatus similar”. Permite cooperar, compartir ideas, contrastar con la autoevaluación criticar posturas, producir un producto en conjunto y aprender de los demás.

Formas de coevaluación  Explicación por pares.  Participación individual (eval. Individual y promedio grupal)  Distribución interna (calif. Grupal y negociación individual)  Evaluación del producto.

Riesgos????

Formas de planear la coevaluación

Autoevaluación Evaluación de su propio aprendizaje y factores que intervienen.

Ventajas?  Metacognición  Honestidad  Responsabilidad en el aprendizaje  Habilidades del pensamiento  Aprender a aprender  Competencias