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Diagnostico de la Situación Actual

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Presentación del tema: "Diagnostico de la Situación Actual"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnostico de la Situación Actual
DIPLOMADO EN : IDENTIFICACION, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA TEMAS: Aspectos Generales, Diagnostico de la Situación Actual

2 Los Sistemas Administrativos la calidad del servicio
Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad Sistemas de Gestión Reglas para certificar conductas Ciudadano Estado Servicio Público .... a fin de garantizar la calidad del servicio

3 EL ORDEN MEDIANTE ESTÁNDARES MÍNIMOS DE GESTIÓN
LEY 27783, LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN ARTÍCULO 10 [...] LAS NORMAS TÉCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PÚBLICOS, Y LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO, REFERIDOS A PRESUPUESTO, TESORERÍA, CONTADURÍA, CRÉDITO PÚBLICO, INVERSIÓN PÚBLICA, CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES, PERSONAL Y CONTROL, POR SU NATURALEZA SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. LEY 27867, LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES ARTÍCULO 33 [...] LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL SE EJERCE BAJO UN SISTEMA GERENCIAL Y SE SUSTENTA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL, DENTRO DEL MARCO DE LAS NORMAS EMITIDAS POR LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NACIONALES. Sistemas Administrativos LEY 27972, LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO VIII.- LOS GOBIERNOS LOCALES ESTÁN SUJETOS A LAS LEYES Y DISPOSICIONES QUE, DE MANERA GENERAL Y DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, REGULAN LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO; ASÍ COMO A LAS NORMAS TÉCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PÚBLICOS, Y A LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO QUE POR SU NATURALEZA SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO.

4 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO
Presupuesto Tesorería Inversiones Contaduría Control Contrataciones y Adquisiciones LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ESTABLECE QUE LAS NORMAS DE ESTOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LOS MUNICIPIOS.

5 El Sistema Nacional de Inversión Pública
Estado Ciudadano Proyecto de Inversión Pública El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

6 El SNIP y el Planeamiento Estratégico del Estado:
Los PIPs contribuyen al logro de la Visión VISIÓN Imagen Objetivo Plan Multianual PIP Lineamientos de Política

7 ¿SNIP? ¿ … ? 7

8 Antes no hacíamos estudios de PRE INVERSIÓN…
Expediente Técnico Idea Ejecución de Obra Con estos resultados: DUPLICIDAD DE LA INVERSION DESVIACIONES DE OBJETIVOS Y POLITICAS PROYECTOS NO SOSTENIBLES ALTO RIESGO DE LA INVERSION SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSIÓN PROYECTOS NO RENTABLES USO INEFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

9 Mayor calidad de la Inversión Pública
¿Qué propone el ? Proyectos Malos Proyectos Buenos Baja calidad de la Inversión Pública Aplicando el “Ciclo de Proyecto” herramienta mundialmente utilizada para mejorar la calidad de la inversión Mayor calidad de la Inversión Pública SNIP

10 ¿Cómo funciona el ? SNIP PROYECTO DE INVERSIÓN SOLUCION PROBLEMA
IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS DIMENSIONAMIENTO RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS SNIP

11 ¿Qué es el ? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública. Herramienta de planificación de la inversión que es anterior a la formulación del presupuesto.

12 Objetivos del Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables.

13 PRINCIPALES CONCEPTOS

14 Toda intervención limitada en el tiempo.
¿Qué es un PIP? Toda intervención limitada en el tiempo. Que utiliza total o parcialmente recursos públicos. Con el fin de crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y son independientes de los de otros proyectos

15 NO SON PIPs: Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) Se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) Esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) No implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. En general, la reposición de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones OJO

16 NACIONAL REGIONAL LOCAL Actividades permanentes Actividades temporales
Permiten mantener la prestación de servicios o producción de bienes a cargo de la Entidad en los niveles actuales Actividades permanentes Los planes son los instrumentos que orientan al Estado para que cumpla sus funciones. NACIONAL REGIONAL NIVELES DE GOBIERNO LOCAL Actividades temporales Permiten crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios a cargo de la Entidad. PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

17 Rehabilitación de la carretera Chiclayo – Monsefú Km. 3 al Km. 5.
Ejemplos del nombre del Proyecto: Ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Agua de Potable y Alcantarillado en la Ciudad de San Francisco. Construcción de la posta médica Santa Rita en la localidad de El Paraíso. Rehabilitación de la carretera Chiclayo – Monsefú Km. 3 al Km. 5. Puede adjuntarse en anexos, mapas sobre la ubicación de la zona de intervención, sobre todo si son zonas muy lejanas.

