Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJaime Gutiérrez Castilla Modificado hace 8 años
1
Modelos de rediseño de acciones formativas en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Diseño y experimentación de estrategias metodológicas de integración de los entornos institucionales y abiertos - Tesis doctoral - Autora: Victoria Irene Marín Juarros Director: Jesús Salinas Ibáñez
2
Introducción 1.Marco teórico 2.Diseño de la investigación 3.Planteamientos y resultados de los casos 4.Resultados generales 5.Conclusiones Structure Introduction 1)Research design 2)Conclusions Estructura
3
Introducción Estrategias didácticas para la integración de aprendizajes y entornos Sociedad del Conocimiento y TIC Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) Universidades y EVEA
4
Introduction Didactic strategies for the integration of learning and environments Knowledge Society and ICT Personal Learning Environment (PLE) Universities and VLEs
5
Marco teórico La educación superior y su relación con las TIC en la actualidad Teorías del aprendizaje El diseño didáctico Hacia los entornos de aprendizaje abiertos
6
La educación superior y TIC
7
Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje
9
Conexión con otros Creación de contenidos Gestión de la información Hacia los entornos de aprendizaje abiertos PLE iPLE OER
10
Diseño de la investigación Research design
11
Diseñar y desarrollar metodologías didácticas para el aprendizaje abierto Validar prototipos de metodologías integradoras en ambientes de aprendizaje abierto Identificar principios pedagógicos orientados al diseño de entornos adaptativos y abiertos de aprendizaje Analizar los efectos que tiene la integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje Objetivos
12
To design and develop didactical methodologies appropriate to promote open learning To validate prototypes of comprehensive methodologies in open learning environments To identify pedagogical principles directed to adaptive and open learning environments To analyse the effects of integrating different types of learning in the teaching-learning processes Objectives
13
Instruments Questionnaires Interviews Content analysis Observation Tracking meetings Qualitative paradigm Design-based research (Reeves, 2000, 2006) Multicases (Yin, 2009) Methodology
14
1. Situation analysis and identification of the problem 2. Development of solutions: theory and design 3. Implementation of the case studies 4. Validation and evaluation (Kirkpatrick, 1998) 5. Production of documentation and principles of design Phases
15
Education Degree in Primary Education (Case 1: 2012/2013) (Case 5: 2013/2014) Case 4: Degree in Pedagogy (2012/2013) Law Case 2: Degree in Law (2012/2013) Sciences Case 3: Degree in Chemistry (2012/2013)
16
La propuesta inicial
17
inicial
18
inicial
19
inicial
20
Planteamientos de los casos
21
Caso 1
25
Resultados del Caso 1 Desarrollo del PLE, coherente con los objetivos y dinámica de la asignatura Evolución en la creación de contenidos Bases para la creación de (diversas) redes personales de aprendizaje
26
Caso 2
28
Resultados del Caso 2 Importancia del rol del profesor Evolución en autonomía y motivación
29
Caso 3
31
Resultados del Caso 3 Escasa gestión de la información Obligatoriedad de uso Tipo de alumnado
32
Caso 4
34
Resultados del Caso 4 Flexibilidad y autonomía del alumnado Impacto en los aprendizajes
35
Caso 5
38
Resultados del Caso 5 Implicación del profesorado Esfuerzo en el desarrollo del e- Portfolio Utilidad de los elementos implicados en la evaluación
39
Resultados generales (I) Integración didáctica virtual del entorno institucional y las herramientas externas EVEA como puente Importancia de la interacción y aprendizaje en línea y presencial
40
Resultados generales (II) Rol más activo y autónomo Experiencia de uso de diversas herramientas externas positiva Valoración de las posibilidades de su PLE
41
Resultados generales (III) Familiarización de las herramientas y los usos del profesorado Criterios de evaluación Aprendizaje formal “cerrado”
42
Conclusiones (I) Cumplimiento de objetivos: 1) Diseñar y desarrollar metodologías didácticas para el aprendizaje abierto 2) Validar prototipos de metodologías integradoras en ambientes de aprendizaje abierto 3) Identificar principios pedagógicos orientados al diseño de entornos adaptativos y abiertos de aprendizaje 4) Analizar los efectos que tiene la integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje
43
Conclusiones (II) Introducción de elementos que combinan aprendizajes informales y formales favorece el desarrollo del PLE e influye positivamente en utilidad y transferibilidad de aprendizajes
44
Conclusions (I) Compliance with the objectives: 1) To design and develop didactical methodologies appropriate to promote open learning 2) To validate prototypes of comprehensive methodologies in open learning environments 3) To identify pedagogical principles directed to adaptive and open learning environments 4) To analyse the effects of integrating different types of learning in the teaching-learning processes
45
Conclusions (II) Introduction of elements that combine informal and formal learning encourages the development of the PLE and positively influences utility and transferability of learning
46
Futuras líneas Integración de aspectos formales en entorno informal Apoyo al profesorado en el diseño de entornos de aprendizaje abiertos Diseño de estrategias abiertas para dispositivos móviles
47
Las fotografías incluidas en la presentación tienen licencia Creative Commons y se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/67949389@N02/favorites https://www.flickr.com/photos/67949389@N02/favorites ¡Gracias por la atención! Thank you for the attention!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.