Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en el bachillerato. Un estudio en las asignaturas de Biología y Historia Olímpia Paiva, Abílio Lourenço,

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Transcripción de la presentación:

Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en el bachillerato. Un estudio en las asignaturas de Biología y Historia Olímpia Paiva, Abílio Lourenço, Pedro Rosário, & Tânia Nunes Universidade do Minho Este estudo foi financiado pela Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Portugal (PTDC/CED/66503/2006). Análisis de datos Modelo de Ecuaciones Estruturales – Biologia y Historia Modelo de Ecuaciones Estructurales - Biología Modelo de Ecuaciones Estructurales - História Conclusiones Implicaciones educativas Estimular la reflexión de los profesores sobre sus practicas docentes y fomento del aprendizaje de los alumnos Profundizar la comprensión de la forma como los alumnos enfocan el aprendizaje y su influencia en los resultados académicos Enfatizar la importancia del trabajo personal en el proceso de aprendizaje de los alumnos Intensificar el valor de la formación inicial de los profesores Promover, en contexto escolar, reflexión sobre el enseñar y el aprender Referências Biggs, J. B. (1987a). Student Approaches to Learning and Studying. Hawthorn, Vic.: Australian Council for Educational Research. Marton, F. (1988). Describing and Improving Learning. In R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (pp ). New York: Plenum Press. Marton, F., & Säljö, R. (1976a). On qualitative differences in learning: I –Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology, 46, Säljö, R. (1979a). Learning about learning. Higher Education, 8, Säljö, R. (1979b). Learning in the learner´s perspective I. Some common-sense conceptions, Report N.º 76. Göteborg: University of Göteborg, Institute of Education. Trigwell, K., & Prosser, M. (2004). Development and use of the approaches to teaching inventory. Educational Psychology Review, 16 (4), Enfoque Profunda El alumno: - focaliza su concentración en la intención del autor; - intenta de forma dinámica integrar lo que se esta leyendo con lo ya leído; - intenta usar su propia habilidad para procurar conexiones coherentes. Enfoque Superficial El alumno: - describe el aprendizaje como memorización; - aborda el texto de una forma pasiva tratando-lo como un fenómeno longincuo; - hace una lectura superficial del texto sin conexión con el significado. Intención Estrategia Focalizada en el profesor Focalizada en la interación profesor/alumno Focada en el alumno Transmision de informacionA Aquisicion de conocimientosBC Desarrollo conceptualD Cambio conceptualE Ajuste global Χ 2 (49) = p<.001 χ2/gl =2.825 GFI =.985 AGFI =.976 CFI =.97 RMSEA =.035 Motivación Superficial IPES1MS Estrategia profunda Estrategia Superficial Motivación Profunda Enfoque Superficial Enfoque profundo e1 e2 e3 e6 e5 e4 e12 e11 e10 e9 e8 e7 V1 V2 V3 V Enfoque Superficial Tiempo de estudio Enfoque Profundo Enfoque Transmissivo Enfoque Compreensivo Notas Faltas Curso Sexo IPES3ES IAES5ECIAES4ECIAES6ETIAES12ET IPES1MSIPES6MPIPES8EP H2.2 H2.1 H2.3 H2.4 H2.5 H2.6 H2.7 H2.8 H2.9 H2.10 H2.11 H2.12 H2.13 Tiempo de estudio Faltas Curso Sexo IAES5ECIAES4ECIAES6ETIAES12ET e5e8e7e Notas de Biologia V5 Enfoque Transmissivo Enfoque Compreensivo V3V Enfoque Superficial Enfoque Profundo V1V2 IPES3ES e1 IPES1MSIPES6MPIPES8EP e3 e2 e Enfoque Transmissivo Enfoque Compreensivo Notas de História IAES5ECIAES4ECIAES6ETIAES12ET e5e8e7e6 V3V4 V e1e3 e2 e4 V1V2 Enfoque Superficial Enfoque Profundo IPES3ESIPES1MSIPES6MPIPES8EP Tiempo de estudio Faltas Curso Sexo Introdución Este trabajo se centra en los enfoques al aprendizaje utilizadas pelos alumnos y en los enfoques a la enseñanza de profesores. En dos modelos de ecuaciones estructurales de alumnos portugueses de Biología e Historia fue asumido que el enfoque a la enseñanza de los profesores (transmisivo y comprensivo) influencia el enfoque al aprendizaje de los alumnos (superficial y profundo), bien como algunas variables exógenas (sexo, curso y tempo de estudio) también ejercen influencia en la forma como los alumnos aprenden. Se tomo una muestra de 778 alumnos de Biología y 726 de Historia, de los cursos 10. º y 12.º (último de ESO y de bachillerato). Los alumnos de Biología y de Historia optan preferencialmente por un enfoque profundo que se asocia a mejores resultados escolares. Por su lado, los respectivos profesores refieren adoptar preferencialmente un enfoque comprensivo a la enseñanza. Los datos han realzado, aún, la importancia de las concepciones de enseñanza de los profesores, analizadas cualitativamente, de forma a justificar a falta de congruencia verificada entre los enfoques a la enseñanza de los profesores de Biología y sus concepciones de enseñanza. Son discutidas implicaciones educativas de los datos obtenidos. Objetivos Analizar las relaciones entre los enfoques al aprendizaje, los enfoques a la enseñanza y el rendimiento escolar en el Bachiller Comprobar la viabilidad de los modelos descriptivos de los enfoques al aprendizaje en alumnos de Biología y Historia del 2.º de Bachiller Literatura Descripción de los enfoque al aprendizaje (Marton & Säljö, 1976a) Componentes intención y estrategia de los 5 enfoques a la enseñanza (A-E) (Trigwell & Prosser, 2004) Enfoques: A – Estrategia de enseñanza focalizada en el profesor con la intención de transmitir contenidos a los alumnos. B – Estrategia de enseñanza focalizada en el profesor con la intención de hacer que los alumnos adquieran los conceptos de la asignatura. C – Estrategia de interacción profesor/alumno con la intención de hacer que los alumnos adquieran los conceptos de la asignatura. D – Estrategia de enseñanza enfocada en el alumno con la intención de hacer que los alumnos construyan los conceptos por si mismos. E – Estrategia de enseñanza enfocada en los alumnos con la intención de hacer que cambien sus conceptos. Método Validación de los cuestionarios: IPE-S : 360 alumnos 2.º Bac. [168 (46.7%) chicos y 192 (53.3%) chicas] IAE-S : 611 profesores Bac [149 (24.4%) hombres y 462 (75.6%) mujeres] Modelos de ecuaciones estructurales: IPE-S: 1504 alumnos de Biología y Historia 2.º Bac [506 (33.6%) chicos y 998 (66.4%) chicas] IAE-S : 61 profesores [12 (19.7%) hombres y 49 (80.3%) mujeres] Análisis de datos Modelo IPE-S-1’