18 ¿QUÉ ES UN PROYECTO VIABLE?
Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de preinversión ha demostrado ser: Socialmente rentable, Sostenible y Compatible con las políticas sectoriales nacionales. beneficios costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país (educación inicial, electrificación rural, etc.)

19 Recursos Públicos Se consideran Recursos Públicos a:
Todos los recursos financieros y no financieros; de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Incluye a los recursos provenientes de cooperación técnica no reembolsable (donaciones y transferencias). Incluye a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del SNIP.

20 APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL SNIP

21 Aplicación de las normas del
A todas las entidades y empresas del Sector Público No Financiero. A los proyectos formulados y ejecutados por terceros (privados) cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M; Los proyectos de los GL no sujetos al SNIP que luego de su ejecución, la O y M estará a cargo de una Entidad sujeta al SNIP, deberán ser formulados por éstas últimas y declarados viables por el órgano del SNIP que resulte competente; A los proyectos de las instituciones perceptoras de cooperación técnica internacional, cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M.

22 Aplicación del a los GL Aquellos que, por Acuerdo de su Concejo Municipal, se incorporen voluntariamente, a partir de la fecha de dicho Acuerdo, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos; Aquellos que pretendan financiar un PIP con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertación de la operación, deberán incorporarse al SNIP y formular dicho PIP; Los Gobiernos Locales que sean incorporados gradualmente por Resolución expresa de la DGPM.

23 ÓRGANOS DEL SNIP ESTRUCTURA Y FUNCIONES

24 Integrantes del Unidad(es) Ejecutora(s) Unidad(es) Formuladora(s)
Oficina de Programación e Inversiones Alcalde Presidente Ministro Órgano Resolutivo En cada Gobierno Local En cada Gobierno Regional En cada Sector DGPM

25 OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI)
UNIDAD FORMULADORA IDENTIFICA EL PROBLEMA Y PROPONE SOLUCIÓN (ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN) OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI) EVALÚA (APRUEBA) LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Y DECLARA LA VIABILIDAD EN PROYECTOS DELEGADOS UNIDAD EJECUTORA HACE EL EXPEDIENTE TÉCNICO Y EJECUTA EL PROYECTO (ADMINISTRA RECURSOS) MÁXIMA AUTORIDAD TÉCNICO-NORMATIVA ORGANO RESOLUTIVO EVALÚA Y DECLARA VIABILIDAD EN PROYECTOS NO DELEGADOS PRIORIZA Y AUTORIZA FINANCIAMIENTO

26 CICLO DEL PROYECTO FASES Y PROCEDIMIENTOS

27 Políticas de Desarrollo Percepción de Personas
Ciclo del Proyecto Recuperación de Infraestructura Políticas de Desarrollo IDEA Condiciones de Vida Deficitarias Percepción de Personas * La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

28 FASE DE PREINVERSIÓN

29

30 Fases de la Pre Inversión
Es la Identificación del Problema que ocasiona la necesidad de resolverlo mediante un Proyecto de Inversión Pública. Perfil Con el Problema se Identifican: Sus causas y efectos Objetivos del Proyecto. Las Alternativas de Solución Evaluación preliminar de Alternativas. . * Perfil Simplificado hasta S. 1,200,000 * Perfil de S/. 1,200,001 hasta S/. 10,000,000 Limites de Inversión

31 Factibilidad Limites de Inversión
Es el desarrollo de la mejor Alternativa identificada en la Pre factibilidad Se profundiza el estudio de: Localización, Tamaño y Tecnología Calendario de ejecución Puesta en marcha y lanzamiento. Organización y Gestión. Valorización de beneficios y costos. Limites de Inversión Mayor a S/. 10,000,000.

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33 Plazos para la evaluación de los Estudios de Preinversión
Expresados en días hábiles: ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DGPM ó OPI PERFIL 30 FACTIBILIDAD 40 PIP MENORES 10

34 Fase de Inversión Un PIP ingresa en la fase de inversión luego de ser declarado viable. La fase de inversión comprende: La elaboración del estudio definitivo o expediente técnico detallado, u otro documento equivalente, y la ejecución del PIP. La fase de inversión culmina con el registro del Informe de Cierre del PIP (Formato SNIP 14)

35 Fase de Postinversión Un PIP se encuentra en la fase de postinversión una vez que ha culminado totalmente la ejecución del PIP. Comprende la operación y mantenimiento del PIP ejecutado, así como la evaluación ex post. Se inicia la producción de bienes y/o servicios del PIP. La Entidad a cargo de la operación y mantenimiento del PIP, deberá ejecutar las actividades, operaciones y procesos necesarios para su producción de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad.


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