NOTAS SOBRE CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS Pansza, Margarita, Pedagogía y currículo, Gernika, México, 1993.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR 2.- TRABAJO EN EQUIPO 3.- PARTICIPATIVO 1.- INTERDISCIPLINARIO CARACTERÍSTICAS 5.- SOBREDETERMINADO 4.- SISTEMÁTICO
Incrementar la certeza. Fiables y objetivas. INVESTIGACIÓN Descubrir respuestas a interrogantes, a través de diversos procedimientos: Incrementar la certeza. Fiables y objetivas. Interrogantes sociales y académicas Delimitar y definir el problema Elaborar proyectos de trabajo para orientar la acción y concretar las discusiones entre el equipo de trabajo
NÚCLEOS DISCIPLINARIOS NÚCLEOS DISCIPLINARIOS Empirismo Idealismo Materialismo Epistemología E. Humanista E. Económico E. Interpersonal E. Macrosociológico y Totalizador Sociología INTERDISCIPLINARIO Psicología Disciplina Mental Conductismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Psicología Genética Pedagogía Disciplinas Particulares
Tomar en cuenta a los integrantes de la institución 3.- PARTICIPATIVO para Tomar en cuenta a los integrantes de la institución a través de la Organización de diversos eventos como foros, conferencias, talleres, simposium, coloquios, etc. y generar una PARTICIPACIÓN ORGANIZADA
Docentes con actividad en el aula C R I T E O S Experiencia Docentes con actividad en el aula Representatividad Conformado por miembros de diversas instancias 2.- TRABAJO EN EQUIPO Disposición Temporal Tiempo suficiente para desarrollar el trabajo
- Documentos que fundamentan el Plan de Estudios M E T O Varias D maneras O de L interpre- O tación G Í A - Tareas a desarrollar - Marco teórico - Documentos que fundamentan el Plan de Estudios - Programas de las Unidades Didácticas TIEMPOS 4.- SISTEMÁTICO TRABAJOS
- Tendencias disciplinares Tendencias disciplinares - Aprendizaje - Enseñanza - Fines de la Educación INTERNAS - Políticas Estatales - Tendencias disciplinares - Mercado de trabajo CONCEPCIONES 5.- SOBREDETERMINADO EXTERNAS Políticas Estatales Tendencias disciplinares Mercado de trabajo
Perspectivas Teóricas: DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO F U N D A M E T O S Normatividad: Legitimación LEGALES Perspectivas Teóricas: Formación; limitaciones; exigencias técnicas, metodológicas, teóricas TEÓRICO - METODOLÓGICOS Concepción de: - Educación - Enseñanza – aprendizaje - Contenido – método - Docencia - investigación PEDAGÓGICOS
II) ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR B. REESTRUCTURACIÓN II) ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR C. IMPLEMENTACIÓN A. ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS ETAPAS PLANES DE ESTUDIO D. EVALUACIÓN Interna Externa Fuentes Metodología
PLAN DE ESTUDIOS DEFINICION FUNCION REVELA HOMOGENEIZAR LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE REGLAMENTAR LA OBTENCION DE TITULOS. ORIENTAR LA OBTEN CION Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS INSTRUC CIONALES MAS ESPE CIFICOS. UN DOCUMENTO POLITICO Y CIENTIFICO DE UN PROYECTO EDUCATIVO. PRESENTA EL PLAN DE ESTUDIOS UN ESTILO PEDAGOGICO, YA SEA DE MANERA CLARA O NO EXPRESADA
LAS FUENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS DISCIPLINAS IMPLICADAS NECESIDADES SOCIALES LOS ALUMNOS LAS TRES SON FUENTES PRIMARIAS OTROS CURRICULUM SIMILARES FUENTES SECUNDARIAS
TRABAJA EL CURRICULUM COMO UN PROBLEMA METODOLOGIA TRABAJA EL CURRICULUM COMO UN PROBLEMA DE INVESTIGACION. TRABAJA CUIDADO METODOLOGICO EJERCE NOS LLEVA A PLANTEAR PROBLEMAS CIENTIFICAMENTE UNA VIGILANCIA EPISTEMOLOGICA
ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS NUEVO 4 SITUACIONES BASICAS UNA OPORTUNIDAD POLITICA EL TRABAJADOR EMPIRICO UN PROBLEMA SOCIAL DEFINIDO UNA NECESIDAD DISCIPLINARIA
RESTRUCTURACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS FINALIDAD AJUSTAR Y ADECUAR DE MANERA PERTINENTE AL PLAN CURRICULAR MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION IMPARTIDA.
ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR MARGARITA PANZA ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR DISCIPLINAS IMPLICADAS NECESIDADES SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS RESTRUC TURACION NUEVO IMPLEMENTACION DEL PLAN DE ESTUDIOS EVALUACION
Pansza, Margarita, Pedagogía y currículo, Gernika, México, 1993. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Academia de Psicología y Educación Pansza, Margarita, Pedagogía y currículo, Gernika, México, 1993. NOTAS SOBRE CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS Elaborado por: Baudelio Lara García Aprendizaje, Desarrollo y Educación PA121