PROGRAMA ALTHIA.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ALTHIA

El programa Althia Se dirige hacia la integración de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación en la práctica educativa de las escuelas e institutos de nuestra región.

Parte de una constatación: Estamos en la “sociedad de la información”, caracterizada por la sobreabundancia de información.

La palabra pierde “cuota de comunicación”.

Para nuestros alumnos es relevante...  Saber buscar información en soportes diversos.  Analizarla críticamente.  Ordenarla, organizarla.  Sintetizar e integrar fuentes diversas de información.  Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos.

Propósitos educativos de Althia Favorecer aprendizajes a través de la construcción del propio universo cognitivo. Favorecer el trabajo colaborativo (próximo y lejano). Favorecer el uso de nuevos medios de expresión. Potenciar la integración de información de procedencia diversa analógica (también escrita) y digital. Cambiar el modo en que se transmiten los saberes en nuestra escuela: CAMBIARLA.

EL PROGRAMA ALTHIA PRETENDE NO SÓLO SER UN AGENTE DE INCORPORACIÓN DE MEDIOS INFORMÁTICOS A LA ESCUELA, SINO UN AGENTE DE CAMBIO DE LA PROPIA ESCUELA, UTILIZANDO LOS MEDIOS COMO PALANCA (NO COMO OBJETIVO) PARA ADAPTAR OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍAS A LA NUEVA SITUACIÓN SOCIAL QUE RODEA A LOS ALUMNOS.

El punto de Partida: NUESTROS CENTROS SE CARACTERIZAN POR: Escasa dotación institucional de medios. Uso del espacio poco innovador poco favorecedor del trabajo colaborativo. Presencia cuantitativa media/baja en internet. Baja formación del profesorado en la utilización integradora de las TDIC

Las Claves de Althia Dotación de Hardware y Software adecuada al fin educativo. Formación del profesorado. Apoyo, Asesoramiento, Difusión de Experiencias. Integración curricular de las TDIC. Herramientas y servicios de conectividad.

La Dotación de Medios prevista: El enfoque con el que se diseña la dotación y acondicionamiento de las aulas pretende crear un espacio de trabajo que favorezca la integración de medios diversos así como el trabajo en equipo. Igualmente pretende dotar de medios dirigidos tanto a la producción y a la expresión como al acceso a la información.

DOTACIÓN INICIAL Aula de Medios de Información y comunicación. - Con un ordenador por cada 2 alumnos. - Montada sobre un mobiliario específico, que favorece el trabajo en equipo y asegura que cada alumno disponga de espacio suficiente para manejar al tiempo medios impresos. - Conectada en red y con salida propia a internet con coste cero para el centro. - Conectada con una red interactiva multimedia que le añade funcionalidades específicamente educativas.

- Y dotada del software específico necesario. - Con un dispositivo multifuncional que integra escáner en red e impresora a color en red. - Con una cámara fotográfica digital... - Magnetoscopio. - Y dotada del software específico necesario.

Aulas de Educación Infantíl. - En cada aula de Educación Infantil se integrará como “rincón del ordenador” un ordenador con escáner e impresora a color, y software adecuado.

La dotación inicial se irá completando con: 3. Sala de profesores/departamentos. - Un número de ordenadores en función del número de profesores del centro. 4. Aulas ordinarias de los alumnos. - Progresiva incorporación de ordenadores en número más limitado a aulas ordinarias cuando haya proyectos específicos de aprovechamiento de los medios en esa situación.

5. Proyectos temáticos específicos. - Incorporación de dotaciones específicas para el desarrollo de proyectos temáticos en función de la solicitud: Música, Plástica y Visual, Laboratorio, Tecnología, Matemáticas...

Características de la Intervención en los centros. Junto a las dotaciones se prevé una acción formativa del responsable de medios del centro, y del profesorado del mismo de cara a facilitar su acercamiento a las tecnologías.

Trabajo realizado por: Aza García, Beatriz Díaz Quintanero, Gonzalo Fernández Herencias, Jesús Fernández Ruiz, Alberto Moreno Carrasco, Héctor Rasero Martínez, Mª Pilar Riaguas Luque, María - Ruiz Ruiz, Diego