PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES CONSEJERÍA ACADÉMICA Dra. Claudia Margarita Barrera Dr. Iván Reyes Ing. Carlos Silva CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTÁ, MAYO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
NIVELES COMPETENCIALES
Proceso investigativo
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
TRABAJO DE GRADO APLICADO
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Estrategias didácticas
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Anexo 2.
Modelos de Evaluación en
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
PRUEBAS SABER 2014.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Instrumentos de Evaluación
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Pautas en la Elaboración de Preguntas tipo ECAES
Presentación del curso Organización Asociativa
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Componentes de un proyecto
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES CONSEJERÍA ACADÉMICA Dra. Claudia Margarita Barrera Dr. Iván Reyes Ing. Carlos Silva CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTÁ, MAYO DE 2012

CONSIDERACIONES DESDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL: Capítulo VI. Sistemas de Evaluación y Promoción Artículo 33. Pruebas de evaluación. Las diferentes pruebas de evaluación podrán aplicarse de manera presencial o a distancia, mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación requeridas para asegurar los dominios y las competencias básicas del estudiante, de acuerdo con la naturaleza de la UNAD y sus disposiciones internas. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Competencia En el ámbito educativo colombiano el Ministerio de Educación plantea la competencia como “un saber hacer en contexto, es decir el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias específicas del mismo. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Competencia Interpretativa Definición conceptual. Acciones que realiza una persona con el propósito de comprender una situación. Definición operacional. Una competencia interpretativa, se activa cuando se requiere descifrar, traducir o dilucidar informaciones que ofrece una situación problema, para relacionarlas y darle sentido, de tal manera que el problema adquiera significado. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Competencia Argumentativa Definición conceptual. Acciones que realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Competencia Argumentativa Definición Operacional. Una competencia argumentativa se activa cuando se requiere presentar, entender y aclarar diferentes razones que apoyan el planteamiento de objetivos, acciones, procesos, decisiones, eventos, conceptos, entre otros, que comprenden la “situación problema” o su explicación. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Competencia propositiva Definición conceptual Acción que realiza una persona para plantear alternativas de decisión, de acción o solución, estableciendo nuevas relaciones o vínculos, entre los eventos o perspectivas teóricas. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Definición Operacional: Una competencia propositiva se evidencia cuando se enmarca dentro de un conjunto de acciones que se despliegan de manera integral para resolver un problema con el mayor grado de pertinencia. Es decir para activar esta competencia se requiere exponer ciertas situaciones, problemas o casos de tal manera que se conduzca a proponer alternativas de solución o de propuestas para resolver una determinada situación. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Tipos de preguntas a utilizar Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta Preguntas de Selección Múltiple con Múltiple Respuesta Preguntas de Análisis de Relación Preguntas de análisis de postulados PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Selección múltiple con única respuesta. Es el tipo de pregunta más conocido y usado en las pruebas objetivas. Están conformadas por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. El enunciado puede contener una frase incompleta, una interrogación, un texto o una gráfica; las opciones de respuesta aparecen identificadas con las letras A, B, C, y D. Una sola de las opciones completa o responde correctamente el enunciado. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Selección múltiple con única respuesta. Tips: Leer muy bien el enunciado. Identificar las opciones que no corresponden. Concentrarse en revisar las que consideran posibles. Responder. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Selección múltiple con única respuesta. Ejemplo. El elemento sustantivo del trabajo académico a distancia es el Interaprendizaje, que es una experiencia pedagógica que permite superar el aislamiento que genera la distancia y favorece el surgimiento de valores como: Autorrealización, Autoestima y Seguridad. De lo anterior se puede inferir que: A.Permite superar el aislamiento. B.Favorece el trabajo individual. C.Facilita los procesos de aprendizaje. D.Aumenta la motivación intrínseca y extrínseca. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Selección múltiple con múltiple respuesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, el estudiante debe seleccionar la combinación de dos más opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente información: Marque A, si 1 y 2 son correctas. Marque B, si 1 y 3 son correctas. Marque C, si 2 y 4 son correctas Marque D, si 3 y 4 son correctas PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Selección múltiple con múltiple respuesta. Tips: Leer cuidadosamente el enunciado. Revisar cuáles opciones no corresponden. Tener en cuenta las opciones que quedan. Determinar cuáles no aplican. Responder. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Selección múltiple con múltiple respuesta. Ejemplo. La Hermenéutica es definida como una teoría de la lectura donde el énfasis está en la interpretación y la comprensión; en otras palabras es: 1.Reconocer y entender la intención del escritor. 2.La lectura con sentido. 3.Aprender de una manera independiente. 4.Socializar con un grupo lo aprendido. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Preguntas de análisis de relación. Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas el estudiante debe leer toda la pregunta y señalar en su Hoja de Respuesta, la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Preguntas de análisis de relación. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Preguntas de análisis de relación. Tips: Lea cada elemento de la pregunta por separado. Establezca el valor de verdad de la Afirmación. Si es verdadera, entonces establezca el valor de verdad de la razón. Si las dos son verdaderas, entonces determine si tienen relación explicativa entre las dos. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Preguntas de análisis de relación. Ejemplo. En una tutoría, el tutor centra su atención en el proceso de aprendizaje del estudiante PORQUE su interés está en hacerlo responsable y autónomo, transfiriéndole la mayor cantidad de técnicas y herramientas. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Preguntas de análisis de postulados. Este tipo de preguntas constan de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con los números I y II. El estudiante debe seleccionar la respuesta de si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación conforme a la siguiente instrucción: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis sólo se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II. Marque D Si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Preguntas de análisis de postulados. Tips: Establezca los elementos centrales de la Afirmación. identifique en el Postulado uno la referencia que tenga acerca de estos elementos. Haga lo mismo para el Postulado dos. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Preguntas de análisis de postulados. Ejemplo. La evaluación hace parte de las mediaciones formativas que utiliza la institución para verificar la comprensión de la realidad, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de las competencia. Por consiguiente: POSTULADO I: Entre las condiciones de acompañamiento del trabajo independiente del estudiante se pueden mencionar: la creación de ambientes socio-afectivos y el desarrollo de habilidades comunicativas. POSTULADO II: El estudiante unadista tiene la capacidad de reflexionar sobre los resultados de su propio aprendizaje con base en las metas trazadas por él mismo. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Tips Generales: 1.Descansar. 2.Evitar la saturación, contaminación, agotamiento. 3.Leer toda la prueba globalmente. 4.Contestar las que considera fáciles y conoce la respuesta, hasta el final 5.Volver a las que requiere más cuidado. 6.Volver a revisar todas las respuestas. 7.Evitar las falsas creencias. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Tips Generales: 1.Descansar. 2.Evitar la saturación, contaminación, agotamiento. 3.Leer toda la prueba globalmente. 4.Contestar las que considera fáciles y conoce la respuesta, hasta el final 5.Volver a las que requiere más cuidado. 6.Volver a revisar todas las respuestas. 7.Evitar las falsas creencias. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

