LA TUTORIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTENCIA DE LA UNAM Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María de Jesús Tron Fierros Ma. Ángela Cárdenas López Karla Villamil Silva Noviembre 2010
Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)- UNAM Designación como Facultad en 1969 Actualización constante en las área propias de la disciplina y curricular 2006, cambio de plan de estudios 10 semestres 3 ciclos 2 requisitos extracurriculares: tutoría obligatoria e inglés
Cambio de Plan de Estudios Fundamentación: Índices de reprobación Baja eficiencia terminal Rigidez del plan de estudios Poca realización de prácticas
Perfil de egreso del MVZ Actividades principales Medicina y salud animal Producción y economía pecuarias Calidad e inocuidad de los alimentos Salud publica Protección del ambiente y cuidado de los ecosistemas,
Tutoría en la FMVZ Inició en agosto de 2003 Sin relevancia curricular Programa completamente voluntario (alumnos y docente) Objetivo: acompañamiento al estudiante, colaborar en su desarrollo integral, enfocado en bajar reprobación y deserción, elevar eficiencia terminar
Problemáticas, tiempo y espacio Evaluaciones Semestrales y Evaluación Comité Propuesta de la Tutoría como obligatoria y extracurricular
Herramienta metodológica formativa Tutoría obligatoria Herramienta metodológica formativa Acercamiento área humanísticas y profesionales Abarcar los ámbitos profesionales, científico, desarrollo humanístico Práctica educativa enfocada en el apoyo al estudiante Atención problemas de deserción, abandono, rezago y eficiencia terminal
Tutoría en el nuevo plan de estudios (2006) objetivo general: "formar integralmente personas capaces de generar, difundir y aplicar con calidad la ciencia y la tecnología en medicina veterinaria y zootecnia, satisfaciendo las necesidades de la sociedad y del mercado laboral"
Perfil de egresado Habla de una formación teórica y de habilidades prácticas para las diversas áreas, así como de un desarrollo de sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes que le brinden las herramientas para enfrentar el ejercicio profesional
Brindarle a sus egresados herramientas, formación integral como una conjunción de saber científico, crecimiento personal y desarrollo humano Objetivo de la tutoría Perfil de egreso
Reconocimiento al programa Estrategia para favorecer el desarrollo integral apoyo en la vida académica Modificación del programa Instrumentos, análisis, evaluaciones del funcionamiento Necesidades detectadas Relación teórico - práctico Quehacer veterinario Ser, deber ser y saber hacer Actividades en los Días de Tutoría Profesionales Académicas Humanísticas
Reglamento del Programa Aprobado por Consejo Técnico en Junio del 2002 En diciembre del 2007, es modificado derivado del carácter obligatorio y con base en los nuevos lineamientos planteados en el Plan de estudios.
Objetivos de la Tutoría: Desarrollo integral Brindar herramientas académicas y profesionales Acompañamiento Desempeño académico (rendimiento escolar)
Rendimiento Académico Regularidad se incremento de un 17 % a un 49% en el primer semestre Han egresado 4 generaciones que trabajaron en el programa, en las que los promedios se elevaron en un 10% (egreso un mayor número de estudiantes)
Otro beneficios Acompañamiento de un profesor (académico y profesionista) Crecimiento personal de docentes y alumnos Ambiente de camaradería entre académicos
GRACIAS tutoresvet@yahoo.com.mx GRACIAS tutoresvet@yahoo.com.mx