VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb. 22-23 2007 Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
Advertisements

Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Caratula Infraestructura de Información Cultural Observatorio Interamericano de Políticas Culturales y el fortalecimiento de la capacidad de los Estados.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Rio Janeiro, Brasil 13 al 17 de agosto de 2012 Creación del Grupo de Trabajo de Normas del CP-IDEA.
Proyecto: Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera DISEÑO DE EVALUACIÓN.
Apoya Conocer el presente para cambiar el futuro.
Orientaciones para la diversificación curricular
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Lecciones de la Experiencia Latinoamericana: El Programa MECOVI Reunión Subregional de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social: Diagnóstico,
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Marzo 2015 Cumbre Judicial Iberoamericana: Herramienta de auto-evaluación de la transparencia, rendición de cuentas e integridad Grupo de Trabajo de Transparencia.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Reforma de Naciones Unidas “Motores y Estructuras”
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Marco de Cooperacíon y PEPFAR El Salvador Marco de Cooperación.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) “Intercambiando experiencias, expandiendo oportunidades” Francisco Pilotti Director Departamento de Desarrollo.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Organización y Reglas del Taller sobre TIC y Compras Públicas 19 y 20 de noviembre de 2012, Antigua, Guatemala.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
CICAD-MEM MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Secretaría de Seguridad Multidimensional.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela; coordinados por Venezuela y Brasil).

LOS COMPROMISOS MUNDIALES, LAS RESPUESTAS DE LA OEA y OTROS CONTEXTOS POLITICOS Asamblea General de la OEA, AG/RES (XXXVI-O/06) CIDI/RES.180 (XI-O/06) “Erradicación del analfabetismo…” Asamblea General de la OEA, AG/RES (XXXVI-O/06) CIDI/RES.180 (XI-O/06) “Erradicación del analfabetismo…” IV Reunión de Ministros de Educación, Scarborough/05. IV Reunión de Ministros de Educación, Scarborough/05. Metas del Milenio, Nueva York 2000 Metas del Milenio, Nueva York 2000 Marco de Acción Dakar. Educ. para Todos, Senegal, 2000 Marco de Acción Dakar. Educ. para Todos, Senegal, 2000

TERCERA REUNION ORDINARIA DE LA CIE voluntad política, - financiamiento adecuado e integrado a la planificación del sector educación; - estrategias pertinentes en términos de objetivos de aprendizaje, - respeto a la diversidad de cada comunidad. - conveniencia de no duplicar esfuerzos y aportar a las Metas del Milenio, de las Cumbres y la demanda de los países.

TERCERA REUNION ORDINARIA DE LA CIE 2006 IDEAS INICIALES Preparar recomendaciones para Autoridades de la CIE, Preparar recomendaciones para Autoridades de la CIE, Diseñar instrumento; Diseñar instrumento; Compartir métodos, programas y experiencias; Compartir métodos, programas y experiencias; Web de OEA como Foro virtual; Web de OEA como Foro virtual; Foro de OEA con: UNESCO, OEI, BID y SECAB, CREFAL; Foro de OEA con: UNESCO, OEI, BID y SECAB, CREFAL; Recopilar experiencias y programas; Recopilar experiencias y programas; Publicar un CD con experiencias y socializarlas; Publicar un CD con experiencias y socializarlas; Revisar resoluciones, mandatos; estudios, definiciones de alfabetización, Centros de Excelencia, experiencias para formular sus recomendaciones. Revisar resoluciones, mandatos; estudios, definiciones de alfabetización, Centros de Excelencia, experiencias para formular sus recomendaciones.

Experiencias e iniciativas en ejecución Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización Educación para Todos, Marco de Acción de Dakar. Esta década está destinada a reducir el analfabetismo, bajo liderazgo de la UNESCO. Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización Educación para Todos, Marco de Acción de Dakar. Esta década está destinada a reducir el analfabetismo, bajo liderazgo de la UNESCO. Como marco estructural el año 2005 se estableció la iniciativa para Facultar Mediante la Alfabetización, llamada “Saber para Poder” (LIFE). Como marco estructural el año 2005 se estableció la iniciativa para Facultar Mediante la Alfabetización, llamada “Saber para Poder” (LIFE).

