Capacitación Resolución de 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos Escolares de Participación Social
Advertisements

Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
BOYACA SE ATREVE POR LA ALIMENTACION ESCOLAR Y LA NUTRICIÓN El Departamento de Boyacá y el Municipio de Duitama, suscribieron Convenio Interadministrativo.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Tejido Social. TEJIDO SOCIAL Programas liberados Feria de servicios Culturas Urbanas Estrategia de atención integral a personas.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
Informe de gestión 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE Gladys Urcue Fajardo - Rectora.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Septiembre de 2007, Washington Lic. Daniel Arroyo Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano Ministerio de Desarrollo Social de la Nación República.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
“JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA RESOLUCIÓN 533 DE 2015” Mayo 17 y 18.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5- MODULO 2 CONTROL SOCIAL.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés CADENA DE VALOR SECRETARIA DE SALUD 2015.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Sector Gestión Pública
El PAE como estrategia de SAN y el cumplimiento del DHAA. FOTO Es ampliamente reconocido que los Programas de Alimentación Escolar - PAE van mucho más.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Comité GEL IPSE Febrero 2011.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Gobernación del Cauca Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.
Transcripción de la presentación:

Capacitación Resolución 16432 de 2015 IE Milciades Cantillo Costa - Valledupar Capacitación Resolución 16432 de 2015 IE Milciades Cantillo Costa - Valledupar

Multiplicidad de contratos y operadores en una misma ETC DIFICULTADES DEL MODELO ANTERIOR… Multiplicidad de contratos y operadores en una misma ETC Debilidad en el esquema de Bolsa Común. Falta de financiación de las Entidades Territoriales Baja eficiencia de uso de recursos. Falta de claridad en la definición de la responsabilidad de cada uno de los actores que deben intervenir en el Programa. Falta de articulación y coordinación entre los diferentes actores que intervienen en el Programa.

RESOLUCIÓN 16432 DEL 2 DE OCTUBRE DE 2015 Por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE

OBJETIVO DEL PAE EN EL MEN Contribuir al acceso con permanencia escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial, fomentando hábitos alimentarios saludables, a través del suministro de un complemento alimentario

ASÍ HEMOS ORGANIZADO EL PAE EN EL MEN 2016 Operación Descentralizada de las 95 ETC- Transferencia de recursos Ración Alimentaria ETC define IE priorizadas y beneficiarios del complemento AM- PM IE de jornada única - almuerzo Equipo MEN Se fortalecerá equipo técnico y de monitoreo Auditoría Equipo PAE ETC Seguimiento Nuevo modelo de monitoreo y control En proceso de contratación de auditoría Cada ETC tiene un único interlocutor y asesor Control trimestral de inejecuciones Acompañamiento técnico, jurídico y financiero permanente Contratación y selección operadores ETC adelantará estos procesos, teniendo en cuenta la Resolución 16432 de 2015

FUENTES DE FINANCIACIÓN Recursos del Sistema General de Participaciones Regalías Recursos propios Recursos del presupuesto General de la Nación Otras fuentes: Sector privado, cooperativo o no gubernamental, nivel nacional o internacional, cajas de compensación

¿CÓMO CONSOLIDAR LA BOLSA COMÚN? Convenio interadministrativo entre ETC y ET No certificada: confluencia de recursos Convenio interadministrativo entre ETC y ET No certificada: traslado de recursos Acuerdo entre ETC y ET No certificada: uso articulado de recursos

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS NACIÓN Políticas y objetivos de desarrollo del país Distribución de recursos Seguimiento y evaluación Difusión de resultados Promoción de mecanismos de participación ciudadana Asistencia Técnica

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS ETC Realizar diagnóstico IE Garantizar conformación de equipo PAE Fortalecer compras locales Apropiar y reservar recursos necesarios para cofinanciación Trámite del Concepto Higiénico Sanitario de comedores escolares Hacer seguimiento y reportar al MEN cambios en Priorización y focalización Brindar atención con enfoque diferencial Aprobar ciclos de menús Realizar análisis situacional del territorio Aplicar y cumplir criterios de Priorización y Focalización

