MERCADEO SOSTENIBLE Mercadeo Ecológico redirigiendo al consumidor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLEMEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA.
Advertisements

PRECIO : Factores Internos Factores Externos
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Parte I: Fundamentos de marketing
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
LAS 5 “P” DEL MARKETING.
EL MARKETING ECOLOGICO
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
Profesor: Jorge Cifuentes
MERCADOS DE BIENES DE CONSUMO MERCADO DE BIENES INDUSTRIALES
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
Las 5 “R”.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
La mezcla de mercadotecnia
Frases… Las buenas empresas turísticas satisfacen necesidades. Las personas excelentes crean mercados. No se venden servicios, sino que se compra lealtad.
COSTOS ECOLÓGICOS, AMBIENTALES O VERDES
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
Capítulo 4.1 Producción Más Limpia
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Contratación Sostenible 3 de junio de Estructura de contenidos 1.Situación actual de la contratación sostenible 2.¿Por qué una contratación o.
Marketing para Tecnología de Información
La distribución Ing. Enrique Meneses.
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
 INTEGRANTES:  MARISSA MELGAREJO GONZALEZ  JESSICA RAMOS MANZANARES  EDUARDO HERRERA GAMEZ  FRANCISCO HERNANDEZ GONZALEZ  DANIEL GASPAR LUGO.
Leonardo Andres Mora Iglesias Estudiante: Ing, Industrial Andres Ciceri Anacona Estudiante: Ing, Industrial.
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
IUSES USO DE LA ENERGÍA EN EL SECTOR INDUSTRIA Manual para estudiantes
Marcas de calidad. Julio Moreno López.
FORO RESIDUOS INTRODUCCIÓN La problemática ambiental y de salud que originan los residuos en las últimas décadas ha tomado gran relevancia. Esta.
Capítulo #6: Comercialización
Japan Tobacco International
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
El concepto de economía.
PLAZA Es el conjunto de empresas involucradas en llevar un producto desde un productor hasta el cliente final o consumidor Canales de distribución. Los.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Tema 2: La función comercial
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
La función comercial y la nueva economía
Mercado Mix Elaborado por: Yanis Contreras.
PRODUCCION LIMPIA.
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
La Gestión Ambiental como herramienta proactiva
Bloque VIII Estrategia de Producto Concepto. Atributos. Ciclo de vida. Innovación y estrategia de Comunicaciones de Marketing.
Tecnología en Logística Nelson Eduardo Peñuela García.
Producción y análisis de costes
“un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que en ella intervienen, la sociedad.
El precio, el valor y el costo.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
La logística en la empresa
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
DESARROLLO SUSTENTABLE INTEGRANTES: Luis García Graciano Ana María Barrios Alemán Luis Aarón González Medina Francisco Huerta Hernández.
 Las actividades de planificación indican qué se desea lograr en la empresa y con qué medios se planea alcanzarlo.
Transcripción de la presentación:

MERCADEO SOSTENIBLE Mercadeo Ecológico redirigiendo al consumidor

El marketing ecológico debe asumir como misión tres funciones: Redirigir la elección de los consumidores, Reorientar el marketing mix de la empresa Reorganizar el comportamiento de la empresa.

Redirigir las elecciones del consumidor. La educación del consumidor se convierte en un paso necesario para superar lo que se puede calificar como “el mayor problema ecológico que sufre el planeta”: la falta de información medioambiental.

- La política de producto. La política de precios. Reorientar el marketing mix. Se busca la consecución o integralidad de los objetivos económicos de cada variable de marketing con los objetivos ecológicos - La política de producto. La política de precios. La política de distribución. La política de comunicación.

La política de producto. Se busca diseñar un producto de forma que se minimice el consumo de recursos escasos y la generación de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. En este sentido, un producto ecológico debe ser definido como: Aquel producto que cumpliendo las mismas funciones que los productos equivalentes, su daño al medio ambiente es inferior durante la totalidad de su ciclo de vida. Es decir, que la suma de los impactos generados durante la fase de extracción de la materia prima, de producción, de distribución, de uso/consumo y de eliminación es de menor cuantía que en el caso del resto de productos que satisfacen la misma necesidad. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Por esta razón podemos clasificar los atributos ecológicos del producto en dos tipos: 1.- Atributos específicos del producto, tales como su duración, su facilidad para reciclarse/reutilizarse o el tipo y cantidad de materiales usados en el producto y su envase. 2.- Atributos específicos del proceso y del fabricante, tales como el consumo de energía y agua o la generación de residuos.

La política de precios. Para el marketing ecológico se debe fijar un precio que refleje la estructura de costos de la empresa una vez que se han recogido todos los costos ecológicos derivados de la fabricación del producto. Una de las decisiones de marketing ecológico más complejas es la referente a la estrategia de precio a seguir frente a la competencia. La política de distribución. La distribución debe permitir poner el producto a disposición del consumidor en el lugar y en el momento oportuno, en la cantidad deseada, a un costo aceptable para la empresa y de una forma atractiva para el consumidor. Pero, además, debe tratar de: a) Minimizar el consumo de recursos escasos y la generación de residuos durante la distribución física del producto (transporte, almacenamiento, manipulación). b) Incorporar el impacto medioambiental causado como una variable más en el proceso de elección de los distribuidores. c) Crear, en su caso, un sistema eficiente de distribución inversa para los residuos que se puedan reincorporar al sistema productivo como materia prima secundaria.

La política de comunicación. Dentro de su objetivo último de estimular la demanda del producto, la comunicación ecológica debe buscar un doble objetivo: A) Educar medioambientalmente a todas las partes interesadas y B) Contribuir a crear una imagen de responsabilidad medioambiental que permita, directa o indirectamente, tener un reflejo positivo en las ventas. Los instrumentos de promoción a disposición de una política ecológica de comunicación son los mismos que se pueden aplicar en otro tipo de promoción comercial. Sin embargo, es necesario destacar algunas diferencias: 1.- Las relaciones públicas tienen mayor relevancia que la comunicación en medios de comunicación masivo, puesto que permite dotar de mayor credibilidad al mensaje. 2.- Existen algunos instrumentos de comunicación específicos para los mensajes ecológicos, tales como las etiquetas ecológicas (Aenor- Medio Ambiente, Etiqueta Ecológica Europea, Distintivo de Calidad Ambiental, Angel Azul, etc.), la certificación de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001, EMAS), las memorias medioambientales o las memorias de sostenibilidad. Sellos verdes

Reorganizar el comportamiento de la empresa. El marketing ecológico no es solamente un conjunto de técnicas destinadas a diseñar y comercializar productos menos perjudiciales para el entorno natural; es, también, una forma de entender las relaciones de intercambio, basada en buscar la satisfacción de las 3 partes que intervienen en ella: el consumidor, la empresa y el medio ambiente. Un producto no debería ser comercializado como ecológico centrándose únicamente en el producto en si, mientras ignora las implicaciones ecológicas de la fabricación y de la compañía en su conjunto. En este supuesto, la empresa se encontrará sometida al continuo riesgo de recibir críticas por parte de los distintos grupos de presión y a la pérdida de confianza del consumidor.

Ciclo de vida de producto http://www.youtube.com/watch?v=4RhKWgmZ8zE&feature=player_embedded Productos ecológicos http://www.youtube.com/watch?v=XBgH-z5oyvs&feature=related Vestidos ecologicos http://www.youtube.com/watch?v=n0lQdBjgGjg Oso polar http://www.youtube.com/watch?v=xrDSmOD-7go&playnext=1&list=PL1307D2DE16975CB5&feature=results_video Comercial toyota http://www.youtube.com/watch?v=GeKzQa9QASQ&feature=autoplay&list=PL1307D2DE16975CB5&playnext=2