Retos de la formación doctoral en Cuba 15 de febrero de 2016
Etapa fundacional: Atributos del modelo: Relación tutorial. Centrado en la investigación científica. Compromiso con especialidades.
Etapa fundacional: Resultados: Formación de una masa crítica de doctores en Cuba y en el extranjero. Surgimiento de instituciones autorizadas. Tribunales nacionales. Surgimiento del Sistema Nacional de Grados Científicos.
Segunda etapa: Atributos del modelo: Concreción nacional. Formación tutorial. Compromiso con especialidades.
Segunda etapa: Resultados: Institucionalización: Decreto-Ley 133. Requisitos: Modalidades, exámenes de candidato, publicaciones científicas, presentaciones en eventos.
Resultados: Introducción de programas curriculares. Poco avance en el reconocimiento concreto del valor de las interdisciplinas. Disminución paulatina de formados en el extranjero. Tercera etapa:
Resultados: Programas colaborativos con otros países de Europa, Asia y América. Poco avance en el reconocimiento concreto del valor de las interdisciplinas. Disminución drástica de formados en el extranjero. Tercera etapa:
Situación actual: Resultados: Aproximación marcada hacia lo curricular. Dificultad en enfocar la solución de problemas con un enfoque interdisciplinario.
Situación actual: Edad promedio de graduaci ó n: 42 a ñ os
Programas hoy: Muy curriculares Poco esenciales
Modelo ideal: Centrados en la investigación
Retos: Dimensiones 12 Identificación de áreas del conocimiento Formación en torno a programas doctorales Análisis de instituciones autorizadas Descentralización de las decisiones
Retos: Área del conocimiento: 13 Un área del conocimiento, además de considerar las tradicionales formas disciplinarias de organización del conocimiento, puede incorporar enfoques multidisciplinarios,interdisciplinarios y transdisciplinarios, brindando una perspectiva de mayor integración y generalidad a las investigaciones científicas conducentes a doctorados.
Área del conocimiento: Aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de investigadores, nacionales o internacionales. 14
El programa de doctorado … Tradiciones científicas reconocidas, marcos teóricos, planteamiento de problemas que exijan esfuerzos académicos, líneas de investigación, inserción en un proyecto de investigación.. ʃ 15
El programa de doctorado se estructura: 16 Investigación Actividades de formación teórico- metodológica
Atributos de un programa de doctorado: Esencialidad Flexibilidad Compromiso con la investigación 17
Perspectivas: Intenciones: Proyectos de investigación conjuntos. Programas de doctorado (doble titulación). Movilidad de estudiantes de doctorado y tutores. Estancias de investigación