PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLAN GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Consejos Escolares de Participación Social
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Instructivo para llenar los formatos de tutorías.
PLAN GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
PLAN DE MEJORA CONTINUA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
PLAN GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación del Desempeño
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

TUTORIAS

TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Programa Estatal de Tutorías con el afán de apoyar a los estudiantes, concibe ésta práctica como: un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades. AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, inscrito a su vez en la RIEMS, se plantean como propósitos para la acción tutorial lo siguiente:   * Integrar a los alumnos a un entorno escolar, ya sea que inicie sus estudios de bachillerato o que se hayan transferido a una nueva institución. * Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias. * Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico. * Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes. * Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presentan. AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Objetivo General: Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel Medio Superior en el Estado de México y evitar el rezago educativo y asegurar su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y al mismo tiempo fortalecer las competencias genéricas que permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB.   AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS DIRECCION GENERAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO TECNOLOGICO SUPERVISORES ESCOLARES DIRECTORES Y SUBDIRECTORES COORDINADOR DE ZONA COORDINADOR DE PLANTEL TUTORES AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

Funciones del Tutor: . Entrevista Diseñar un Plan de trabajo Tutorial TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Funciones del Tutor: Entrevista Diseñar un Plan de trabajo Tutorial Acompañar y apoyar al estudiante de manera individual. Brindar apoyo a los estudiantes. Poner en práctica y dar seguimiento a las estrategias. Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se brinda tutorías,. Promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genéricas congruentes con la formación integral del Marco Curricular Común.   . AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Funciones del Tutor: Favorecer la enseñanza y aprendizaje de alto rendimiento, Participar en eventos académicos diversos relacionados con la acción tutorial. Establecer comunicación permanente con el Coordinador de grupo. Elaborar y presentar su informe. AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

ORIENTACION EDUCATIVA ENCUADRE ORIENTACION EDUCATIVA Servicio que ofrece un conjunto de estrategias que acompañan al estudiante en su proceso de crecimiento y desarrollo, de socialización, estructuración y gestión de su proyecto de vida, al proporcionarle herramientas para vincular en forma armónica e integral sus capacidades psicológicas y socioeconómicas, con su desarrollo personal, académico y social, a través de una relación o comunicación directa y permanente con los estudiantes, así como de mantener una relación directa con docentes, directivos y ser vínculo con los padres de familia en relación a las condiciones de crecimiento académico de los estudiantes. TUTORIA Proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades. ASESORIA Actividad preventiva y correctiva, en un campo específico de conocimiento, de apoyo adicional, que un profesor brinda a los alumnos, fuera de su horario de clases, para mejorar la calidad de sus aprendizajes y superar dificultades académicas de las distintas asignaturas que cursan.

ENCUADRE FIGURA FUNCIÓN OBJETIVOS POBLACIÓN QUE ATIENDE ORIENTADOR HERRAMIENTAS QUE UTILIZA NIVELES DE ATENCIÓN ORIENTADOR INVESTIGACION PLANEACIÓN OPERATIVIDAD (VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES EXTERNAS,) EJE COORDINADOR E INTEGRADOR DEL TRABAJO INSTITUCIONAL PARA EL LOGRO DE LOS PERFILES ACORDES A LA RIEMS POTENCIAR LAS CAPACIDADES COGNITIVAS SOCIOAFECTIVAS, HABILIDADES ACADEMICAS (PROFESIONALES) GENERAR Y PROMOVER EL TRABAJO COLABORATIVO Y TRANSVERSAL ALUMNOS DOCENTES DIRECTIVOS PADRES DE FAMILIA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL, LIDERES DE PROYECTOS, TUTORES Y MEDIADORES NORMATIVIDAD, INSTRUMENTOS PSICOMETRICOS (ACADEMICOS) PMOE, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS, EXPEDIENTES, TIPO DE INTERVENCIÓN: FORMATIVO, PREVENTIVO Y EMERGENTE. NIVELES DE ATENCIÓN: INDIVIDUAL, GRUPAL E INSTITUCIONAL. TUTOR ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTUDIANTE DESDE QUE INGRESA HASTA QUE CONCLUYE Y SUPONE UN APOYO DOCENTE EN EL ASPECTO ACADEMICO. COADYUVAR EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS ATENDIENDO SUS NECESIDADES E INTERESES, ASI COMO AQUELLOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR. -ENTREVISTAS -FORMATOS DE SEGUIMIENTO, DIAGNÓSTICO E INFORMES. -PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. -PLAN MAESTRO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NIVELES DE ATENCIÓN: INDIVIDUAL Y GRUPAL MEDIADOR -GENERAR ESPACIOS Y POSIBILIDADES PARA FOMENTAR EL ACUERDO -APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS -PROMOTOR PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA, ATENDIENDO LA PARTE PREVENTIVA. GENERA UNA CULTURA D E PAZ A TRAVEZ DE LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES PACIFICOS Y LA FORMACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE MANERA NO VIOLENTA. PADRES DE FAMILIA DIRECTIVOS PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL *SIEMPRE Y CUANDO LO SOLICITE (VOLUNTARIO) -CENTRO DE MEDIACIÓN ESCOLAR(ESPACIO ADECUADO) -LIBRO DE ACUERDOS -ENTREVISTA -DIALOGO NIVELES DE ATENCIÓN: INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS

TUTORES GRUPALES Y ASESORES DOCENTES TAREAS Elaborar un Programa Institucional de tutorías Académicas Establecer metas académicas Identificar dificultades en el aprendizaje Realizar actividades para la resolución de los problemas escolares Propiciar el desarrollo de habilidades de estudio Dar seguimiento a su rendimiento escolar ACTIVIDADES Desarrollar hábitos de estudio Promover actividades de aprendizaje Seleccionar actividades extraescolares Planear actividades en forma conjunta tutor grupal- asesor docente- estudiante – padres de familia. Sugerir la trayectoria académica más adecuada a las capacidades y expectativas del estudiante. Instrumentar esquemas de asesoría académica para quienes se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios por bajo nivel de rendimiento. Vincularse con el Programa de becas para atender el aspecto socioeconómico de los estudiantes. Trabajar en estrecha relación con el Programa fomento a la lectura, con la finalidad que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y escritura. * SINATA

ANEXOS “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ANEXOS AV. LERDO PONIENTE No. 101 , COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000. TEL/FAX 01 (722)214 96 58. Gemedusbg@.edomex.gob.mx

PLAN GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” PLAN GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL Ciclo escolar: _____________________________________ Nombre del Tutor: ________________________________ PLANEACIÓN Sesión Nombre del Tutorado Clasificación de Tutorado Actividades Tipo de sesión Competencias a desarrollar 1 2 3 4 5 6 7 Nombre y Firma del Tutor _____________________________________ Vo. Bo. Subdirector Escolar Vo. Bo. Coordinador de Tutorías ________________________________ _______________________________ NOTA: Clasificación de Tutorados: Regulares, irregulares, sobresalientes, características especiales ( son los alumnos que están en riesgos de baja definitiva, por números de reprobadas o alguna condición especial).

REGISTRO DE TUTORÍAS PARA EL TUTOR “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” REGISTRO DE TUTORÍAS PARA EL TUTOR Tutor: ________________________________ Ciclo escolar: _____________________________________ Escuela: _____________________________________________________Turno:_____________________ Alumno: ________________________________ Domicilio: ______________________________________ Teléfono: _______________________________Teléfono celular __________________________________ Correo electrónico: _______________________________________________________________________ Sesiones de tutorías (fechas ) Temas abordados y/o dificultades identificadas Actividades recomendadas Logros alcanzados

INFORME DE LA ACCIÓN TUTORIAL “2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” INFORME DE LA ACCIÓN TUTORIAL Tutor: ________________________________ Ciclo escolar: _____________________________________ Escuela: _____________________________________________________Turno:_____________________ No. de alumnos tutorados Semestres No. De sesiones Tipo de sesión Dificultades identificadas Actividades recomendadas Avances NOTA: PARA EL INFORME A LA SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO, DEBERA ENTREGARSE ÉSTE FORMATO QUE CONTENGA EL CONCENTRADO POR ZONA ESCOLAR