NOTAS SOBRE CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD …. … La calidad es consecuencia de: . … LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Construcción curricular del objeto de estudio
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
La Enseñanza del Derecho
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Didáctica general y didácticas específicas
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Componentes del Diseño Curricular
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto Educativo Institucional
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Licenciatura en educación Primaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

NOTAS SOBRE CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS Pansza, Margarita, Pedagogía y currículo, Gernika, México, 1993.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR   CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR   2.- TRABAJO EN EQUIPO 3.- PARTICIPATIVO 1.- INTERDISCIPLINARIO CARACTERÍSTICAS 5.- SOBREDETERMINADO 4.- SISTEMÁTICO

Incrementar la certeza. Fiables y objetivas. INVESTIGACIÓN    Descubrir respuestas a interrogantes, a través de diversos procedimientos:          Incrementar la certeza.         Fiables y objetivas.          Interrogantes sociales y académicas          Delimitar y definir el problema Elaborar proyectos de trabajo para orientar la acción y concretar las discusiones entre el equipo de trabajo

NÚCLEOS DISCIPLINARIOS   NÚCLEOS DISCIPLINARIOS Empirismo Idealismo Materialismo Epistemología E. Humanista E. Económico E. Interpersonal E. Macrosociológico y Totalizador Sociología INTERDISCIPLINARIO   Psicología Disciplina Mental Conductismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Psicología Genética Pedagogía Disciplinas Particulares

Tomar en cuenta a los integrantes de la institución 3.- PARTICIPATIVO para Tomar en cuenta a los integrantes de la institución a través de la   Organización de diversos eventos como foros, conferencias, talleres, simposium, coloquios, etc. y generar una PARTICIPACIÓN ORGANIZADA  

Docentes con actividad en el aula   C R I T E O S Experiencia Docentes con actividad en el aula Representatividad Conformado por miembros de diversas instancias 2.- TRABAJO EN EQUIPO Disposición Temporal Tiempo suficiente para desarrollar el trabajo  

- Documentos que fundamentan el Plan de Estudios   M   E T O Varias D maneras O de L interpre- O tación G Í A -          Tareas a desarrollar -          Marco teórico -          Documentos que fundamentan el Plan de Estudios -          Programas de las Unidades Didácticas TIEMPOS   4.- SISTEMÁTICO TRABAJOS

- Tendencias disciplinares Tendencias disciplinares     -          Aprendizaje -          Enseñanza -          Fines de la Educación INTERNAS -          Políticas Estatales -          Tendencias disciplinares -          Mercado de trabajo CONCEPCIONES 5.- SOBREDETERMINADO EXTERNAS   Políticas Estatales Tendencias disciplinares Mercado de trabajo

Perspectivas Teóricas:     DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO    F U N D A M E T O S Normatividad: Legitimación LEGALES   Perspectivas Teóricas: Formación; limitaciones; exigencias técnicas, metodológicas, teóricas TEÓRICO - METODOLÓGICOS Concepción de: -          Educación -          Enseñanza – aprendizaje -          Contenido – método -          Docencia - investigación PEDAGÓGICOS

II) ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR B. REESTRUCTURACIÓN   II) ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR C. IMPLEMENTACIÓN A. ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS   ETAPAS PLANES DE ESTUDIO D. EVALUACIÓN Interna Externa Fuentes Metodología

PLAN DE ESTUDIOS DEFINICION FUNCION REVELA HOMOGENEIZAR LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE REGLAMENTAR LA OBTENCION DE TITULOS. ORIENTAR LA OBTEN CION Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS INSTRUC CIONALES MAS ESPE CIFICOS. UN DOCUMENTO POLITICO Y CIENTIFICO DE UN PROYECTO EDUCATIVO. PRESENTA EL PLAN DE ESTUDIOS UN ESTILO PEDAGOGICO, YA SEA DE MANERA CLARA O NO EXPRESADA

LAS FUENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS DISCIPLINAS IMPLICADAS NECESIDADES SOCIALES LOS ALUMNOS LAS TRES SON FUENTES PRIMARIAS OTROS CURRICULUM SIMILARES FUENTES SECUNDARIAS

TRABAJA EL CURRICULUM COMO UN PROBLEMA METODOLOGIA TRABAJA EL CURRICULUM COMO UN PROBLEMA DE INVESTIGACION. TRABAJA CUIDADO METODOLOGICO EJERCE NOS LLEVA A PLANTEAR PROBLEMAS CIENTIFICAMENTE UNA VIGILANCIA EPISTEMOLOGICA

ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS NUEVO 4 SITUACIONES BASICAS UNA OPORTUNIDAD POLITICA EL TRABAJADOR EMPIRICO UN PROBLEMA SOCIAL DEFINIDO UNA NECESIDAD DISCIPLINARIA

RESTRUCTURACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS FINALIDAD AJUSTAR Y ADECUAR DE MANERA PERTINENTE AL PLAN CURRICULAR MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION IMPARTIDA.

ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR MARGARITA PANZA ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR DISCIPLINAS IMPLICADAS NECESIDADES SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS RESTRUC TURACION NUEVO IMPLEMENTACION DEL PLAN DE ESTUDIOS EVALUACION

Pansza, Margarita, Pedagogía y currículo, Gernika, México, 1993. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Academia de Psicología y Educación Pansza, Margarita, Pedagogía y currículo, Gernika, México, 1993. NOTAS SOBRE CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS Elaborado por: Baudelio Lara García Aprendizaje, Desarrollo y Educación PA121