Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica CYTED-OEI-UIA Jorge Yutronic, Almería, España, 3-7 julio 2000
Pymes y sus características Alta proporción del empleo y la facturación de cada país Alta volatilidad: se crean y desaparecen muchas empresas por año Vulnerables a los cambios estructurales de la economía Alto volumen de innovaciones, principalmente incrementales
Cont. . .Pymes. . . Alta heterogeneidad en calificación del personal, situación financiera, capacidad tecnológica, acceso a los mercados, etc. Muy dependientes de la capacidad de dirección superior, en particular de sus dueños. Presentes en la mayoría de los sectores de la economía y de la sociedad
Cont. . .Pymes. . . Con mayor flexibilidad y rapidez para asumir cambios que las empresas grandes Relevante desplazamiento de personal calificado Dificultades de acceso al financiamiento Dificultades de acceso a mercados exigentes Rol relevante del emprendedor
Pymes como fuentes de innovación La iniciativas emprendoras e innovadoras de las personas y sus efectos en las Pymes La mayor sensibilidad a los cambios del entorno (clientes, tecnología, mercados, etc.) La capacidad de asociarse con grandes empresas y otras Pymes Su capacidad de tratar nichos de mercados
Cont. . .Pymes com fuentes. . . Los factores comunes de las Pymes y la generación de economías de escala y de alcance La reconversión de las Pymes en un determinado sector Las TIC como fuente de cambio en las Pymes
Cont. . .Las Pymes como. . . Las Pymes tecnológicas Las fases de desarrollo de la innovación en las Pymes : semilla, escalamiento, crecimiento/masificación Los encadenamientos y redes de valor
Las regiones y sus características generales Los valores característicos de una región (intra-país, supra-país) Diversidad cultural, social, legal, económica, de oportunidades y necesidades, de la naturaleza, etc. Gradientes respectos de los centros principales. Identidad y autovaloración de regiones
Cont. . .Las regiones. . . Las tradiciones regionales Las capacidades de recreación de las regiones Las personas y su conexión nacional e internacional
Las regiones como fuentes de innovación El aprovechamiento de sus capacidades propias (ventajas comparativas) El desarrollo de su potencial demográfico El desarrollo de ventajas competitivas Los factores comunes inter-regionales Los factores complementarios inter-regionales
Cont. . .Las regiones como. . . La relación región-centro La diferenciación y el cultivo de lo nuevo Atracción de inversiones y de personal calificado Las áreas de desarrollo, los parques industriales y tecnológicos, la incubación de empresas Alianzas estratégicas
Regiones-Pymes-Innovación Transferencia y adaptación tecnológicas Desarrollo e innovación tecnológicos Transformación empresarial local Testimonio de desarrollo regional: cambio de actitud y contagio Cooperación inter-regional (internacional) Alianzas Cadenas y redes de valor
Ejemplos Los casos de ciertas comunidades europeas: Italia, España, Alemania El caso de la industria vitivinícola de Chile El caso de la fruticultura en Chile El caso de la acuicultura en Chile El caso de las nuevas empresas de internet en diferentes países