Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Trastornos Graves de Conducta
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Educar en el Jardín Maternal
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Por qué Informática Educativa
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Planificación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Funciones del psicólogo educativo
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Didáctica.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Marco del Buen Desempeño Docente
Stephanie Gil Ponce Practicante
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Menú Principal
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo

A continuación se presenta información básica cuyo propósito es apoyar la comprensión de diferentes elementos para la planeación Selección de los campos formativos considerando las necesidades características de los alumnos DIAGNOSTICO Selección de los aprendizajes esperados . Proyecto u otra modalidad favoreciendo con ello la formación integral del alumno Registro de la proyección paulatina de los aprendizajes esperados.

Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje diferenciada Para ello considerar las características de los alumnos Definir la forma de organización Selección del lugar donde se realiza la situación Duración, tiempo y complejidad.

Consignas y cuestionamiento Las instrucciones deben de ser sencillas y concretas Es necesario que se tenga claro lo que se le solicitara o preguntara propiciando la reflexión

Actividades de apoyo al maestro para los aprendizajes Educación Física Música y movimiento Ingles Uso didáctico de la tecnología Evitando trabajar en forma aislada o individualmente

Actividades Cotidianas y Permanentes Respiración Calentamiento Lapsos de esfuerzo físico fuerte Relajación

Recursos Didácticos Actualizaciones docentes Recursos con los que cuenta el salón o el plantel El manejo de opciones o diversos materiales sobre incorporar en mas de una ocasión y empleo diverso

Atención de las familias y otros adultos responsables del niño Es conveniente contar con la participación y apoyo de las familias Con respecto a la forma, tiempo y acciones , deberá ser muy explicito con anticipación,

Duración La planificación se debe de realizar en forma semanal o quincenal, ya que siendo un periodo de tiempo mayor dificulta la sistematización de la intervención docente y el seguimiento de la misma situación didáctica Solo si el interés de los alumnos es el que da la pauta para seguir trabajando.

Matro-gimnasia y su Propuesta Pedagógica Significado“: matron: madre, y gimno actividad de juego Teoría y practica de con un enfoque afectivo y de socialización. Propicia el intercambio de carisias, expresiones de afecto entre madres e hijos Medios juegos motor contacto corporal

Matro-gimnasia FINALIDAD: estimular el desarrollo motor-afectivo-cognitivo y socialización para facilitar el reconocimiento de sus habilidades para adaptarse en el mundo donde viven. Esto desarrolla la autoestima, y personalidad positiva ENFOQUE: estructura del programa de educación física. HORARIO: 20 minutos en horario de clase. Y se puede utilizar fondo musical Nota: recuerden que ensenamos con el ejemplo

Elementos de la Educación Física que integran la Matro-gimnasia MOVIMIENTO: Característica principal del ser humano. Evolución Sobrevivir Nómadas Sedentario Esquema corporal Capacidades Físicas, Habilidades, Destrezas, Herencia Motriz y por lo tanto Competencia Motriz.

Ejemplo: Esquema Corporal. Este es el conocimiento inmediato y continuo que tenemos de Nuestro Cuerpo, Estático o en movimiento en relación con los demás y con el espacio y objetos que lo rodea. IMAGEN CORPORAL: es la representación mental que cada individuo tiene de su cuerpo COGNITIVO: actitudes, sentimientos y valores que le provoca el cuerpo CONDUCTUAL: conductas de percepción y sentimientos asociados. JUEGO MOTOR: Principal medio didáctico de la educación física.

GARCIA, NUEVO LEON A 22 DE MAYO DE 2012 GRACIAS BLANCA ROJAS GARCIA, NUEVO LEON A 22 DE MAYO DE 2012