El Diario de Profesor en Formación: Una estrategia para potenciar la reflexión pedagógica. Dra. Marcela Jarpa A. Dra. Valentina Haas P. Mg. Damaris Collao.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Propósitos y contenidos de la educación primaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Curriculares 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Alicia Romero de Cutropia
3. Tecnología y Proceso Educativo
TIC para enseñar mejor y aprender más
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Niveles de concreción: Nacional
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

El Diario de Profesor en Formación: Una estrategia para potenciar la reflexión pedagógica. Dra. Marcela Jarpa A. Dra. Valentina Haas P. Mg. Damaris Collao D.

Agenda de la presentación  Antecedentes  Objetivos  Aproximaciones Teóricas  Metodología  Resultados  Conclusiones

Antecedentes del Problema F Las prácticas tempranas en la Formación inicial docente I Reflexión y práctica / Práctica y reflexión D Escritura reflexiva en la formación inicial docente y en la construcción del saber pedagógico

Objetivos de la Investigación GENERAL Reorientar la reflexión pedagógica en la Práctica Inicial a través de análisis del género Diario del Profesor en Formación en la carrera de Educación Básica. ESPECÍFICOS: 1. Caracterizar el género académico Diario del Profesor en Formación según las variables de género definidas para esta investigación. 2. Describir la naturaleza de la reflexión que promueve este género a partir de la práctica pedagógica que se realizan en la carrera. 3. Describir el tipo de reflexión que promueve este género a partir de la práctica pedagógica que se realizan en la carrera. 4. Diseñar lineamientos conceptuales y procedimentales para fortalecer el diario como género reflexivo en la Formación Inicial Docente.

Aproximaciones Teóricas

Reflexión Pedagógica (1)  El modelo de formación basado en la enseñanza reflexiva debería desarrollar la capacidad de reflexión de los futuros profesores como herramienta para repensar su propia enseñanza, su crecimiento personal y el desarrollo profesional (Zeichner, 1996).  Por consiguiente, la idea del profesor como un profesional reflexivo supone una reconceptualización de la enseñanza y, por supuesto, de la práctica docente, pues ésta se convierte en un esquema de acción y en hipótesis de su trabajo.  Tezanos (2007) destaca el papel de la reflexión en la construcción del saber pedagógico y plantea que esta debe abordarse desde dos perspectivas:  Como una actividad mental-psicológica que promueva la capacidad de abstracción.  Como una praxis social que necesita de espacios democráticos para un dialogo abierto y racional.

Reflexión Pedagógica (2)  El desarrollo de una enseñanza reflexiva implica abordar una teoría de la reflexión en la que deben considerarse: objeto de la reflexión, proceso reflexivo y las actitudes reflexivas (Goodman, 1987), de lo contrario, al no sistematizar y desarrollar un pensamiento reflexivo, se reduce a un ejercicio intuitivo sin anclaje racional y real.  En síntesis, la adopción de un enfoque reflexivo dentro de las prácticas favorecerá en los futuros educadores la producción de conocimientos o saberes prácticos y actitudinales respecto al quehacer docente (Sayago y Chacón, 2005) que los acercarán al tipo de profesional que hoy la sociedad y educación requieren.

El Diario del Profesor  Son documentos donde los profesoras (es) recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases (Zabalza, 2004)  Instrumento de formación que facilita la implicación y desarrolla la introspección.  Instrumento de investigación que desarrolla la observación y la autoobservación recogiendo datos de diferente índole (Latorre, 1996).  Es un instrumento de análisis del pensamiento reflexivo de profesores tanto en formación como en ejercicio (Porlán & Martin, 1993)

La escritura reflexiva para la construcción del saber pedagógico  Uno de los aspectos relevantes del proceso de elaboración y construcción del saber pedagógico lo constituye la escritura de la práctica de los docentes (Tezanos, 2007).  En ella se articula la reflexión con las teorías de base, permitiendo la resignificación de los conceptos provenientes desde los distintos campos disciplinares que confluyen en el quehacer pedagógico, transformando la actividad docente en actividad intelectual (Quintero & Torres, 2006).

Metodología Enfoque Cualitativo Alcance Exploratorio Descriptivo Diseño Análisis de Género Inductivo-Deductivo Corpus 50 diarios de estudiantes de la carrera de EBA-PUCV.

