La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO."— Transcripción de la presentación:

1 DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO

2

3 La actividad turística es en sí misma motivadora de cambios sociales y aunque se puede decir que el turismo es un fenómeno social a imagen de la sociedad del siglo XX, que lo ha producido, también es cierto que parte de la estructura social actual está condicionada por el impacto que el fenómeno de los viajes y desplazamientos turísticos han producido sobre ella.

4 Consecución de vacaciones pagadas. Reducción de la jornada laboral. Derecho a las pensiones de jubilación. Mejoras en las condiciones y en las técnicas de producción. Un factor determinante de los cambios sociales en nuestro siglo han sido los logros socio-laborales que han dado lugar a la “clase media” convirtiéndola en la base de la economía de los países desarrollados.

5 Consiste en la incorporación al turismo de las clases sociales menos favorecidas, debido fundamentalmente a la intervención del Estado. Por otro lado, provoca ciertos cambios sociales en los núcleos receptores, destacando:

6 Aumento del empleo Diversificación de la estructura social Aumento de la educación y los ingresos Promoción social Modernización de la familia Desarrollo de las actitudes de tolerancia Ampliación de los horizontes de pensamiento Desarrollo de la cultura regional Tendencia a la protección del medio natural y cultural Cambios de horarios Cambios en los hábitos alimenticios

7 El alojamiento en el turismo social es muy variado y abarca prácticamente de cualquier tipo. Comprende alojamientos que van desde los más sencillos como: albergues, granjas, campamento; que prestan un mínimo de servicios, pensado más bien en turistas juveniles. Hasta otros alojamientos de superior categoría como: hoteles y balnearios; destinados normalmente a acoger a la llamada tercera edad, que exige y necesita mejores servicios.

8 ¿Cómo debe ser la familia de un hombre o mujer que requiere estar en constante movimiento? Toffler (1988) p. 27) señala “En todas las naciones en vías de superindustrialización y entre las gentes del futuro, el movimiento es un estilo de vida, una libertad de los obligaciones del pasado, un paso hacia el más opulento futuro”

9 Otra de las características de las sociedades modernas es que las parejas contraen matrimonio a mayor edad, duran menos tiempo casado y se da una tendencia a permanecer solteros, una vez divorciados, parte de este proceso está relacionado con la emancipación femenina y la búsqueda de independencia económica por parte de la mujer.

10 La familia moderna nuclear mas arraigada en las clases medias, y compuesta de elementos como el amor entre los esposos, amor maternal y la domesticidad de sus miembros esta en un proceso de adaptación a los nuevos cambios socio-económicos, socio-biologicos, que enfrenta la sociedad, y como en el pasado, tanto este ente como sus miembros se reacomodan en diferentes roles

11

12 En relación a la demanda turística que este grupo pudiese generar, existe la creencia equivocada de que los soleteros no tienen ingresos significativos, sin embargo cuentan con 1,400 dólares más al promedio de los hogares dividiéndolo en dos,.cerca del 15% de estos hogares tiene ingresos superiores a los 50,000 dólares anuales

13 En los Estados Unidos hay 105.5 millones de hogares De los que 5.5 millones son de parejas que no han contraído matrimonio De estos 595,000 son parejas del mismo sexo Tanto los hogares de solteros como de parejas del mismo sexo presentan ciertas dificultades para medir sus ingresos y sus preferencias, sin embargo inferimos que al tener mayor libertad económica parte importante de sus ingresos son consumidos en actividades de recreación y ocio, y es aquí donde la industria turística cuenta con un mercado importante en crecimiento que debe ser identificado y abordado con la seriedad que esto amerita.

14 La tendencia actual es básicamente un turismo de masas, con unas actividades rígidas condicionados por la acción de los Tour−operadores y dirigida hacia los destinos de sol y playa. Las tendencias de la sociedad actual también determinan el tipo de actividades turísticas que se realizan en nuestros días.

15 Los cambios producidos en la actividad turística, van a dar lugar a la aparición de nuevas tendencias que tendrán como consecuencia la sustitución de los destinos y actividades propias del turismo de masas por otras que se adapten mejor a las nuevas características de los turistas. A esta tendencia se le conoce como Turismo Alternativo.

16 Turismo Social Turismo Rural Turismo Natural Turismo de Salud Turismo Sexual Turismo Cultural Turismo Activo Turismo de Parques Temáticos Turismo Religioso

17 La era de la globalización afectará también a la actividad turística. La lucha de las empresas por mejorar su economía lleva en muchos casos a los trabajadores a anteponer la estabilidad laboral a aumentar sus vacaciones, lo que conlleva una pequeña reducción del tiempo de ocio, pero un mayor aprovechamiento del mismo, lo que genera un mayor número de periodos vacacionales aunque más cortos y con más gastos por parte del turista que a su vez exigirá mayores niveles de calidad.

18 La mayor parte de las actividades que se encuentran dentro del Turismo alternativo van a estar por tanto dirigidas a la satisfacción de esta nueva demanda turística, que va a exigir nuevas formas de hacer turismo en las que básicamente se ponga de manifiesto una mayor calidad de los servicios, una mayor participación del turista en el diseño y en las actividades que realiza y una mayor sensibilidad por las cuestiones medioambientales.

19

20 Turismo : Nuevas tendencias sociales (archivo pdf). Link: http://pdf.rincondelvago.com/turismo_nuevas- tendencias-sociales.html Presentación PPT “La familia”


Descargar ppt "DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google