LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Un recurso interdisciplinar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Competencias matemáticas
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
SABER MATEMÁTICAS.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
EDUCACION TECNOLOGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
METACOGNICIÓN.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento cuantitativo.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿Qué es la metodología EFA?
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Indagación estructurada
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Esquema de las competencias básicas
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Proyectos de Investigación Matemática
Teorías de situaciones didácticas
¡Bienvenidos!.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LAS MATEMATICAS COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Operaciones Mentales.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
El Conflicto Cognitivo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
LAS COMPETENCIAS.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR IDEAS.

HACE MATEMÁTICA EN ESE PROCESO EL ESTUDIANTE DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS.

¿QUÉ ENTIENDE USTED COMO ESTUDIANTE POR PROBLEMA?

LOS PROBLEMAS SON UTILIZADOS PARA EJEMPLIFICAR LA NECESIDAD DE APRENDER MATEMÁTICAS. PERMITEN DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES.

ADEMÁS MUESTRAN QUE PUEDEN SER DIVERTIDOS LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS Y MOTIVA A APRENDERLOS. LOS PROBLEMAS

¿COMO CREEN USTEDES QUE SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS?

LO PRIMORDIAL

UNA FORMA DE HACERLO, ES HACER USO DE LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD, SI ES POSIBLE SE HACE UN GRÁFICO, UN DIBUJO O UN ESQUEMA QUE AYUDE A VISUALIZARLO. PRIMERO SE DEBE IMAGINAR EL PROBLEMA Y LUEGO PLANTEAR LAS POSIBLES SOLUCIONES.

FACTORES QUE INTERVIENEN 1.EL CONOCIMIENTO BASE ¿QUÉ SABEMOS Y CÓMO LO PODEMOS UTILIZAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA?

2.LAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPRENDER EL PROBLEMA. DISEÑAR UN PLAN PARA RESOLVERLO. PONER EN PRÁCTICA EL PLAN. EXAMINAR LA SOLUCIÓN. FACTORES QUE INTERVIENEN

3.LOS ASPECTOS METACOGNITIVOS EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SE MONITOREA LAS ACTIVIDADES INTELECTUALES. FACTORES QUE INTERVIENEN

4. LOS ASPECTOS AFECTIVOS Y EL SISTEMA DE CREENCIAS ESTAS MODELAN EL COMPORTAMIENTO MATEMÁTICO. FACTORES QUE INTERVIENEN

5.LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA SE DESARROLLA LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS APARTIR DE LA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA.

RESUELVA EL SIGUIENTE PROBLEMA

ANALICEMOS COMO SE RESOLVIÓ

IMAGINAMOS EL PROBLEMA PARA PODER ENTENDERLO. LUEGO SE PLANTEA UNA POSIBLE SOLUCIÓN, BASADOS EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TENEMOS.

SEPONE EN MARCHA ESA SOLUCIÓN PARA LUEGO VER SI LLEGAMOS A OBTENER LA RESPUESTA CORRECTA.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE EN UNA CLASE ENFOCADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?

ACOMPAÑAR AL ALUMNO EN LA BUSQUEDA DE LA RESPUESTA. ORIENTAR EL PROCESO. INTERVENIR SOLO PARA DAR SUGERENCIAS.

¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

SU PARTICIPACIÓN ES COMPLETAMENTE ACTIVA. DEBE ANALIZAR, ARGUMENTAR, EXPRESAR IDEAS Y PLANTEAR POSIBLES SOLUCIONES.