Experiencias e iniciativas en ejecución UNESCO OREALC y el Instituto de Educación de la UNESCO (UIE) de Hamburgo (2003): estudio titulado “Hacia un Estado del Arte de la Educación para jóvenes y adultos”. UNESCO OREALC y el Instituto de Educación de la UNESCO (UIE) de Hamburgo (2003): estudio titulado “Hacia un Estado del Arte de la Educación para jóvenes y adultos”. Plan Iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas ; 2007 Año Iberoamericano de la alfabetización.probados en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo realizada en noviembre de 2006 Plan Iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas ; 2007 Año Iberoamericano de la alfabetización.probados en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo realizada en noviembre de 2006

Experiencias e iniciativas en ejecución Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización. LAMP. Instituto de Estadística de la UNESCO Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización. LAMP. Instituto de Estadística de la UNESCO Proyecto de Alfabetización para el Desarrollo. Convenio Andrés Bello, Proyecto de Alfabetización para el Desarrollo. Convenio Andrés Bello, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esfuerzo para recoger información sobre programas existentes Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esfuerzo para recoger información sobre programas existentes

Propuesta de implementación Contexto y enfoques Compartiendo experiencias El instrumento de información El Foro Interamericano de alfabetización (virtual) Presupuesto y cronograma de actividades

Contexto y enfoque Recomendaciones CONFITEA + bibliografía + investigaciones publicadas sobre alfabetización. Recomendaciones CONFITEA + bibliografía + investigaciones publicadas sobre alfabetización. Realidad del contexto socio-económico y cultural del Hemisferio. Realidad del contexto socio-económico y cultural del Hemisferio. OEA: sistematizar, discutir, socializar los programas prometedores que se han implementado en la región con un enfoque especial sobre las metodologías y recursos didácticos y las evaluaciones de los resultados de los mismos. OEA: sistematizar, discutir, socializar los programas prometedores que se han implementado en la región con un enfoque especial sobre las metodologías y recursos didácticos y las evaluaciones de los resultados de los mismos.

Compartiendo experiencias Foro virtual Interamericano de Alfabetización. Foro virtual Interamericano de Alfabetización. Coordinación interagencial. Coordinación interagencial. Reunión Hemisférica de especialistas de educación de adultos y alfabetización. Reunión Hemisférica de especialistas de educación de adultos y alfabetización. Publicación y difusión de resultados Publicación y difusión de resultados Evaluación y seguimiento + Informes permanentes a los cuerpos políticos Evaluación y seguimiento + Informes permanentes a los cuerpos políticos

El instrumento de información: considerar, por programa o experiencia Contexto político.. Contexto político.. Antecedentes de la experiencia, cinco años antes. Antecedentes de la experiencia, cinco años antes. Características generales del programa o la experiencia. Características generales del programa o la experiencia. Característica pedagógica, fundamentos y bases pedagógicas, organización curricular, módulos de materiales, guías. Metodologías de trabajo con los adultos. Característica pedagógica, fundamentos y bases pedagógicas, organización curricular, módulos de materiales, guías. Metodologías de trabajo con los adultos. Característica de la evaluación. Característica de la evaluación. Sectores que participan; niveles de participación de las universidades e instituciones formadoras de docentes. Sectores que participan; niveles de participación de las universidades e instituciones formadoras de docentes. Estructura administrativa; costos. Estructura administrativa; costos. Programas de difusión. Programas de difusión. Otros detalles que aportan al aspecto pedagógico y de metodologías. Otros detalles que aportan al aspecto pedagógico y de metodologías. Lecciones aprendidas Lecciones aprendidas

El Foro Interamericano de alfabetización Objetivo : contribuir al mejoramiento de los sistemas y metodologías de alfabetización a través de: Estudio y profundización de las políticas y estrategias Estudio y profundización de las políticas y estrategias Difusión de resultados de estudios e investigaciones que cuenten con características de calidad y pertinencia; Difusión de resultados de estudios e investigaciones que cuenten con características de calidad y pertinencia; Difusión de avances en áreas temáticas que sirvan para sustentar ideas comunes; Difusión de avances en áreas temáticas que sirvan para sustentar ideas comunes; Fortalecimiento de redes de intercambio; Fortalecimiento de redes de intercambio; Análisis de tendencias en el desarrollo de políticas y evaluación; Análisis de tendencias en el desarrollo de políticas y evaluación; fortalecimiento de la cooperación técnica (OEI, UNESCO, BID, SECAB, CREFAL). fortalecimiento de la cooperación técnica (OEI, UNESCO, BID, SECAB, CREFAL). Estudio de experiencias exitosas y análisis comparativo. Estudio de experiencias exitosas y análisis comparativo. Lecciones aprendidas. Lecciones aprendidas. Investigaciones educativas. Investigaciones educativas. Desarrollo del currículo, recursos y metodologías. Desarrollo del currículo, recursos y metodologías.

Presupuesto y cronograma de actividades. Foro virtual Interamericano de Alfabetización (US$ 56 mil) Coordinación interagencial (US$ 5 mil) Coordinación interagencial (US$ 5 mil) Reunión Hemisférica (US$ 100 mil) Reunión Hemisférica (US$ 100 mil) Publicación de resultados (US$ 15 mil) Publicación de resultados (US$ 15 mil) Reserva tecnica (US$ 12,6 mil) Reserva tecnica (US$ 12,6 mil) TOTAL GENERAL: US$ 138,600