TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Universidad Autónoma del Estado de México
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
Instructivo para llenar los formatos de tutorías.
Programa Institucional de Tutorías
Programa Institucional de tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Ing. José Luis Guerra Torres
Universidad Francisco Gavidia Dirección de Proyección Social
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
– CAMPUS ENSENADA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
ANÁLISIS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
EVALUAR PARA APRENDER.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Actividad pedagógica que tiene como
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
EL FORMADOR TUTOR.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO SECRETARIA ACADEMICA DE PREGRADO COORDINACION DE TUTORIA ESTUDIANTIL TUTORIA ACADEMICA

HISTORIA - TUTORIA En los Documentos Visión UANL 2012-2020 y el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 Promueven el desarrollo de un Programa de Tutorías en dónde se contemple el apoyo de un renovado Docente que debe ser formado para: “CONOCER A SUS ALUMNOS EN CUANTO A SUS INTERESES Y CAPACIDADES Y MANEJAR INSTRUMENTOS PARA SU APOYO EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TUTORÍA”

METAS DE LA TUTORIA Disminuir la deserción Aumentar la eficiencia terminal Proporcionar al estudiante orientación y acompañamiento durante su trayectoria académica Fomentar la capacidad crítica, creadora y el rendimiento del estudiante.

TUTORIA QUIEN DEBE REALIZAR L A ACTIVIDAD TUTORIAL? Los profesores que realicen funciones docentes

TUTORIA LA ACTIVIDAD TUTORIAL Es importante tener presente la hetereogenicidad de los estudiantes en relación a sus conocimientos, habilidades, nivel socioeconómico, expectativas de estudio, grado de compromiso para alcanzar las metas, etc.

TUTORIA Tutoría académica El Tutor El Tutorado

TUTORIA LA TUTORIA ACADEMICA: La acción tutorial se lleva a cabo como un proceso orientador entre profesor y estudiante en actividades académicas, profesionales y personales, buscando siempre la excelencia.

TUTORIA EL TUTOR: Profesionista de carrera o Investigador Académico de tiempo parcial o completo Participar en programas de capacitación - Tutoría Disponibilidad de tiempo Actitud adecuada Elaborar un plan de trabajo Identificar problemáticas y necesidades .

TUTORIA EL TUTOR: Crear canales de comunicación con el estudiante (entrevista personal, correo electrónico, teléfono y dirección). Conocer los antecedentes del estudiante (académicos, psicológicos, socioeconómicos y familiares).

TUTORIA EL TUTOR: Realizar evaluaciones periódicas tomando en cuenta la asistencia, disponibilidad del estudiante y si las sugerencias del Tutor fueron tomadas en cuenta, así como los resultados finales con el tutorado.

TUTORIA EL TUTORADO: El estudiante aprende de manera independiente a construir el conocimiento e interpretar de manera significativa el mundo que le rodea, entendiendo que la motivación en su aprendizaje lo lleva a obtener mejores resultados

TUTORIA EL TUTORADO: Desde el momento de estar inscrito en la Facultad, se le asigna un Profesor-Tutor que será el mismo durante toda su carrera. Debe buscar disponibilidad de tiempo para acudir a tutoría Comentar situaciones académicas y personales con su tutor. Tener motivación para seguir las sugerencias del Tutor Establecer un compromiso Tutor- Tutorado Recibir la evaluación final Realizar la evaluación del Tutor

FACULTAD DE MEDICINA UANL SUBDIRECCION DE PREGRADO COORDINACIÓN DE TUTORIAS DIAGRAMA DE FLUJO SOBRE LA ATENCION DEL TUTORADO

TUTORIA GUIA EN LA ATENCION DEL TUTORADO: Compromiso del Tutor Compromiso del Tutorado

TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR: Conocer las Funciones del Tutor Anexo 1 Conocer los Derechos y obligaciones del Tutorado Anexo 3

DIAGRAMA DE FLUJO SOBRE LA ATENCION AL TUTORADO Guía a seguir al recibir por primera vez al Tutorado y su seguimiento. Compromisos del Tutor Compromisos del Tutorado Tener conocimiento de las Funciones del Tutor. ANEXO 1 PRIMERA ENTREVISTA: Inicio de semestre. -Firma de carta compromiso del tutorado de asistir a las citas con su tutor. ANEXO 2 después de leer ANEXO 3 sobre sus derechos y obligaciones. -Se le solicita kárdex semestre anterior y horario de clases del actual semestre. -Llenar los formatos del ANEXO 4 y 5 para llenar en casa y entregarlas en su primer cita con su tutor. PRIMERA ENTREVISTA: Inicio de semestre. -Recibir al tutorado y documentos iniciales llenados ANEXO 2, 4 y 5 . Haber leido Anexo 3 sobre derechos y obligaciones del tutorado.Firmar su Carta Compromiso. - Recibir del tutorado el horario de clases y materias del semestre y copia de kárdex del semestre anterior, El tutorado debe solicitar cita con su tutor. Cumplir con las citas puntualmente. (3 citas por semestre). Puede haber más según el tutor lo considere necesario.