Resultados Diagnóstico Objetivo del Diario del PF Definición de Género Organización Retórica del Género Naturaleza de la reflexión (objeto) Tipo de Reflexión Pedagógica Progresión en la construcción de la reflexión Pedagógica

Diagnóstico Estado inicial : Objetivo del diario: “ Registrar y manejar notas confidenciales sobre observaciones, sentimientos, interpretaciones, hipótesis o explicaciones”. Se centra en aspectos emocionales Depende mucho de las capacidades de entrada del alumno Se mueve mucho hacia generalizaciones o idealizaciones de las situaciones Se centra en narrar aquello que va vivenciando en ese transitar de alumno a profesor QUÉ ENCONTRAMOS…

Diagnóstico Procedimientos de elaboración: Acompañamiento del diario. Los alumnos escriben siguiendo fielmente las pautas de cada tutora La escritura NO tiene una estructura, ni un género definido.

Diagnóstico Mecanismos de evaluación

Diagnóstico Diarios - Hay ciertas movidas que se repiten y que coinciden con las que conforman los puntos de la pauta de corrección que acompaña esta actividad. Algunos alumnos incorporan elementos multimodales Estructura y contenido

Resultados Objetivo del Diario  Observar y relatar la realidad educativa y sus actores en un determinado establecimiento educacional. Naturaleza de la de reflexión pedagógica Objetos  El quehacer del docente al interior del aula.  La conducta de los alumnos dentro y fuera del aula.  Las interacciones de los diversos actores del establecimiento educacional en relación a la conducta de los alumnos.

Criterios para la definición del Género Diario del Profesor en Formación. (1) Macropropósito Comunicativo Relatar: el quehacer docente y la conducta de los alumnos al interior del aula, así como también, las interacciones de los distintos actores del establecimiento escolar. Relación entre los participantes Relación asimétrica Escritor lego: estudiante Lector experto: profesor/tutor. Modo de Organización del Discurso Predominantemente Narrativa Secuencias Descriptivas y Explicativas

Criterios para la definición del Género Diario del Profesor en Formación. (2) Contexto de Circulación Pedagógico: Contexto más general y con menos restricciones (1año) Proceso Enseñanza-Aprendizaje Moviliza diversos aprendizajes Modalidad Predominantemente monomodal – Verbal Algunos relatos son multimodales Objetivo de Aprendizaje Desarrollar la reflexión pedagógica: Contenido Procedimental: identificar el proceder de “otros” Procesos Cognitivos: Comprensión y Análisis

Definición del Género Diario del Profesor en Formación.  Género discursivo cuyo propósito comunicativo es relatar el quehacer docente y la conducta de los alumnos al interior del aula, así como también, las interacciones de los distintos actores del establecimiento escolar. El objetivo de aprendizaje es desarrollar la reflexión pedagógica mediante la producción de un texto escrito cuyo modo de organización discursiva es predominantemente narrativo, aun cuando se presentan secuencias descriptivas y explicativas, frecuentemente su modalidad es monomodal.  El contexto de circulación es de carácter pedagógico y los participantes presentan una relación asimétrica, donde el estudiante de primer año de pedagogía se caracteriza por ser considerado como lego mientras su profesor o tutor es un lector experto.

Organización Retórica Datos Título Orientación Contextual Problemática Relato de la Acción Clímax Desenlace 1 Moraleja

Conclusiones

Progresión para el desarrollo de la reflexión pedagógica PRACTICAS TEMPRANAS Diario del Profesor en Formación Relatar Describir Analizar -+

Referencias Bibliográficas  Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico  Correa, E. (2011). La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Revista Perspectiva Educacional,50(2),  Goodman, J. (1987). Reflexión y formación del profesorado: estudio de caso y análisis teórico. Revista de Educación, 284,  Jarpa, M. (2012). Macrogénero Académico Evaluativo: Descripción retórica en la comunidad de aprendizaje de postgrado en Biotecnología. Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.  Parodi, G., Venegas, R., Ibáñez, R. & Gutiérrez, R. (2008). Corpus académico y corpus profesional PUCV- 2006:  Construcción de definiciones multiniveles. En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para el saber y el hacer. Valparaíso: EUV.  Sayago, Z & Chacón, M. (2005). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere 10(32),  Tezanos, A. (2007). Formación de Profesores: Una reflexión y una propuesta. Revista Pensamiento Educativo, 41(2),  Zeichner, K. (1986). Preparing reflective teachers: An overview of instructional strategies wich have been employed in preservice teacher education. International Journal of Educational Research. II,  Zabalza,M. (2004). Diarios de Clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Editorial Narcea: Madrid.