MATERIA DE ANÁLISIS EL DISCURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
¿Texto o género?.
El lenguaje literario. El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso.
1. Introducción a la lingüística
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Bajtin Todas las esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Géneros discursivos. Los define como tipos de enunciados relativamente.
EL ARGUMENTO.
Secuencias textuales Lic. Walter Carozzi.
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
“El personalismo del ensayo … se manifiesta mediante la inclusión de contenidos emotivos procedentes de la experiencia personal e íntima del autor (recuérdese.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
El Texto Expositivo.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Dentro de la institución, los informes se dirigen casi siempre a los superiores en rango o categoría; también pueden darse entre empleados de igual rango.
 sostiene que decir es hacer, el lenguaje es una actividad  el hablante actúa sobre el oyente para influir  un modo de interacción entre hablante y.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Asignatura: Habilidad Verbal
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES.
EL TEXTO Es la unidad del lenguaje cerrada de acuerdo con la intención del emisor y la interpretación del receptor. Es, pues una unidad completa de comunicación.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
INGLÉS Elena Bárcena Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales 1.Objetivos de la prueba 2.Criterios de valoración 3.Descripción.
EL TEXTO INFORMATIVO.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
- un texto que permite la comunicación a distancia -
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
EL TEXTO.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
Lectura, expresión oral y escrita
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Los géneros de opinión:
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Núcleo Temático Hacia la Cocina…. Propósito: Propiciar la adquisición de saberes científicos a partir de situaciones cotidianas. Área del Conocimiento.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Indicadores y criterios de evaluación
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
La realidad virtual Existe otra tecnología denominada realidad virtual, que ofrece simulaciones en tiempo real. En una simulación en tiempo real el usuario.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Tipología textual.
Pragmática Unidad III.
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
Transcripción de la presentación:

MATERIA DE ANÁLISIS EL DISCURSO El enunciado como unidad real de comunicación discursiva

GÉNERO DISCURSIVO PRÁCTICA SOCIAL ENUNCIATIVA CONCRETA TIPOS DE ENUNCIADOS QUE TIENEN UNA NATURALEZA VERBAL (LINGÜÍSTICA COMÚN). (Bajtín). TIPOS TEMÁTICOS, COMPOSICIONALES Y ESTILÍSTICOS DE ENUNCIADOS DETERMINADOS RELATIVAMENTE ESTABLES. (Bajtín). CADA ESFERA DEL USO DE LA LENGUA ELABORA SUS TIPOS RELATIVAMENTE ESTABLES DE ENUNCIADOS, A LOS QUE DENOMINAMOS: GÉNEROS DISCURSIVOS.

GÉNERO DISCURSIVO ORALES (PRIMARIOS) Diálogo cotidiano, íntimo, político, familiar. Conversación informal Cartas (particulares u oficiales). ESCRITOS (SECUNDARIOS) Literarios (novela, drama). Científico (artículos de investigación científica). Género periodísticos. Enunciados + Elaborados -

GÉNEROS DISCURSIVOS Abrir hipervínculo.

SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN Género discursivo Locutor (intención) Interlocutor (propósito) Tema Tipo de texto (argumentativo, expositivo, narrativo).

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN YO ENUNCIADOR TÚ ENUNCIATARIO ÉL: LO DICHO LO REFERIDO

ENUNCIADOR-ENUNCIATARIO Punto de vista o rol asumido en el texto en relación con la imagen de un Enunciatario y la de un Tercero. Responderá a la intención de enseñar, polemizar, informar o distraer, dar instrucciones. Rol asignado. Imagen de enunciatario en relación con la respuesta activa que se evoca en el enunciado a través de procedimientos de “reformulación” discursivos relacionados tanto con el Tercero o Lo enunciado como con el Enunciador. Se le asigna un rol de aliado, de oponente o de observador. Se le establecerá una relación simétrica o asimétrica.

EL TERCERO: LO ENUNCIADO Imagen que se construye del tercero-Rol interpretado del acontecimiento, de una opinión o de la Voz ajena. Imagen de cercanía o de lejanía, de aliado, de oponente, de observador o de testigo.

El ACTO VALORATIVO: LAS TONALIDADES TONALIDAD INTENCIONAL TONALIDAD PREDICTIVA TONALIDAD APRECIATIVA Desde la perspectiva del YO hacía sí mismo: Ethos-Ethos. Desde la perspectiva del YO hacia el TÚ: ethos-pathos. Desde la perspectiva del YO hacia el tema, hacia el tercero: Ethos-Tiers.

EL ACTO VALORATIVO: LAS TONALIDADES TONALIDAD INTENCIONAL TONALIDAD PREDICTIVA TONALIDAD APRECIATIVA Énfasis en Intención o propósito de convencer, persuadir, seducir o instruir. Este propósito es manifestado por el Locutor a través de la imagen del Enunciador que se construye como alguien que tiene el poder de Declara, afirmar o prometer o que está dispuesto a concensuar o a aceptar. Relación entre el locutor y el interlocutor. Muestra cómo el Locutor construye en el enunciatario una respuesta anticipada, una predicción para que éste se identifique con ella, poniendo de manifiesto la búsqueda de un aliado, un testigo, un oponente. Se construye la imagen de alguien que está dispuesto a recibir recomendaciones, órdenes o sugerencias, de quien se espera una aceptación o autorización o acepta una orden. Se construye una incitación clara a una respuesta activa. Relación valorativa del locutor con lo dicho o referido, el Tercero. Es decir que puede construirse en el discurso una mirada de respeto, de sumisión, de acuerdo, de engrandecimiento o por el contrario, de ironía, de irrespeto, de odio, de crítica, etc. Esta tonalidad muestra el tipo de valoración o apreciación (positiva o negativa) que se tenga del tercero, del acontecimiento, la opinión o la Voz ajena.

EL ACTO VALORATIVO: LAS TONALIDADES Tonalidad intencional Tonalidad predictiva Tonalidad apreciativa Orientación + Afirma, declara, plantea, propone, supone, reivindica, asevera, constata, informa, promete, acepta, acuerda, proclama, define, precisa, amplía, reclama, cuestiona, advierte, evalúa, exige, rechaza. Orientación – Se confiesa, se excusa Recomienda, aconseja, sugiere, solicita, pregunta, ordena, interpela, aprueba, autoriza, le propone (empujan al “tú” a defender su punto de vista. Amenaza, crítica, insulta, le advierte, refuta, regaña, amonesta, fastidia, provoca, atemoriza, rebaja, denuncia. Opina acerca de algo o de alguien: aprecia, respeta, acoge. A través de Discurso referido: ensalza, engrandece, respeta, aprecia, acoge Amonesta, reclama, insta, llama la atención, denuncia, ironiza, burla, rebaja, minimiza, atemoriza.

PENSEMOS … “… PORQUE EL LENGUAJE PARTICIPA EN LA VIDA A TRAVÉS DE LOS ENUNCIADOS CONCRETOS QUE LO REALIZAN, ASÍ COMO LA VIDA PARTICIPA DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LOS ENUNCIADOS”. Bajtín.