SEGUNDA ENTREVISTA: primer o segundo mes. - Revisar con el tutorado los ANEXOS 2, 4 y 5 y analizar las áreas de oportunidad , tratar de establecer un Diagnóstico Académico preliminar y conversarlo con el alumno. -Revisar copia de kárdex y horario de clases y evaluar problemática junto con el tutorado. - Recibir las encuestas llenadas por el tutorado del ANEXO 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente, con la explicación respectiva al tutorado para su autoevaluación. SEGUNDA ENTREVISTA: Primer o segundo mes. - Revisar con el tutorado los ANEXOS 2, 4 y 5 y analizar las áreas de oportunidad , tratar de establecer un Diagnóstico Académico preliminar y conversarlo con su tutor. -Revisar copia de kárdex y horario de clases y evaluar problemática junto con su tutor. - Revisar con su tutor las encuestas llenadas por el alumno ANEXO 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente, conversando con su tutor formas de lograr su mejor desempeño con el fin de obtener el mayor beneficio de su propio estilo de aprender. Encontrar la forma de cómo poder distribuir su tiempo para realizar las actividades académicas. http://test-estudiantes.euroresidentes.es/como-estudiar.html http://www.estudiar.be/ESTUDIANTE.htm

TERCERA ENTREVISTA: Tercero o cuarto mes. - Preguntar al tutorado si ha aplicado los resultados de los ANEXOS 6 y 7 a sus Actividades Académicas. - Dar seguimiento al tutorado en los avances obtenidos y en las deficiencias o dificultades encontradas en la trayectoria académica a lo largo del semestre. - Valorar si es necesaria canalización del alumno ANEXO 8. -El Tutor debe conservar el expediente de sus Tutorados con todos los anexos llenos y entregar al final del semestre a la Coordinación de Tutorías, el ANEXO 9 (Eval. de Trayectoria Académica). --Dudas:comunicarse con la Dra med. Lucía Leal Villarreal al 83294050 ext 2866 ó 83 29 41 54. Correo electrónico: tutoriafacmed@gmail.com - TERCERA ENTREVISTA: Tercero o cuarto mes. -Exponer las dudas e inquietudes a su tutor y escuchar las opiniones que éste le brinde en relación a los ANEXOS 6 y 7 -Pedir apoyo a su tutor en lo que requiera. -Pedir información sobre becas en caso necesario a su tutor. -Llenar el ANEXO 10 sobre la opinión que tiene el Tutorado sobre la Tutoría que se le brindó y entregarlo a la Coordinación de Tutoría 3er piso Fac. -Tendrás el mismo tutor durante toda la Carrera y solo se llenarán en los semestres siguientes los anexos sobre seguimiento de kárdex, horarios, ANEXO 10 y datos nuevos que no se hayan informado tanto personales como académicos.

TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR: PRIMER ENTREVISTA – Inicio del semestre Recibir del Tutorado Carta Compromiso Anexo 2 Recibir el horario de clases, materias y kárdex previo de parte del tutorado Recibir del Tutorado los Anexos 4 y 5 saque llenaron en su casa

TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR: SEGUNDA ENTREVISTA – primer ó segundo mes Revisar Anexos 4 y 5 para establecer un Diagnóstico preliminar Revisar horario de clases, materias y copia del kárdex Recibir del tutorado los Anexos 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente, llenados previamente en su domicilio .

TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR: TERCER ENTREVISTA – tercero ó cuarto mes Explicar al Tutorado los resultados de las Encuestas Seguimiento de las actividades académicas Valorar la necesidad de canalización del estudiante Anexo 8 Realizar la Evaluación de la trayectoria académica del Tutorado Anexo 9 y entregarla a la Coordinación de Tutorías

TUTORIA COMPROMISO DEL TUTORADO: PRIMER ENTREVISTA – Inicio del semestre Concertar la primera cita con su tutor. Firmar Carta Compromiso y entregarla en la primera cita con su tutor. Anexo 2 Conocer Derechos y Obligaciones del Tutorado Anexo 3 Entregar a su tutor en la primera cita, horario de clases, materias y kárdex previo. Entregar a su tutor en primera cita los Anexos 4 y 5 ya llenados, correspondientes al expediente del alumno e Identificación del Núcleo familiar.

TUTORIA COMPROMISO DEL TUTORADO: SEGUNA ENTREVISTA – La debe solicitar el tutorado. en el segundo mes aproximadamente. Conversar con el Tutor sobre horario de clases, materias y copia del kárdex del semestre previo Analizar con su tutor sobre los resultados en Anexos 4 y 5 Identificación del Tutorado y del Núcleo Familiar Entregar llenados el Anexo 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente.

TUTORIA COMPROMISO DEL TUTORADO: TERCER ENTREVISTA – tercero ó cuarto mes, debe solicitar la cita el tutorado Exponer dudas e inquietudes a su Tutor y escuchar las opiniones que se le brinden Pedir información sobre Becas si lo requiere. Llenar la Evaluación del Programa Tutorial Anexo 10 exponiendo su opinión de la Tutoría que se le brindó y entregarla en la Coordinación de Tutoría, 3er piso de la Facultad.

BIBLIOGRAFIA ANUIES VISION UANL 2012 Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 Programa de Tutoría Académica de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero