TALLER :PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Ing. Grover Mejia Osorio
INTERRELACION : Plan Integral de Desarrollo del Distrito y PIP 1.Necesidades y Problemas 2.Políticas Publicas Nacionales 3.Competencias Municipales Proyectos de Inversión Publica-PIP Plan Integral de Desarrollo Distrital Presupuesto Participativo
INTERRELACION : Plan Integral de Desarrollo del Distrito y PIP 2.Políticas Publicas 1.Necesidades y problemas 3.Competencias Municipales
CONSIDERACION BASICA Los Proyectos de Inversión Publica son priorizados en el Presupuesto Participativo. Los acuerdos del Presupuesto Participativo deben concordar con Plan de Desarrollo Concertado. Plan de Desarrollo Concertado es un instrumento de Gestión
LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA: LEY N° 27293 La Ley tiene por fin optimizar el uso de recursos públicos destinados a inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos. La Ley rige para todas las Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero que ejecuten Proyectos de Inversión con recursos públicos. El MEF dicta las normas técnicas, métodos y procedimientos que rigen los proyectos de inversión.
PARTICIPANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA Entidad evaluadora: evalúa, declara viabilidad Entidad Formuladora / Ejecutora: formula / ejecuta Gobierno Central DGPM - MEF Gobierno Nacional OPI - GN UF / UE - GN Gobierno Municipal OPI - GR UF / UE - GR Banco de Proyectos Código SNIP Código SNIP
PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Toda intervención limitada en el tiempo, que implique la aplicación de fondos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios, cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto independientes de otros proyectos.
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Registrado en el Banco de Proyectos Pre-Factibilidad Factibilidad Perfil Ejecución Evaluación ExPost Expediente Técnico Declaración de Viabilidad rechazado PIP viables en el Banco de Proyectos aprobado autorizado PRE-INVERSION INVERSION POST-INVERSION
CLASIFICACION DE LA PRE- INVERSIÓN
PIP de impacto en el Presupuesto Participativo (RS-047-2009-EF) Gobierno Inversión Alcance Cobertura Regional ≥ S/.3 millones por proyecto Mínimo 3 distritos ubicados en 2 provincias ≥ 5% población de la región por proyecto Departamental ≥ S/.1´200,000 por proyecto Mínimo 2 distritos ≥ 5% población departamental Distrital ≥ 5% población distrital
CONTENIDO DEL PIP MERCADO ACTIVIDADES COSTOS IDENTIFICACION FORMULACION EVALUACION DIAGNOSTICO PROBLEMA CENTRAL ALTERNATIVAS DE SOLUCION MERCADO ACTIVIDADES COSTOS BENEFICIOS SOSTENIBILIDAD
Nombre del proyecto* El nombre del proyecto se compone generalmente de tres partes (EJM) en el Distrito de Independencia Implementación de un centro nutricional materno acción definición ubicación Ampliar…. Mejorar….. Recuperar… ….un muro de contención….. ……fortalecer las capacidades…… …….veredas y pistas……….. …en la ladera alta del AH….. …de las organizaciones….. ..en el parque verde del ..... Otros ejemplos
DIAGNOSTICO SITUACIONAL Es el estudio mediante el cual se recoge la información necesaria para realizar una correcta identificación del problema. Información de entrevistas: Toda información recogida de los actores directos y beneficiarios del proyectos. Informes Técnicos: Información obtenida de instituciones publicas o privadas que han realizado estudios sobre el tema o información en periódicos y revistas.
Mapa de Involucrados BENEFICIARIOS BENEFACTORES IMPULSORES AFECTADOS Niños, jóvenes Y adultos Familias Pobladores en general UNICEF Trabajadores BENEFACTORES OIT Gobierno municipal Empresas Privadas Unidad Ejecutora ONGs OIM Instituciones sociales Empresarios Iglesia Comerciantes Empresas abastecedoras Empresas Comercializa- doras IMPULSORES AFECTADOS
Preguntas para el diagnostico 1. ¿Cuáles cree Ud. que son los problemas más urgentes por resolver que existen en la comunidad?.Cual es el mas importante? 2. Con respecto a (problema identificado) ¿A quién cree Ud. que corresponde tramitar la realización de un proyecto buscando solucionar este problema? ¿Por qué?
Preguntas para el diagnostico 3. Teniendo en cuenta su experiencia, ¿cuántas personas cree Ud. que son afectadas por el problema? 4. ¿Cuál cree Ud. que son las principales causas de este problema? 5. ¿Cómo ha afectado a la población la presencia de este problema? 6. ¿Cree que este problema tenga una solución?
