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Tomado y adaptado de documentos del MEF

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Presentación del tema: "Tomado y adaptado de documentos del MEF"— Transcripción de la presentación:

1 Tomado y adaptado de documentos del MEF
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Tumbes, 11 de noviembre Tomado y adaptado de documentos del MEF

2 ¿Qué es el SNIP? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública Su finalidad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión a través de principios , procesos, metodologías y normas técnicas.

3 ¿Por qué es necesario el SNIP?
Para gastar bien los recursos públicos. Para garantizar proyectos de inversión socialmente rentables, efectivos y sostenibles. Para reducir lo más rápido posible nuestro déficit de infraestructura y servicios básicos.

4 (excluía a Gobiernos Locales) (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP)
Antecedentes 2000 Ley del SNIP (excluía a Gobiernos Locales) En el año 2000 se crea el SNIP para mejorar la calidad de la Inversión. En ese momento no se incluyeron a los Gobiernos Locales. En el año 2002 la Ley de Bases de la Descentralización, dispone el desarrollo progresivo del SNIP en los Gobiernos Locales en su condición de Sistema Administrativo del Estado. 2002 Ley Bases Desc. (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP)

5 Actores del SNIP Dirección General de Programación Multianual DGPM - MEF Órgano Resolutivo Titular del Sector 4 3 2 1 5 6 SNIP Oficinas de Programación Sectoriales OPIs Gobiernos Regionales y Locales Objetivo de la lámina: Mostrar que el SNIP requiere de 6 componentes. Si uno falla el Sistema puede fracasar. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Mencionar los componentes ya que cada una de ellas se desarrolla en las láminas siguientes. Las 6 láminas pueden ser obviadas si se detalla con mayor detalle la presente. Ideas detras de la lámina: El rol del Titular del Sector, en el Marco del SNIP consiste en establecer políticas sectoriales respecto a la inversión pública, delegar funciones y asignar recursos para la efectiva evaluación de proyectos de inversión pública en su sector y autorizar la ejecución de los proyectos una vez demostrada su viabilidad. Las funciones de las OPIs Sectoriales, en el Marco del SNIP son evaluar, aprobar los estudios de pre inversión; establecer los contenidos mínimos de los estudios y establecer criterios de priorización de la inversión pública en su sector. Las funciones de las UF en el Marco del SNIP son elaborar los estudios a nivel de pre inversión, desarrollar y mantener capacidades técnicas y hacer seguimiento a los proyectos en ejecución. Las funciones de las UE en el Marco del SNIP son elaborar los expedientes técnicos de los proyectos viables, ejecutar los proyectos de inversión pública con expediente técnico, mantener los costos del proyecto dentro de los rangos establecidos en el estudio de pre inversión y generar información adecuada para la evaluación ex post. Las herramientas del SNIP son el ciclo de proyectos; banco de proyectos; sistema de seguimiento y monitoreo; manuales metodológicos, guías y contenidos mínimos; programas de capacitación; normas técnicas; sistemas de Información Geográfico (proceso de implementación); procedimientos para la delegación de facultades, así como para la aprobación de conglomerados (proceso de implementación). La DGPMSP (Dirección General de Programación Multianual del Sector Público) Implementa, Regula, otorga viabilidad no delegada y brinda apoyo técnico. Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras

6 Normatividad del SNIP Ley – Ley que modifica la Ley 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Reglamento de la Ley 28802, aprobado por Decreto Supremo Nº EF. Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, EF/68.01, vigencia desde Resolución Jefatural para la Programación Multianual. Manuales Metodológicos. Contenidos mínimos. Sistema Aplicativos del SNIP.

7 Antecedentes Antes no hacíamos estudios de PRE INVERSIÓN… Idea
Expediente Técnico Ejecución de Obra PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOLUCIONES INAPROPIADAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS INVERSIONES NO PRIORITARIAS DUPLICIDAD DE INVERSIONES

8 Pero la inversión no siempre es de calidad…

9 Mirador de Tambopata en Madre de Dios
El Municipio de Tambopata construyó un mirador de más de 40 m. de altura. Pese a que costó 2 millones de soles y el mantenimiento mensual es de S/. 200,000, el ascensor no está operativo por los altos costos de electricidad. Además, su ubicación obstruye el tráfico. La tasa de analfabetismo es de 22.3%, mayor que el 11.8% del promedio nacional. Sólo el 34.8% de la población cuenta con abastecimiento de agua.

