LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Versión realizada sobre el trabajo de: Guillermo Danilo Becerra Aplicada al Proyecto de Vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
Planeamiento estratégico
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
Formulación De Un Plan Estratégico
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
Gerencia y Planeación Estratégica
Administración Estratégica. (Un Enfoque Metodológico)
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Administración y Planeación Formulación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Estructura Sistema de Control Interno
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
TEMA II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
PLANIFICACION ESTRATEGICA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
DESARROLLO ORGANIZATIVO ELEMENTOS BÀSICOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Etapas de la Planeación
Matriz Dofa Nathaly Murillo.
IDEA DE NEGOCIO – FODA – VISIÓN MISIÓN
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
Planeación Estratégica
En todo proceso de diseño de programas, estrategias o cualquier metodo destinados exclusivamente al posicionamiento de normas que imperen en el equilibrio.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Consultoría en Planeación Estratégica
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Mg JARVI SALAZAR CARDONA
Psicología Organizacional
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Lección Dos El proceso administrativo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Análisis de resultados de la matriz FODA
GESTIÓN POR RESULTADOS
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
YAGUA MEZA MARYORIE DERECHO II “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO”
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
DOFA.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Versión realizada sobre el trabajo de: Guillermo Danilo Becerra Aplicada al Proyecto de Vida

La administración estratégica no es un baúl lleno de trucos mágicos ni tampoco un montón de técnicas. Es un razonamiento analítico y un compromiso de recursos para la acción. “Peter Drucker”Peter Drucker

 Apertura mental  Creatividad  Apredizaje contínuo  Participación PENSAMIENTO CREATIVO

ESTRATEGIA “La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala” The American Heritage Dictionary of the English Language (1992) “La estrategia se refiere a la combinación de medios a emplear para alcanzar los objetivos, en presencia de incertidumbre.” A. Francés “Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos” Mintzberg

CONCEPCIONES  como plan  como pauta de acción  como patrón de una serie de actos  como posición  como perspectiva De la Planeación Estratégica

COMO PLAN “Es atender una situación determinada a través de una línea de acción preelaborada.” COMO PATRÓN “Es un modelo, específicamente,un patrón es un flujo de acciones “ (Mintzberg y Waters, 1985)

CONCEPTOS "Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación" Proyecto de desarrollo: Planificación, implementación y control / BID, EIAP, FGV Brasil. México DF editorial Limusa 1985

“Proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes” CONCEPTOS (Continuación)

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE HACER QUE LOGRAR

FASES DEL PROCESO Formulación de Visión y Misión Análisis del entorno Análisis interno Ejecución Control y evaluación Diseño de objetivos y estrategia De la Planeación Estratégica

FORMULACIÓN DE VISIÓN Y MISIÓN

VISIÓN  Apreciación idealizada de lo que deseamos en el futuro.  Recogemos lo que lo valioso del pasado y nos preparamos para el futuro.  Presenta nuestros valores y los principios y nuestros compromisos.  Debe ser precisa, simple y al mismo tiempo retadora.  La visión debe ser conocida y compartida por todas las personas que nos rodean y también por aquellos que se relacionan con nosotros.

MISIÓN  Define el papel que tendremos la en la sociedad.  Describe, en términos amplios la actividad en que estaremos desempeñándonos en la sociedad.  Expresa nuestra razón de ser de la y se comunica a través de una oración que establecerá la diferencia en relación con otras personas que estén del mismo sector.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

El diagnóstico del medio ambiente externo (entorno) tiene como objetivo fundamental identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza).

(Continuación) AMENAZAS: Situación desfavorable, actual o futura que presenta el ambiente a nuestro desempeño, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desarrollo y a la supervivencia de la misma. OPORTUNIDADES: Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el ambiente a nuestro desempeño, cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejoraría nuestra posición de competencia.

ANÁLISIS INTERNO

Se refiere a aquellos aspectos internos nuestros que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos nuestros, tales como habilidades, talento humano, tecnología, desempeño, etc.

FORTALEZA: Es una posición favorable que poseemos en relación con alguno de sus elementos de la sociedad (habilidades, conocimientos, desempeño, recursos, procesos, etc.) y que nos sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza. DEBILIDAD: Es una posición desfavorable que poseemos con respecto a alguno de los elementos externos a nosotros mismos y a la sociedad y que nos ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno ANÁLISIS INTERNO

MATRIZ D.O.F.A

MATRIZ DOFA OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES F1 F2 Fn INTERNO ENTORNO O1 O2 On D1 D2 Dn A1 A2 An Aquí planteo todas las oportunidades que se me presentan Aquí planteo todas las amenazas que se me presentan Aquí planteo todas las fortalezas que poseo Aquí planteo todas las debilidades que poseo Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que voy a desarrollar, basado en mis Fortalezas y apoyado en las Oportunidades para salir adelante Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que voy a desarrollar, apoyado en las Oportunidades para combatir mis Debilidades salir adelante Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que voy a desarrollar, apoyado en mis Fortalezas para combatir las Amenazas para salir adelante Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que DEBO DESARROLLAR para combatir mis Amenazas teniendo como base mis propias Debilidades

MATRIZ DOFA OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZASDEBILIDADES F1 F2 Fn INTERNO ENTORNO O1 O2 On D1 D2 Dn O1 O2 On F1 F2 Fn A1 A2 An D1 D2 Dn A1 A2 An No siempre la relación es uno a uno; Puedo utilizar una Fortaleza para apoyar varias Oportunidades o Amenazas o varias Debilidades combatiendo varias Oportunidades o Amenazas

FACTORES CLAVES DE ÉXITO Representan áreas de desempeño, aspectos de la organización o características de los productos o servicios, que contribuyen de una manera determinante en el éxito de la organización.

DISEÑO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIA

OBJETIVOS Son los resultados generales que la organización pretende alcanzar a largo plazo inpirada por su misión. METAS Son aspiraciones (corto plazo) que la organización debe alcanzar con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos. Estas deben ser medibles.

OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS

EJECUCIÓN

EJECUCIÓN Las fases anteriores nos exigían capacidad intelectual, reflexión y análisis, ahora se trata de implementar las transformaciones, asignar recursos, construir planes y programas. Las estrategias deben hacerse operativas y de allí deriva la necesidad de formular objetivos específicos y metas.

EJECUCIÓN DE ESTRATEGIA Y OBJETIVOS ACCIONES ACCIONES METAS OBJ. ESPECIF. OBJ. GRALES. EJECUCION

CONTROL Y EVALUACIÓN

Es necesario conocer si vencimos algunas amenazas. Si explotamos las fortalezas y oportunidades el grado de desempeño en cuanto a los objetivos y metas propuestas. Frente a los cambios del entorno el diseño de estrategias debe caracterizarse por una gran flexibilidad y el seguimiento o control va a permitir la detección de los cambios y la consecuente revisión de las estrategias.