COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Evaluación por Competencias
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teoría del Desarrollo J. Piaget
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Enfoques de la Enseñanza.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Teorías del aprendizaje
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Filosofías educativas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“Los paradigmas de la educación
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Teorías del aprendizaje
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONSTRUCTIVISMO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
LA DIDACTICA: Definición, modelos, alcances y limitaciones
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA MODELOS DIDACTICOS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Enseñanza en Competencias
COGNITIVISMO.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR INFORMACIÓNINFORMACIÓN * FORMAR EL INTELECTO (INSTRUCCIÓN = FORMACIÓN INTELECTUAL) PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ELABORAR UNA VISIÓN DEL MUNDO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO * PROMOVER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS - SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE * PROMOVER EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE EXPLORACIÓN Y DE DESCUBRIMIENTO ESTRATEGIAS

COMPARACIONES METODO TRADICIONAL METODO CONTEMPORÁNEO ELEMENTOS BÁSICOS: * PONE ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS, CONSECUENTEMENTE EN LA PERSONA QUE HA DE TRANSMITIRLOS: EL PROFESORPERSONA * QUEDA RELEGADO EL PROTAGONISMO DEL ALUMNO * LOS CONTENIDOS SE PROPORCIONAN COMO RESULTADOS, CON CARÁCTER ESTÁTICO Y PERMANENTECARÁCTER * LA EVALUACIÓN MIDE GRADO DE FIDELIDAD EN LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓNEVALUACIÓNREPRODUCCIÓN * LA EXPOSICIÓN (CLASE MAGISTRAL O DEMOSTRACIÓN) ES EL MÉTODO CASI EXCLUSIVOEXPOSICIÓN * LA LECCIÓN -TÉCNICA DE TRANSMISIÓN DE NOCIONES- ES EL CENTRO DEL PROCESO DIDÁCTICO ELEMENTOS BÁSICOS: * IGUAL IMPORTANCIA EN LA INTERACCIÓN: ALUMNOS - PROFESOR - CONTENIDOS * EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA IMPLICA: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES * POSTULADO GENERAL: LOS PROCESOS DE INTELIGENCIA O DEL PENSAMIENTO SON MODIFICABLES MEDIANTE INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS CUIDADOSAMENTE PLANIFICADAS

COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO FUNDAMENTOS: * EMPIRISMO: NO HAY NADA EN EL ESPÍRITU QUE NO ESTUVIESE ANTES EN LOS SENTIDOSEMPIRISMOLOS SENTIDOS - MENTE ES PERCIBIDA COMO TABLA RASA - ESPÍRITU, CONCEBIDO FUNDAMENTALMENTE COMO RECIPIENTE * ASOCIACIONISMO: PRINCIPIOS DE CONEXIÓN ENTRE DIFERENTES PENSAMIENTOS O IDEAS DE LA MENTE * POSITIVISMO PEDAGÓGICO: ÉNFASIS EN LO OBSERVABLE, CENTRADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.POSITIVISMOINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA * PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: HERBART, BARTH, WUNDT * ÉNFASIS EN EL MEDIO DEL SUJETO QUE APRENDE: NATURALEZA. COMENIO. NATURALEZA * CONTEXTO CULTURAL: VALORACIÓN DE LAS VERDADES ESTABLES Y PERMANENTES * ANTROPOLOGÍA: DUALISMO (VALORACIÓN DEL ESPÍRITU Y DEL "HOMO SAPIENS")ANTROPOLOGÍA FUNDAMENTOS: * IDEALISMO: * EXISTENCIALISMO: CORRIENTE ATEA Y CORRIENTE CRISTIANA.EXISTENCIALISMO * PSICOLOGÍA GENÉTICA (PIAGET): ESTADIOS QUE SON RELATIVAMENTE UNIVERSALES EN SU ORDEN DE APARICIÓN - SENSORIOMOTOR, INTUITIVO O PREOPERATORIO, OPERATORIO CONCRETO Y OPERATORIO FORMAL-.PIAGETCONCRETO * AVANCES PSICOLOGÍA COGNOSCITIVISTA - APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER). - APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN VERBAL SIGNIFICATIVA (AUSUBEL).AUSUBEL - TEORÍA CONSTRUCTIVA BASADA EN LA INTERACCIÓN SOCIAL (VIGOSTKI).TEORÍA - TEORÍA DE LOS ESQUEMAS (KELLY, ANDERSON, NORMAN, RUMELHART

COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO ROL DEL PROFESOR: * COMUNICADOR DEL SABER. * SELECCIONAR Y ADECUAR LOS TÓPICOS GENERALES QUE SERVIRÁN DE HILO CONDUCTOR A SU QUEHACER * DISEÑAR Y PRESENTAR SITUACIONES DE APRENDIZAJES * ENSEÑAR, MOSTRAR UN OBJETO O CONTENIDO AL ALUMNO PARA QUE SE APROPIE DE ÉL * ES CONSIDERADO Y RESPETADO COMO ROL DEL PROFESOR: * MEDIADOR ENTRE EL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO Y LAS COMPRENSIONES DE LOS ALUMNOS.EL CONOCIMIENTO * FACILITADOR DEL APRENDIZAJE: * INVESTIGADOR DE LOS PROCESOS EN EL AULA, RESOLVIENDO PROBLEMAS Y RECONSTRUYENDO PROGRESIVAMENTE SU ACCIÓN PEDAGÓGICA, PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS

COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO ROL DEL ALUMNO: * RECEPTIVO: - RECIBE Y ASIMILA INFORMACIÓN; - RESUELVE EJERCICIOS POR REITERACIÓN MECÁNICA SIGUIENDO MODELO O PROCEDIMIENTO REALIZADO POR EL PROFESOR.MECÁNICAPROCEDIMIENTO ROL DEL ALUMNO: * REVISA, MODIFICA, ENRIQUECE Y RECONSTRUYE SUS CONOCIMIENTOS * REELABORA EN FORMA CONSTANTE SUS PROPIAS REPRESENTACIONES O MODELOS DE LA REALIDAD * UTILIZA Y TRANSFIERE LO APRENDIDO A OTRAS SITUACIONES

COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO APRENDIZAJE: * ASIMILACIÓN DE INFORMACIÓN * LA MEMORIA TIENE UN ROL DECISIVO.MEMORIA * EL ÉXITO DEL APRENDIZAJE ESTÁ DETERMINADO POR LA CAPACIDAD DEL ALUMNO DE ADAPTARSE AL PROFESOR Y POR APTITUDES CONNATURALESÉXITO APRENDIZAJE: * PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOSCONSTRUCCIÓN * ÉNFASIS PRINCIPAL ESTÁ PUESTO EN LOS PROCESOS INTERNOS QUE ACTÚAN COMO INTERMEDIARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN, MÁS QUE EN LAS CONDUCTAS OBSERVABLES. * LAS RAÍCES DE LAS INTERPRETACIONES QUE CADA SUJETO HACE DE SU ENTORNO SON TANTO EMOCIONALES COMO COGNITIVAS