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS ETC Coordinar ejecución del PAE: recursos, contratación desde el primer día calendario escolar, supervisión o interventoría. Garantizar que no existan dos operadores en la misma institución Educativa. Garantizar que un mismo beneficiario no sea receptor de dos raciones en el mismo tiempo de consumo. Garantizar Infraestructura, dotación de equipos, utensilios y menaje. Reportar información cifras, reporte en el CHIP. Remitir priorización de IE antes del 31 de octubre de cada año. Registrar en SIMAT: priorización y focalización Implementar y promover participación ciudadana y control social.

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS OPERADORES Garantizar cantidad, calidad e inocuidad de los alimentos suministrados. Cumplir con rotulado y registro sanitario de los alimentos. Realizar análisis microbiológicos de componentes de ración industrializada. Elaborar e implementar ciclos de menús de acuerdo a la Minuta Patrón. Realizar seguimiento y registro de complementos alimentarios y de estudiantes atendidos por IE. Realizar, registrar y reportar compras locales Brindar atención diferencial a beneficiarios pertenecientes a grupos étnicos. Informar avance operativo, administrativo, financiero

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS OPERADORES Realizar mantenimiento de equipos. Señalizar áreas en el comedor escolar. Atender visitas de diferentes actores Participar en los Comités de Alimentación Escolar. Apoyar procesos de participación ciudadana y control social. Apoyar actividades de fomento de alimentación saludable. Dar respuesta oportuna a los requerimientos.

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Cumplir con normatividad sanitaria vigente Mantener adecuada limpieza e higiene personal Usar apropiadamente la dotación Cumplir con actividades de limpieza y desinfección Realizar recepción y alistamiento de víveres Buen manejo y adecuado almacenamiento de alimentos Garantizar adecuada rotación de alimentos Preparar alimentos de acuerdo con el ciclo de menús Entregar complementos de acuerdo a gramajes Reportar a rector o comité las novedades Cumplir con las recomendaciones dadas sobre almacenamiento, conservación y manipulación de alimentos, calidad, higiene y seguridad

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS RECTORES Designar y gestionar espacios adecuados para la operación del programa en cada etapa, de acuerdo con la modalidad que se este suministrando. Facilitar a los operadores del PAE el cumplimiento de las obligaciones del contrato que tengan relación con la Institución Educativa. Realizar el proceso de focalización de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Técnico administrativos. Verificar y suscribir el documentos correspondiente que acredite el suministro a cada uno de los complementos alimentarios diarios.

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS RECTORES Registrar en el sistema integrado de matricula (SIMAT) los niños, niñas, adolescentes, jóvenes focalizados de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Técnicos. Actualizar oportunamente el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Dar a conocer a la institución educativa el Programa de Alimentación Escolar y las condiciones en que se prestara en la institución educativa. Las demás que señale el Ministerio de Educación Nacional.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.Planeación 2. Contratación del Operador 3. Ejecución

ETAPA 1: PLANEACIÓN DESDE LAS ENTIDADES TERRITORIALES 1. Priorización de Establecimientos Educativos 2. Focalización de Titulares de Derecho.

PLANEACIÓN: PRIORIZACIÓN Criterios Priorización El proceso de Priorización liderado por la Secretaría de Educación corresponde a la selección de los establecimientos educativos en los cuales se llevará a cabo la operación del PAE, teniendo en cuenta los criterios establecidos en los Lineamientos Técnico Administrativos del Programa y se hará un diagnóstico situacional del municipio. Criterios Priorización Jornada Única Área Rural Establecimientos Educativos 1 2 3 4 5 , Todos los establecimientos educativos, iniciar aquellos de un solo docente (transición y primaria) Área urbana a Comunidades Étnicas (Transición y primaria) Área urbana atención a victimas de conflicto armado (Transición y primaria) Área urbana Revisar puntajes SISBEN (Transición y Primaria) IE con implementación de JU zona Rural y Urbana

