La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia/coloquioCindoc-Sedic Conocimiento e información: papel y perspectiva de los C de I en la Sociedad Informacional Madrid, mayo 21 2002 Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia/coloquioCindoc-Sedic Conocimiento e información: papel y perspectiva de los C de I en la Sociedad Informacional Madrid, mayo 21 2002 Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia/coloquioCindoc-Sedic Conocimiento e información: papel y perspectiva de los C de I en la Sociedad Informacional Madrid, mayo 21 2002 Carlos Gutiérrez-Cuevas

2 Agenda 1. Presentación 2. Unidad Económica Básica y empresa en red 3. Informaciación y modelo operativo 4. Gestión de Información/Gestión del Conocimiento 5. Papel del Centro de Información 6. La ecuación de Gestión del Conocimiento

3 Unidad económica básica y empresa-red Para muchos la empresa, parece afrontar una crisis irreversible. Sin embargo, tal crisis es sólo una de las expresiones del surgimiento de la Sociedad Informacional. En otras palabras: lo que está en crisis es el modelo de empresa que predominó en la Sociedad Industrial más que la forma de empresarial de organización. Veamos,en detalle, cuáles son los rasgos del modelo de empresa industrial o como unidad económica básica: Aprovechamiento intensivo de ventajas comparativas Tecnología para la productividad incremental/reducción de costos Estrategias competitivas basadas en la expansión Economías de escala Estructuras jerárquicas Como consecuencia, se llegó al paradigma de empresa como: Una gigantesca estructura jerárquica Enfocada a la provisión de productos de calidad Para asegurar su participación creciente en mercados diversos

4 Organización en red

5

6 Miles de empresas con características de UEB se revelan incapaces de garantizar un servicio a la vez: Oportuno Idóneo Accesible Confiable Recordemos que un servicio de tales características es el que se espera de un Centro de Información que, en líneas generales debe: Cubrir el antes y el después de la consulta Resuelver de manera personalizada las necesidades Garantizar un aseguramiento continuo Para la realización de esos propósitos es indispensable pensar la organización como una red. Veamos un diagrama de Organización en red. Informaciación y modelo operativo

7

8 Gestión de Información/Gestión del Conocimiento Flujos de información y fuentes de creación e intercambio de saberes (comunidades de práctica) Fuentes y usuarios a través de tecnologías idóneas Identificar Información estructurada requerida Optimizar Acceso a información documental Integrar G e s t i ó n d e I n f o r m a c i ó n G e s t i ó n d e l C o n o c i m i e n t o Instrumentos de transferencia actual (entorno colaborativo) Para la solución de factores asociados a la creación de valor

9 Infortunadamente los modelos administrativos y gerenciales, siguen asignando en la práctica un papel de segundo orden a los centros de información e impiden que las organizaciones adopten una perspectiva concomitante con las transformaciones que identifican a la Sociedad Informacional. El punto de partida para avanzar en la dirección correcta obliga a la dirección de las organizaciones y a los propios responsables de los CI a: Comprender los rasgos de la Sociedad Informacional y sus efectos en la respectiva organización. Integrar comunidades de práctica en entornos colaborativos basados en TIC Impulsar proyectos que generen aprendizaje y valor: Ges Con/Capital Intelectual Papel del Centro de Información

10 Sistema de aprendizaje organizacional: de las funciones y operaciones básicas a la diferenciación

11 La ecuación de Gestión del Conocimiento Integración de comunidades de práctica sobre entornos colaborativos de base TIC Características de las comunidades de práctica Necesidades e intereses ves cumplimiento de normas Construcción de significado Tiempos y espacios Entornos colaborativos Limitaciones de las estructura piramidal Liderazgo formal vs. Liderazgo real TIC y gestión del conocimiento Sistemas y modelos Grupos de discusión y de mejores prácticas


Descargar ppt "Conferencia/coloquioCindoc-Sedic Conocimiento e información: papel y perspectiva de los C de I en la Sociedad Informacional Madrid, mayo 21 2002 Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google