Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA RIOJA
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Secretaría de Educación Municipal
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Investigación DIM - educaLine
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se pone en marcha con carácter.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Ministerio de Educación Nacional
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Concepto de NNTT: Ha seguido una doble vía: –igualdad de oportunidades. –análisis descriptivo sobre las nuevas oportunidades que se abren a las personas.
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Estándares de gestión escolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Análisis DAFO: Proyecto “Un cole… que ni
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla Presentación de las actuaciones Piloto (Melilla) 23 y 24 de mayo de 2013 Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

¿En qué consiste el Proyecto? Consistiría en una aplicación intensiva del Plan de Cultura digital en dos centros educativos de Melilla Se pretende la mejora de la calidad educativa a través de la innovación metodológica y la aplicación de las líneas de actuación del Plan de Cultura Digital El centro es el núcleo de las actuaciones. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

¿Cuáles son las líneas del Plan de Cultura Digital? Conectividad de centros escolares Interoperabilidad y estándares Espacio “Procomún” de contenidos en abierto Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro Competencia digital docente Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

¿Cómo se aplicarán en los centros piloto? Proyectos del Plan Breve descripción I. Conectividad de centros escolares Aplicar de forma inmediata las mejoras técnicas necesarias para proporcionar conexión de banda ancha de calidad en el centro. II. Interoperabilidad y estándares Apoyar al centro en todos los aspectos relacionados con el Programa Alborán y el resto de servicios ofrecidos por el Ministerio. III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto Aportar los medios necesarios para la utilización en clase de los recursos educativos libres, redes sociales, etc. IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro Comenzar a utilizar el libro digital. V. Competencia digital docente Desarrollar un plan de formación docente en sus distintas dimensiones y niveles.

¿Cómo serán las actuaciones? Se efectuarán en un colegio y un instituto de cada ciudad autónoma. Se partirá de un proyecto de trabajo elaborado por el centro y personal de apoyo proporcionado por el INTEF: expertos externos, asesores del INTEF, asesores del CPR,… Cada actuación pretende analizar el efecto que proporcionan un uso adecuado de las TIC en la mejora de la calidad educativa. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es

¿Cuáles serán las líneas metodológicas? Mejora de la calidad educativa y los procesos de innovación mediante el uso de las TIC. Implicación de toda la comunidad educativa. Liderazgo. Investigación y reflexión sobre la práctica. Formación a través de expertos. Formación entre iguales mediante el uso de redes sociales, seminarios, etc. Proceso de acompañamiento para el desarrollo del proyecto. Evaluación como elemento clave para la mejora. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www.Intef.educacion.es

¿De qué medios se va a disponer? Se realizarán las gestiones necesarias para que cada centro disponga de, al menos, 50Mb/s.de ancho de banda para su cenexión a Internet Se implantará un modelo 1:1 basado, especialmente, en el uso de netbooks. Se instalará, si todavía los centros no disponen de ella, una red WIFI corporativa. Se pondrán en marcha las actividades formativas necesarias para el desarrollo y mejora de la competencia digital de los docentes del centro. Se dispondrá de personal técnico con dedicación preferente al centro. Un asesor del CPR estará dedicado de forma exclusiva para apoyar a cada uno de los centros en el desarrollo del proyecto. Personal experto, asesores del INTEF, personal de la Dirección Provincial,… Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www.Intef.educacion.es

¿Cómo se desarrollará el Plan? Presentación en el centro. Junio 2013. Presentación al claustro del proyecto. Elaboración del proyecto. Septiembre de 2013 Análisis de la situación del centro Detección de necesidades. Objetivos. Plan de formación. Dotación. Septiembre/Diciembre de 2013 Dotación de equipos Mejora de la conectividad del centro Instalación de WIFI corporativa. Desarrollo del Plan de formación. Octubre 2013/Mayo de 2014 Formación inicial. Metodología y TIC. Formación Continua: Reflexión sobre la práctica. Detección de necesidades Selección, edición, creación y utilización de materiales y contenidos Evaluación. Octubre 2013/Junio 2014 Evaluación de los resultados Propuestas de mejora. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado www. Intef.educacion.es