Preguntas para el diagnostico 10. ¿Por qué cree solucionar el problemas referidos es de competencia municipal? 11. ¿A que línea estratégica del plan del desarrollo concertado pertenece este problema? 12. ¿A que gerencia de la municipalidad le corresponde resolver este problema?
ARBOL DE PROBLEMA – CAUSAS (raíces) EFECTO PROBLEMA PRINCIPAL (amontonamiento de RS) CAUSAS CAUSAS CAUSAS
ARBOL DE PROBLEMA – CAUSAS (raíces) Bajos niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC A.Recién nacidos con riesgo a enfermarse B.Limitado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes C.Gestantes desconocen la preparación y selección de alimentos nutritivos
ARBOL DE PROBLEMA – CAUSAS (raíces) Bajos niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Limitado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes desconocen la preparación y selección de alimentos nutritivos
Escriba lo contrario a: Bajos niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Limitado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes desconocen la preparación y selección de alimentos nutritivos
ARBOL DE OBJETIVO – RESULTADOS (raíces) OBJETIVO PRINCIPAL MEDIOS MEDIOS MEDIOS
Escriba lo contrario a: Bajos niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Mejoran niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Limitado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes desconocen la preparación y selección de alimentos nutritivos Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos
ARBOL DE OBJETIVO – RESULTADOS (raíces) A. Mejoran niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC B. Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes C. Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos
ARBOL DE OBJETIVO – RESULTADOS (raíces) Mejoran niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos
ARBOL DE SOLUCIONES (acciones) Mejoran niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos A. Construcción e implantación del servicio asistencial nutricional en riesgo de TBC B.Talleres de capacitación nutricional para gestantes en riesgo TBC C. Servicio : social, médico y nutricional de gestantes en riesgo de TBC D. Equipamiento e implementación de talleres de capacitación Nutricional
ARBOL DE SOLUCIONES (acciones) Mejoran niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos Construcción e implantación del servicio asistencial nutricional en riesgo de TBC Servicio :Social ,médico y nutricional de gestantes en riesgo de TBC Equipamiento e implementación de talleres de capacitación Nutricional Talleres de capacitación nutricional para gestantes en riesgo TBC
COSTOSDE INVERSIÓN La inversión es el aprovechamiento de los recursos para obtener beneficios económicos o sociales en un periodo de tiempo determinado. Hay inversiones que se realizan en la fase de Pre Inversión como los estudios de pre inversión. La construcción de infraestructura, la compra de equipos y su instalación son inversiones que se realizan en la fase de Inversión. FASE OPERACIONAL n POSTINVERSION PRE INVERSION / INVERSION FASE PRE-OPERACIONAL 28 28
ETAPA OPERACIONAL Inversiones ETAPA PRE- OPERACIONAL ETAPA OPERACIONAL EGRESOS ( Costos de Operación y Mantenimiento ) Inversiones ETAPA PRE- OPERACIONAL ETAPA OPERACIONAL 29 29
PRESUPUESTO DE LAS ACCIONES Mejoran niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos Construcción e implantación del servicio asistencial nutricional en riesgo de TBC Servicio :Social ,médico y nutricional de gestantes en riesgo de TBC Equipamiento e implementación de talleres de capacitación Nutricional Talleres de capacitación nutricional para gestantes en riesgo TBC Inversión O y M RESULTADO Nº1.-Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes RESULTADO Nº2.-Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos Resul tado
PRESUPUESTO DE LAS ACCIONES Mejoran niveles nutricionales en las gestantes en alto riesgo de TBC Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos Construcción e implantación del servicio asistencial nutricional en riesgo de TBC Servicio :Social ,médico y nutricional de gestantes en riesgo de TBC Equipamiento e implementación de talleres de capacitación Nutricional Talleres de capacitación nutricional para gestantes en riesgo TBC S/.90,000 S/.30,000 Inversión S/.70,000 anual S/.45,000 anual O y M RESULTADO Nº1.-Adecuado servicio asistencial para orientar la alimentación de gestantes RESULTADO Nº2.-Gestantes conocen la preparación y selección de alimentos nutritivos Resul tado
BENEFICIOS Cuando los beneficios sociales que brinda el proyecto no pueden cuantificarse monetaria se debe determinar la “unidad de beneficio” en número de personas, atenciones, casos resueltos o cualquier otra unidad de medida que el servicio vaya a ofrecer.
SOSTENIBILIDAD Lograr que el proyecto pueda coberturar sus costos de operación y mantenimiento mediante los beneficiarios o se deberá analizar las posibilidades de cobertura de los costos del proyecto a través del presupuesto público de la institución ejecutora.
Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos y Privados Ing Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos Públicos y Privados Ing. Grover Mejia Osorio CORREO: grovermejia@yahoo.es WEB: www.grovermejia.galeon.com