El entorno de la empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROENTORNO DE MARKETING
Advertisements

Dirección Comercial Unidad 3
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Fuerzas del Macro entorno
Frases… Las buenas empresas turísticas satisfacen necesidades. Las personas excelentes crean mercados. No se venden servicios, sino que se compra lealtad.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Liz Vanessa Amador Correa
ENTORNO EMPRESARIAL.
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
Profesor Rodrigo Ahumada
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ANÁLISIS PEST.
Marketing Etsrtaéigco Análisis Industrial
Los factores del macroentorno son genéricos y existen con independencia de que se produzcan o no intercambios.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
EL AMBIENTE EXTERNO Y LA ADMINISTRACIÓN
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Análisis Macroambientales
Análisis FODA.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad VIII. Economía descriptiva Teoría económica Análisis Microeconómico Análisis Macroeconómico T. Del consumidor T. De la empresa.
PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Grupo Nº 6 Alberto Angulo Gutiérrez Pedro Ballesteros García Walter A. Binder Castro María Molina Cara Javier Roldán Chaparro.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Introducción. La visión macroeconómica. Cuestiones esenciales: crecimiento y ciclo económicos; precios y desempleo. Principales.
¿Cómo afecta el crecimiento poblacional al desarrollo sustentable?
Mag. Sinoé Bahamondes García
PATRICIA ELIZABETH LEÓN SAAVEDRA Enfermera Especialista en Salud Familiar Magister en Desarrollo Educativo y Social Magister en investigación en Atención.
XII REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR Concón, Chile, 30 y 31 de Agosto de 2007 Oportunidades y Desafíos de la Región Oportunidades y Desafíos.
Marco situacional: Análisis de contexto
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad IV DIÓGNES Y EL LINYERA.
Historia Social General La 2° Revolución Industrial y el Mundo Imperial.
LAS MATEMATICAS EN FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES MARIA PAULA RAMIREZ 11.A.
ENCUESTA DEMOGRÁFICA DE VENEZUELA ENDEVE. La Encuesta Demográfica de Venezuela ENDEVE, es una investigación de naturaleza estadística que busca recopilar.
La Región de Murcia: potencial de recursos naturales e industriales que podría suponer un despliegue económico de cara a la creación de empleo Murcia,
II Jornada Estadística Nacional: La información estadística como herramienta fundamental para el desarrollo del conocimiento y las investigaciones El Censo.
Gráfico 1 Chile: Evolución de la esperanza de vida al nacer, por sexo, 1950 – 2050 (en años)
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO.
4 de diciembre de 2013 Santiago de Cali Los impactos de la internacionalización de la economía en el urbanismo Rodrigo Velasco Lloreda Gerente.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Funcionamiento de la Organización Botadero Venta Reciclaje Organización DINERO TECNOLOGIA.
El flujo circular del ingreso es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Por un.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Abog. S. MIGUEL RODRIGUEZ ENRIQUEZ CAP. ADMINISTRACIÓN Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación UNIVERSIDAD.
1 “ LA CONVENIENCIA DE LA DOLARIZACIÓN OFICIAL DE LA ECONOMÍA PERUANA ” MAGISTER MARCO ANTONIO PLAZA VIDAURRE 5 DE JUNIO 2009.
¿Que es el PEST?.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
 Marketing Internacional  Inst. Montserrat Roig  Gabriela Cuceac   Profesora: Raquel Sánchez Rodríguez.
Módulo de Gestión Comercial Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
Análisis de casos ECOTEC.
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Politica Económica.
Té con aroma de café y licor tropical
INFLACIÓN CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Transcripción de la presentación:

El entorno de la empresa

El entorno de la empresa Conjunto de factores externos a la empresa que tienen una influencia significativa en su estrategia empresarial. De las características de ese entorno y de cómo se asimile y administre van a depender los resultados internos de la empresa. Tipos de entorno Entorno general o macroentorno. Entorno específico o microentorno. Entornos en función de las características de los cambios.

Entorno general o macroentorno Conjunto de variables que afectan a las empresas en general, de una localidad, región o país y que la empresa no puede controlar. Dependen del sistema socioeconómico en el que la empresa desarrolla su actividad: factores económicos, socioculturales, político-legales, tecnológicos, medioambientales, internacionales.

Factores económicos Dependen de la coyuntura y la estructura económica del ámbito geográfico donde actúa la empresa. Renta per cápita, renta familiar, etc. Crecimiento o recesión de la economía. Tasa de desempleo. Tasa de inflación. Política monetaria, tipos de cambio, etc.

Factores socioculturales Tamaño de la población y distribución . Distribución por edades. Tasas de natalidad y mortalidad. Niveles de formación y tendencia. Niveles de ingresos. Orígenes étnicos. Afiliaciones religiosas. Consumismo. Acceso a la vivienda. Cambio en los valores. Incorporación de la mujer al trabajo. Actitudes y comportamientos de uso de los productos. (botellón) Cambios en los estilos de vida. Grupos sociales.

- Un 18% de los hogares españoles está formado por personas que viven solas. - Las parejas sin hijos constituyen más de un 20% de los hogares, y otro 20% tiene solo 1 hijo. - Las familias numerosas se han reducido hasta suponer solo un 3% del total. - Un 7% de los hogares son monoparentales. - Los niños menores de 14 años influyen directamente en un 47% de los gastos del hogar. - La compra media del último día de la semana es de 35 euros frente a los 18 de lunes a viernes. - Las familias pequeñas y con niños son los principales compradores dominicales. - Suele ser un cliente de clase baja y media con poco dinero para disfrutar de un ocio caro. - En el futuro, las grandes superficies cambiarán la distribución de sus lineales según el día de la semana. El perfil del 'mallrat'

Factores políticos Sistema y clima político. Nivel de actividad del gobierno. Autonomías. Déficit o superávit presupuestario. Nivel de impuestos corporativos y personales. Aranceles de importación. Restricciones a la exportación. Convenios con otros países.

Factores legales Legislación sobre la actividad profesional. Legislación mercantil.(leyes de sociedades, patentes y marcas, propiedad industrial, intelectual, competencia, etc.) Legislación laboral (contratos, jornada , permisos, s. social, despidos, etc.). Legislación fiscal (leyes reguladoras de impuestos). Legislación ecólogica. Licencias municipales.

Factores tecnológicos Innovaciones en maquinaria y productos. Patentes. I+D Productividad industrial. Nuevos procesos de fabricación. Nuevos productos y servicios de la competencia. Cualquier nueva tecnología que pudiera tener influencia en la compañía.

Factores medioambientales Ecología: Preocupaciones ecológicas que afecten: a los procesos de producción de la empresa. a los hábitos de compra del consumidor. al producto de la empresa por parte del consumidor. Degradación del medioambiente. Restricciones de suministros. Asignación de recursos.

Factores internacionales Globalización. Nuevas tecnologias.