Tener presente: 1.Existen 4 tipos de temas para pruebas en la Universidad: Pruebas Nacionales Pruebas Locales Por Proyecto Tema D 2.Cada Período Académico regular se puede hacer la inscripción de cursos a temas A,B,C y solicitud de pruebas en tema D. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

UBICACIÓN DE LAS SEDES DONDE SE LLEVARÁN A CABO LAS PRUEBAS NACIONALES DEL CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, BOGOTÁ

UBICACIÓN DE LAS SEDES DONDE SE LLEVARÁN A CABO LAS PRUEBAS NACIONALES DEL CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, BOGOTÁ UNAD MONTESSORI

PRUEBAS NACIONALES SEDE JOSÉ CELESTINO MUTIS, CALLE 14 SUR Nª 14 – 23 BARRIO RESTREPO, BOGOTÁ

PRUEBAS NACIONALES COLEGIO MARIA MONTESSORI, FRENTE A SEDE MUTIS BARRIO RESTREPO, BOGOTÁ

PRUEBAS NACIONALES RECOMENDACIONES: RECUERDE LLEVAR: 1.Carnet estudiantil y cédula. 2.Lápiz, sacapuntas, borrador. IMPORTANTE: 1.Presentarse el día y hora del tema que inscribió. Si se presenta a otro tema, va a generar dificultades para el registro de su nota. 2.En el salón, revisar el nombre completo del curso a presentar y el código. Si tiene dudas pregunte al supervisor de salón. 3. Diligenciar con lápiz y claramente todos los datos de la hoja de respuestas y firmarla.

PRUEBAS NACIONALES IMPORTANTE: 1.Llegar puntualmente, pasados 60 minutos del inicio de la prueba, no se permite el ingreso a ningún salón. 2.Si llega tarde…..no insista…..puede acercarse a Registro y Control y solicitar el recibo para supletorio. Elaborado por Carlos Silva y Claudia Barrera. RECOMENDACIONES:

CONSIDERACIONES DESDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL: Capítulo VI. Sistemas de Evaluación y Promoción Artículo 36. Examen supletorio. Cuando un estudiante no pueda cumplir en la fecha prevista para la presentación de la evaluación final por razones diferentes a la fuerza mayor o caso fortuito, el tutor podrá realizar un examen supletorio, previo el pago de los derechos pecuniarios correspondientes. El estudiante deberá solicitar el examen supletorio dentro de los tres (3) días calendario, siguientes a la fecha programada para la evaluación inicial. El examen supletorio no aplica para los cursos de carácter o metodológico ni para las alternativas ni para las alternativas o modalidades de trabajo de grado. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

CONSIDERACIONES DESDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL: Capítulo VI. Sistemas de Evaluación y Promoción Artículo 36. Habilitación. Tiene derecho de habilitación el estudiante de programa de pregrado, que obtenga en un curso académico una calificación definitiva inferior a tres punto cero (3.0) y mayor o igual a dos (2.0). Cuando la calificación definitiva sea inferior a dos punto cero (2.0), el curso se considera inhabilitable y el estudiante deberá matricular el curso académico en el período inmediatamente siguiente. PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES

¡ÉXITO EN LAS PRUEBAS!!! PREPARACIÓN PRUEBAS NACIONALES