72: 14 Diseño de Producto ”Bienvenidos a DP” marzo 2005
Diseño de Producto Ingeniería industrial y (o vs Diseño de Producto Ingeniería industrial y (o vs.) Diseño industrial” marzo 2005
Políticas y estrategias SISTEMA vs. MEDIO Ambiente donde trabaja el Ingeniero DIRECCIÓN Políticas y estrategias TECNOLOGIA PERSONAL CAPITAL ENERGIA MAT. PRIMAS e INSUMOS de PRODUCCION OTROS BIENES y SERVICIOS BIENES Y / O SERVICIOS Organización Condiciones en que opera en el país / Región
¿Hacia dónde va la Ingeniería Industrial ? El diseño de la formación ¿Cómo se desarrolla la demanda Profesional ? ¿Lo que el Mercado pide? ¿Lo que el País necesita? “ Se necesita una ESTRATEGIA PROPIA “
¿Lectura por Objetivos del Ingeniero Industrial ? Los roles posibles de un Ing.Ind. del siglo XXI Mejorador continuo de procesos. Diseñador innovativo de productos. Integrador de sistemas. Emprendedor. Consultor profesional. Académico o científico. GESTOR DE CAMBIOS para el MEJORAMIENTO CONTINUO
Que es un producto ??
Definiciones Diseño e Ingeniería
La metodología
FLUJO DE DESARROLLO Desarrollos Viabilidades Idea, Necesidad Producto Marca Packaging Análisis Global del Negocio Industrial Logística RRHH Desarrollos Testeo de Mercado Viabilidades Aprobación Marca Estimación Volumen Insumos Críticos Legales Marca Desarrollo Tecnológico Desarrollo Distribución Costos Inversión Industrial Inversión Distribución
EL DESARROLLO DEL PROCESO EN 8 FASES 1.Generación de la idea & Planificación del producto 8.Monitoreo del ciclo de vida 2. Identificación de la Competencia & factibilidad de la nueva tecnología 7.Comienzo de la producción. 3.Desarrollo específico 6.Proyecto de detalle Verificación del prototipo 4.Proyecto conceptual primer prototipo 5.Proyecto costructivo Desarrollo del prototipo
Que hacemos ?? Proceso Que Relevamiento Análisis Síntesis Programa X t Y t Relevamiento Que hacemos ?? Proceso Análisis Síntesis Programa Proyecto Implementación
IN-TER-DIS-CI-PLI-NA-RIE-DAD
Resumen de algunos puntos del curso Herramientas de Diseño de Desarrollo de Producción de Distribución de venta y comunicación
Estrategia “ Es la base para el proceso decisorio “ “ Aplicar estrategia es establecer donde llegar y como, concibiendo como sera la empresa del futuro “ “ Un buen estratega debe ser flexible y tener el valor de apostar y aceptar los riesgos implicitos, pensando en : Que se puede hacer ? En lugar de: Que no se puede hacer? “ SEGMENTOS DE MERCADO “ Selección del target o segmento” POSICIONARSE “ Como competir, perfil de cada caso “
marcas
Productos con Alto Valor Agregado Como se agrega valor ??? Agregando contenidos de producto Agregado elementos de envase Agregando valores de uso Agregando valor de significación
Los valores mas importantes “ Es imprescindible conocer los valores de los potenciales clientes o usuarios de nuestros productos “
INNOVACION INNOVACION INNOVACION
La Innovación se traduce en : Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios. Renovación y ampliación de los procesos productivos. Cambios en la organización y en la gestión. Cambios en las calificaciones de los trabajadores.
Los procesos de innovación tecnológica se definen como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de nuevos productos manufacturados, o a la utilización comercial de nuevos procesos técnicos.
Áreas de Innovación y su relación con la Ingeniería Industrial - Argentina PROCESOS Tradicional previo a 1956 INNOVACION PRODUCTOS Nueva posibilidad GESTION Incorporado después de 1956
Esencia de la Ingeniería Industrial Visión Sistémica relaciones causas y efectos Multidisciplinariedad técnico económico organizacional comercial social Interdisciplinariedad mirada dinámica de la realidad integral Tecn. Organ. $ Human.
Un caso real las aulas en la universidad
Rendering, Designer Valerio Sacchetti (BO) Salta dettagli
Caso final La tradición y el valor de un producto
Un típico pueblo italiano, con construcciones del año 1500, en los alrededores de Florencia anibalcofone@argentina.com
Uno de los locales mas importantes del pueblo,….. La fiambrería anibalcofone@argentina.com
Esto es TARTUFO BLANCO, un hongo que crece debajo de la tierra, no se puede cultivar, y se “cosecha” con perros o jabalies, que llegan a eel por el olfato. anibalcofone@argentina.com
Venta de “Tartufo Bianco” , variedad de hongos con mucho aroma que se usan para condimentar pastas. ATENCION !!! MIRAR LA BALANZA anibalcofone@argentina.com
La innovación no siempre es tecnológica, a veces se funda en el desarrollo de propiedades locales , regionales y hasta temporales. Los zapatos Italianos o el Tartufo, poco tienen que ver con “Tecnología”, mucho con Identidad y Marca País, Marca Región. La innovación es una oportunidad !!! anibalcofone@argentina.com
A las empresas y organizaciones como vehículo. En Diseño de Producto trabajamos para agregarle valor al Ingeniero Industrial. Al Ingeniero Industrial que quiere tener un Valor adicional a los esperados de él. A las empresas y organizaciones como vehículo. Y a la sociedad como fin. El resto, casi todo, les toca a ustedes. anibalcofone@argentina.com
FIN anibalcofone@argentina.com