ETAPA: PLANEACIÓN- SELECCIÓN TIPO DE COMPLEMENTO A SUMINISTRAR Entregamos dos tipos de ración PRIORIZACIÓN

¿CÓMO ES UN COMPLEMENTO ALIMENTARIO JM/JT? Bebida láctea Todos los días Alimento Proteico 3 veces por semana Fruta 2 veces por semana Cereal acompañante Diseño de ciclo de menús basado en recomendaciones de energía y nutrientes por grupos edad, hábitos y costumbres alimentarias

¿CÓMO ES UN COMPLEMENTO ALIMENTARIO JM/JT? Planeación complemento alimentario jm/jt

¿CÓMO ES EL COMPLEMENTO ALIMENTARIO TIPO ALMUERZO? Alimento proteico Cereal Tubérculos, raíces o plátanos Verdura Fruta Lácteo Diseño de ciclo de menús basado en recomendaciones de energía y nutrientes por grupos edad, hábitos y costumbres alimentarias

COMPLEMENTO ALIMENTARIO TIPO ALMUERZO Planeación de menú tipo almuerzo 4 a 6 años y 11 meses 7 a 12 años y 11 meses 13 a 17 años y 11 meses

ETAPA: PLANEACIÓN- SELECCIÓN DE LA MODALIDAD Dependerá de la disponibilidad y condiciones higiénico sanitarias de la infraestructura destinada para el manejo de alimentos, acceso a servicios públicos con los que cuente el comedor escolar, dotación de equipos, ubicación geográfica del establecimiento educativo Ración preparada en Sitio Infraestructura cuenta con condiciones establecidas en normatividad Sanitaria, permite preparación directamente en las instalaciones de la IE, garantiza calidad e inocuidad e los alimentos. CONCEPTO HIGIÉNICO SANITARIO FAVORABLE Ración Industrializada Complemento alimentario listo para consumo, suministrado en aquellas IE donde la infraestructura no permite preparación directamente en las instalaciones de las IE

PLANEACIÓN : FOCALIZACIÓN DE TITULARES DE DERECHO El proceso de focalización se realiza en el marco del Comité de Alimentación Escolar y consiste en la selección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes titulares de derecho de acuerdo con los criterios establecidos en el Lineamiento Técnico Administrativo del Programa, registrados en la Matrícula oficial del Establecimiento Educativo priorizado. Focalización Atención a TODOS los escolares víctimas del conflicto armado Focalización de Titulares de Derecho 1 2 3 Área Rural Área Urbana Escolares clasificados con puntajes de SISBEN 48, 49 para 14 ciudades y 45,34 para resto urbano 100% de los escolares: transición y primaria: Jornada Ünica, población étnica, población en condición de discapacidad Jornada Única e iniciar por grados transición y primaria población étnica y población en condición de discapacidad

ETAPA: PLANEACIÓN – HORARIOS DE CONSUMO Complemento Alimentario Jornada Escolar Horario Complemento Alimentario Jornada Mañana Jornada Mañana 7:00 a.m. – 9:00 a.m. Complemento Alimentario Jornada Tarde Jornada Tarde 3:00 p.m. – 4:30 p.m. Complemento tipo Almuerzo Jornada Única /Jornada Tarde 11:30 a.m. – 1:00 p.m. PRIORIZACIÓN

1. Fase de alistamiento 2. Fase de operación ETAPA 3: EJECUCIÓN 1. Fase de alistamiento 2. Fase de operación Necesidad de recurso humano 1.Coordinador operativo 2. Personal manipulador de alimentos

1.Monitoreo y control SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PAE Entidades territoriales y operadores Entidades territoriales Implementar el modelo de Monitoreo y control del MEN Informar novedades (plazo no mayor a 24 horas), entrega de informe mensual Documentar experiencias vividas: exitosas, evitar ocurrencia de situaciones ( 1 vez durante el contrato) Presentar avances frente a los planes de mejora. CAE: Asistencia de profesional con funciones de Monitoreo y control Facilitar la participación en capacitaciones convocadas por MEN Designar funciones de monitoreo y control a mínimo un profesional del equipo PAE Registro de SPQR y acciones, casos de atención prioritaria

SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PAE Seguimiento a la ejecución del Programa y propuesta de acciones de mejoramiento. Constitución mediante acta Comité se Seguimiento Operativo Departamental o Municipal Integrantes: Gobernador, Secretario de educación, encargado ejecución del PAE, Alcaldes, Interventoría, Equipo PAE. Funciones: Evaluar desarrollo y ejecución del Programa, Analizar coberturas, Articular acciones de promoción de estilos de vida saludables, forma de socializar generalidades del PAE.

Conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social. GESTIÓN SOCIAL Conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social. Vinculación efectiva de la comunidad. Sentido de pertenencia. Participación ciudadana. Control social.

ROL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN LA GESTIÓN SOCIAL Promover los espacios de participación ciudadana y control social Garantizar el cumplimiento del enfoque diferencial para grupos étnicos Dar a conocer a la comunidad educativa las generalidades del Programa Promover la creación de los Comités del Alimentación Escolar para el mejoramiento del PAE y hacer seguimiento a su funcionamiento Promover las compras locales.

¿QUÉ ES EL CONTROL SOCIAL EN EL PAE Y CUÁLES SON LOS MECANISMOS? a. Acceso a la información Verificar que el operador haya publicado la ficha de información general del PAE. Verificar que el ciclo de menús se encuentre en lugar visible dentro del comedor escolar. Verificar que la ETC y/o el operador tengan un canal para la atención al ciudadano y que las PQRS sean atendidas con los tiempos oportunos. Es un derecho y un deber ciudadano para acompañar, vigilar y controlar los Recursos públicos en programas y proyectos, al igual que la actuación de los funcionarios públicos b. Rendición de cuentas Recordar y verificar que la ETC debe articular el PAE a la rendición de cuentas que realiza a la Contraloría General de la Nación, en el marco del Plan de Desarrollo. c. Veedurías ciudadanas Recordar a la ETC que pueden conformarse veedurías ciudadanas de PAE, como lo establece la Ley 850 de 2003.

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SUS ESCENARIOS PARA PARTICIPAR EN EL PAE? Es una acción colectiva o individual que permite incidir en los procesos, programas, planes y proyectos que afectan la vida económica, política, social y cultural del país. Comités de Alimentación Escolar (IE, padres y estudiantes) Mesas públicas (ETC- Comunidad) Busca mejorar la atención a los beneficiarios Permite optimizar operatividad del PAE Fomentar sentido de pertenencia por el PAE Fomentar la participación ciudadana Recomendado: 2 veces al año (inicio y mitad del calendario escolar) Espacios de encuentro con los ciudadanos que permiten la interlocución, el diálogo y la comunicación de doble vía en las Regiones. Permite detectar anomalías, proponer correctivos y acciones preventivas. Recomendado: 2 veces al año (inicio y mitad de la operación)

¿QUIÉNES ASISTEN A LAS MESAS PÚBLICAS? Participantes Invitados: Representante del Ministerio de Educación Nacional. Comunidad educativa Comités de Alimentación Escolar Veedurías ciudadanas Personeros estudiantiles Delegados de las escuelas de padres y/o asociaciones de padres de familia Asociaciones de grupos étnicas Comunidad en general Entes de control Demás interesados que se estime conveniente. Participantes fijos: El gobernador o el alcalde de la Entidad Territorial o su delegado. Alcaldes municipales o delegados de las entidades territoriales no certificadas Representante de la interventoría y/o supervisores de los contratos Representante de los operadores del servicio

¿QUIÉNES CONFORMAN EL COMITÉ DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR? Rector (a) de la institución educativa o su delegado. 3 Padres o madres de familia. Personero estudiantil o su suplente. 2 niñas o niños titulares de derecho del Programa.

¿DÓNDE PUEDO REPORTAR NOVEDADES SOBRE EL PAE? CORREO Y TELÉFONO

¿DÓNDE PUEDO REPORTAR NOVEDADES SOBRE EL PAE? SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

GRACIAS www.mineducacion.gov.co