Consejo General 05/09/2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Tutorial: la programación didáctica
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Subdirección General de Inspección
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Procedimiento de Acreditación en TIC
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Tutorial: la programación didáctica
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Evaluación en Educación Primaria
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Liderazgo compartido, eficiencia y eficacia.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Niveles de concreción: Nacional
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Filología Inglesa y Alemana – CUD Red docente.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Consejo General 05/09/2013

ORDEN DEL DÍA Presentación del equipo del CEP Norte de Tenerife. Acreditaciones profesionales. Plan de acompañamiento a los centros 2013-14. 3.1 Aplicación web ProIDEAC. 3.2 Información general sobre las programaciones didácticas. 4. Ruegos y preguntas.

2. CONVOCATORIA DE ACREDITACIONES PROFESIONALES CURSO ESCOLAR 2013-2014

2. CONVOCATORIA DE ACREDITACIONES PROFESIONALES Finalidad de la convocatoria Acreditar a profesorado con competencias profesionales para dinamizar, coordinar y desarrollar acciones en los centros educativos relacionadas con: igualdad, mediación escolar y TIC.

PERFIL DEL CANDIDATO/A ACREDITACIÓN CURSO PERFIL DEL CANDIDATO/A Capacidad para la innovación y la formación continua Capacidad para la comunicación, el diálogo, la negociación, la cooperación y la coordinación EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL RELACIONADA CON LA ACREDITACIÓN A LA QUE OPTA Compromiso con el proyecto del centro Capacidad para sensibilización, dinamización, planificación, organización… Competencia técnica, instrumental y pedagógica ( acreditación TIC)

3. PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS CENTROS (PAC) 2013-2014

3.1 Aplicación web ProIDEAC www.gobiernodecanarias.org/educacion/pekweb/proideac Es necesario que el docente esté dado de alta en Pincel Ekade de su centro. Es necesario que los equipos docentes adquieran el conocimiento de la aplicación y sus funcionalidades desde el Plan de Formación en Centro (PFC). Es necesario que el PFC se oriente hacia la consolidación del enfoque competencial de la enseñanza y del aprendizaje.

Apoyos y oferta formativa Matrícula online hasta el 30/09

Manual de la aplicación y documento que profundiza en las claves del modelo pedagógico de la CEUS http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proideac/

Curso autodirigido http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/aulatic3/2013-14/course/view.php?id=10 Formación básica para iniciarse en el conocimiento de la aplicación web ProIDEAC. Es imprescindible completarlo con la formación ofrecida por la DGOIPE desde las acciones del Plan de Acompañamiento y desarrolladas en el Plan de Formación del Centro.

3.2 Información general sobre las programaciones didácticas.

3.2 Información general sobre las programaciones didácticas. Demandas de los centros Fuente: Memorias finales de los centros (Extraídas por la Inspección educativa) Líneas de actuación claras respecto a ProIDEAC Formación en ProIDEAC aplicable a la práctica docente diaria

Mejorando las programaciones (planificación) Curso 2013-14: caminar, acompañados/as, hacia la consolidación del enfoque competencial de la práctica docente Mejorando las programaciones (planificación) Mejorando las situaciones de aprendizaje Mejorando el proceso de evaluación colegiada del aprendizaje y de la enseñanza.

Una estructura de soporte: Servicios de apoyo a la escuela Un marco: PFC ProIDEAC Una herramienta: Aplicación ProIDEAC Una estructura de soporte: Servicios de apoyo a la escuela

¿Qué queremos de la programación? LA MEJORA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué queremos de la programación? Que sea un documento sencillo y recoja la información necesaria. Que esté fundamentada en el currículo y propicie el desarrollo de las CC.BB. Que cumpla con su función planificadora y, por tanto, que sea un documento vivo. Que sea un documento consensuado y facilite la evaluación de la enseñanza. es

PODREMOS CONTAR CON UNA HERRAMIENTA FACILITADORA: El formulario de la programación didáctica + Tutorial Sencillo Básico Realista Manejable Compartible Ajustado a ROC …, además, facilita la revisión y explicita la relación entre los elementos. En un futuro próximo se incorporará a la aplicación ProIDEAC PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Centro educativo: Estudio (nivel educativo): Docentes responsables: Punto de partida (diagnóstico inicial de las necesidades de aprendizaje) Justificación de la programación didáctica (orientaciones metodológicas, atención a la diversidad, estrategias para el refuerzo y planes de recuperación, etc.) Concreción de los objetivos al curso: T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN Criterios de Evaluación Criterios de Calificación Competencias Instrumentos de evaluación Modelos de enseñanza y metodologías Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para desarrollar la educación en valores PROGRAMAS SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN Periodo implementación Del ________________ al __________________ Tipo: Áreas o materias relacionadas Valoración del Ajuste Desarrollo Mejora

LA MEJORA DE LA PROGRAMACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD FORMATIVA CONECTADO CON EL PFC CCP CICLOS/DPTOS INTEGRADO EN LOS ESPACIOS DE COORDINACIÓN EXISTENTES PAT CON EL APOYO DE LAS ASESORÍAS, LA INSPECCIÓN Y LOS EOEP EQUIPOS EDUCATIVOS

CICLO DEL PROCESO DE MEJORA DE LA PROGRAMACIÓN EN EL MARCO DEL PFC Llega al centro a través del Plan de acompañamiento de la DGOIPE Identificación de Necesidades de Aprendizaje (Evaluación Inicial) Evaluación De la PD Familiarización con el formulario (Análisis y comprensión de sus elementos) Propuestas de Unidades de Programación (Segunda parte del formulario) Revisión de Acuerdos de final de curso (Memorias finales) Toma de Decisiones Pedagógicas de Carácter general (Primera parte del formulario) PRODUCTO 1

4. Ruegos y preguntas Muchas gracias