El entorno de la empresa
El entorno de la empresa Conjunto de factores externos a la empresa que tienen una influencia significativa en su estrategia empresarial. De las características de ese entorno y de cómo se asimile y administre van a depender los resultados internos de la empresa. Tipos de entorno Entorno general o macroentorno. Entorno específico o microentorno. Entornos en función de las características de los cambios.
Entorno general o macroentorno Conjunto de variables que afectan a las empresas en general, de una localidad, región o país y que la empresa no puede controlar. Dependen del sistema socioeconómico en el que la empresa desarrolla su actividad: factores económicos, socioculturales, político-legales, tecnológicos, medioambientales, internacionales.
Factores económicos Dependen de la coyuntura y la estructura económica del ámbito geográfico donde actúa la empresa. Renta per cápita, renta familiar, etc. Crecimiento o recesión de la economía. Tasa de desempleo. Tasa de inflación. Política monetaria, tipos de cambio, etc.
Factores socioculturales Tamaño de la población y distribución . Distribución por edades. Tasas de natalidad y mortalidad. Niveles de formación y tendencia. Niveles de ingresos. Orígenes étnicos. Afiliaciones religiosas. Consumismo. Acceso a la vivienda. Cambio en los valores. Incorporación de la mujer al trabajo. Actitudes y comportamientos de uso de los productos. (botellón) Cambios en los estilos de vida. Grupos sociales.
- Un 18% de los hogares españoles está formado por personas que viven solas. - Las parejas sin hijos constituyen más de un 20% de los hogares, y otro 20% tiene solo 1 hijo. - Las familias numerosas se han reducido hasta suponer solo un 3% del total. - Un 7% de los hogares son monoparentales. - Los niños menores de 14 años influyen directamente en un 47% de los gastos del hogar. - La compra media del último día de la semana es de 35 euros frente a los 18 de lunes a viernes. - Las familias pequeñas y con niños son los principales compradores dominicales. - Suele ser un cliente de clase baja y media con poco dinero para disfrutar de un ocio caro. - En el futuro, las grandes superficies cambiarán la distribución de sus lineales según el día de la semana. El perfil del 'mallrat'
Factores políticos Sistema y clima político. Nivel de actividad del gobierno. Autonomías. Déficit o superávit presupuestario. Nivel de impuestos corporativos y personales. Aranceles de importación. Restricciones a la exportación. Convenios con otros países.
Factores legales Legislación sobre la actividad profesional. Legislación mercantil.(leyes de sociedades, patentes y marcas, propiedad industrial, intelectual, competencia, etc.) Legislación laboral (contratos, jornada , permisos, s. social, despidos, etc.). Legislación fiscal (leyes reguladoras de impuestos). Legislación ecólogica. Licencias municipales.
Factores tecnológicos Innovaciones en maquinaria y productos. Patentes. I+D Productividad industrial. Nuevos procesos de fabricación. Nuevos productos y servicios de la competencia. Cualquier nueva tecnología que pudiera tener influencia en la compañía.
Factores medioambientales Ecología: Preocupaciones ecológicas que afecten: a los procesos de producción de la empresa. a los hábitos de compra del consumidor. al producto de la empresa por parte del consumidor. Degradación del medioambiente. Restricciones de suministros. Asignación de recursos.
Factores internacionales Globalización. Nuevas tecnologias.