ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Salón de la Sra. Rush Tercer grado
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
a través de la Competencia
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
del libro de texto en el aula?
LECTURA Y ESCRITURA.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
El SAT, el ACT, el TOEFL y los Examenes de Materias del SAT
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
¿ SABIAS QUE… ◦ Hay mas de familias de palabras en inglés? ◦ un hablante nativo agrega a su léxico unas mil palabras por año? ◦ un estudiante universitario.
Exámenes Oficiales de Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Estrategias para la comprensión del texto
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Diagnóstico de la Comprensión
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
Reunión de apoderados Abril 2011
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
SÍNTESIS TAREA 2 Curso  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos,
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS

 Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias de comprensión lectora

PROGRAMAS PARA LA PRIMARIA

Success for all/ Éxito para todos LECI/ Lectoescritura cooperativa integrada  Programas para el desarrollo de pensamiento critico  Desde preescolar hasta secundaria  Se desarrollado en inglés, español, francés, hebreo y árabe.

 Desarrollar lectoescritura  Pensamiento crítico  Enseñar/aprender un segundo idioma

Desarrollar comprensión auditiva (Cuento) Analizar la estructura del relato Leído en parejas Escribir cuentos (I y en Eq) 2 Exámenes 1. Verifica comprensión 2. Analizar la escritura

PROCESODESARROLLO DE EQUIPOSDESARROLLO DE CONOCIMIENTO PREVIO Y VOCABULARIO Secuencias de 90 minutos diarios en 5 días consecutivos Equipos de 4 Desarrollan su identidad Nombres relacionados con el tema Experiencia de campo Predicciones sobre la selección Lluvias de ideas

COMPRENSIÓN AUDITIVALECTURA COMPARTIDAMODELAR LA LECTURA Lectura interactiva Variedad de técnicas para motivar el interés de los alumnos El maestro lee una parte del cuento para modelar la lectura y expresión

LECTURA EN PAREJASLECTURA EN SILENCIOBÚSQUEDA DE TESOROS Alternan enunciados (de oído a oído, lado a lado) Leen otra vez en silencio Contestan oralmente preguntas

Discusión Predicciones (¿qué sigue?) Mapas cognitivos Recontrar el cuento (mediante dramatizadores) Oraciones significativas Comprensión de la lectura (actividades)

Escritura relacionada con el cuento Exámenes Sugerencias para el salón (analizar cualquier texto, aprender inglés) Sugerencias para las comunidades de aprendizaje de maestros (estudiar a fondo) Sombra de lectura (ayudarse en parejas)

PROGRAMAS PARA SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS

PROGRAMADESCRIPCIÓN RIGORPara adolescentes que aún no leen o comprenden cabalmente los textos de ciencias, matemáticas o literatura. ExC-ELLAcelera la comprensión en español-lectura, escritura y razonamiento académico Altos niveles de vocabulario en español o en inglés o en ambos al mismo tiempo ACE-LERA

 Usan todas la estrategias de aprendizaje antes descritas  (mesa redonda, carrusel, lectura en parejas, cabezas numeradas, mapas en equipo, etc)

 Interpreta  Hace inferencia  Compara y contrasta  Distingue causa y efecto  Predice  Sintetiza  Cuestiona  Visualiza  Establece conexiones con conocimientos previos

 Conjunto de palabras que él utiliza y comprende  Reflejo de la inteligencia o nivel educativo

 El nivel de vocabulario se correlaciona con la comprensión, ésta depende de conocer el 90% a 95% de las palabras en un texto  Aprender 5 a 10 palabras diarias (ejemplar: 5mil al año)  Contenidos a la par de conceptos

Efectos de un vocabulario limitado Problemas de lectura No se retan Limita el deseo de leer Problemas de comprensi ón

 Cuando el alumno domina las palabras se puede decir que sabe:  Como leerlas y escribirlas  Estructuras morfológicas (prefijos, sufijos)  Polisemia (múltiples significados)  Sinónimos y antónimos de esa palabra  Reconoce homófonos

Mencionar palabra y escribirla Mostrar como se encuentra en el texto Definición de diccionario Repetir 3 veces Ejemplos en otros contextos Interactuar y ejemplos propios Mencionar gramática u ortografía

 Categoría 1:  Palabras básicas que todos los alumnos deben saber pero a veces confunden o cometen errores de ortografía  Cognados sencillos (art/arte, family/familia) 1 de cada 10 son falsos.

 Palabras más refinadas y elegantes  Polisémicas/ múltiples significados  Homófonos (casa, caza)  Cognados falsos