10 Municipalidad y Estadio de Echarate, Cusco

11 Quién hace qué? Sectores del Gobierno Nacional Gobierno Regional
Quién Formula? Quién evalúa y aprueba? Sectores del Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local OPI de cada Sector. OPI de cada Gobierno Regional OPI de cada gobierno local Solo los PIP con Endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado, serán evaluados por la DGPM-MEF OPI, Oficina de Promgramación e Inversiones

12 ¿Qué es un proyecto de inversión pública?
Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto

13 No son proyectos de inversión pública (PIP)
Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios.

14 Desde el 2007: SNIP Descentralizado
SECTOR, GR o GL (1) UNIDAD FORMULADORA Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto, según su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. (2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto

15 Estudios requeridos por monto de inversión
Hasta S/. 1’200,000 Perfil simplificado Mayor a S/. 300,000 hasta S/. 6’000,000 Perfil Mayor a S/. 6’000,000 hasta S/. 10’000,000 Prefactibilidad Mayor a S/. 10’000,000 Factibilidad

16 Pre inversión La elaboración del Perfil es obligatoria
La OPI podrá autorizar la elaboración del estudio de Factibilidad, sin requerir el estudio de Prefactibilidad, siempre que en el Perfil se haya identificado, sustentado y definido la alternativa a ser analizada en el estudio de Factibilidad. Aplicable a PIP que no se financien con recursos de endeudamiento.

17 ¿Qué es un proyecto viable?
Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales. beneficios costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país.

18 Ciclo del Proyecto Preinversión Perfil Inversión Postinversión Pre
factibilidad Expediente Técnico Operación y Mantenimiento Factibilidad Ejecución Evaluación Ex post

19 ¿Cuáles son las etapas de las fases
de un proyecto de inversión pública? PREINVERSION INVERSION POST PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION CONTROL EVALUACION EX POST BANCO DE PROYECTOS SISTEMA OPERATIVO DE SEGUMIENTO APLICATIVOS INFORMATICOS DEL SNIP

20 Esquema del perfil

21 Aspectos principales de un estudio de preinversión

22 Contenidos de un PIP Identificación. Formulación Evaluación.

23 Identificación Identificación del Problema
El diagnóstico busca entender las condiciones actuales del problema que afecta a la población y es necesario atender con el proyecto. Identificación de alternativas de solución Las alternativas de solución son aquella combinación de acciones que pueden dar solución al problema identificado.

24 Resumen de la Identificación
¿Qué? ¿A quién? 1 2 Involucrados A quién se dirigirá la solución Qué problema se debe resolver Población Objetivo del proyecto Alternativas

25 Formulación Parte Económica: Estudio de mercado
Conocer la demanda del servicio o producto La oferta, capacidad instalada actual y sus caracteristicas. Determinar el déficit, lo que permite diseñar las alternativas de solución para atenderlas Parte Técnica: Presupuesto de costos Cada una de las alternativas de solución debe ser costeada de manera total a precios de mercado

26 Resumen de la Formulación
3 ¿Cuánto? 4 ¿Dónde? 5 ¿Cómo? 6 ¿A qué costo? Cuánto se producirá Dónde se localizará Cómo se solucionará el problema Cuánto costará Tamaño Localización Tecnología Costeo Aspectos físico-técnicos

27 Evaluación Evaluación social - Costo beneficio
Consiste en estimar la rentabilidad social de un proyecto a partir de comparar los beneficios sociales con los costos sociales. - Costo Efectividad Se utiliza cuando los beneficios sociales de un proyecto no se pueden medir en términos monetarios.

28 PIP - Resumen de la Evaluación
Cuál alternativa se escogerá ¿Cuál? 7 Evaluación ¿Con qué? 8 Financiamiento Con qué recursos se hará el proyecto ¿Quién? 9 Quién realizará el proyecto Diseño institucional (Marco Lógico) 10 ¿Cuándo? Cuándo se realizará el proyecto Cronograma

29 Plazos de evaluación En días hábiles Estudio de preinversión
N° de días Perfil simplificado 10 Perfil 20 Prefactibilidad 30 Factibilidad 40

30 Aplicando las normas técnicas y procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública se busca MEJORAR La capacidad técnica de los funcionarios públicos Lo que permitirá una mejor evaluación de alternativas durante la preinversión, para buscar la máxima efectividad y sostenibilidad de las inversiones. La toma de decisiones de ámbito político Porque se apoyarán en evaluaciones económico-Financieras homogéneas que permiten establecer criterios de priorización. Realizar un control ex ante de la ejecución del gasto Lo que evitará las responsabilidades legales y la pérdida de recursos por su deficiente administración. FUNCIÓN EJECUTIVA FUNCIÓN DE CONTROL FUNCIÓN REGULADORA INSTRUMENTO DE GESTIÓN ESTATAL


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