TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección de la Producción. Curso Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO PANADERÍA INDUSTRIAL.
Advertisements

Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
2.4. CLI DE FABRICANTE DE VEHÍCULOS
CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE EMPRESAS
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LOGÍSTICA.
Gestión de almacén TEMA 11.
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
CENTROS DE DISTRIBUCION
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Figura 1.2 El presupuesto en el tiempo.
COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Se viven nuevos escenarios
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO
7.1. Logística y gestión del canal de distribución
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Evolución de prácticas industriales
1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Administración de RR.HH. y Materiales
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
INTEGRANTES: SERGIO BELLO Daymer gonzalez Manuel ceron
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
Enterprise Resource Planning
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE LOGISTICA.
AREA OPERATIVA.
Operadores Logísticos
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
AREA DE APROVISIONAMIENTO
CENTROS DE DISTRIBUCION
Sus Funciones, Formación Necesaria y Rasgos Característicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
1 1. Logística integral Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar de forma.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
JORNADAS SOBRE LOGÍSTICA EN EMERGENCIAS
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
Planificación y Control de la Producción
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Planeamiento y Control de la Producción
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
La logística en la empresa
GESTIÓN LOGÍSTICA Y LAS MATEMATICAS !!!. LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA POR:
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
LOGISTICA YULI ANGELICA ROBLES FERNANDEZ. ¿Que es logística?  El conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa,
 CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LAS EMPRESAS PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE BIENES Y SERVICIOS EXTERNOS QUE SE REQUIEREN PARA EL CORRECTO.
Dirección de Operaciones. PERDUE FARMS AREA DE OPERACIONES.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual 2. Ofrecer la trayectoria histórica de la logística en la empresa 3. Comprender la importancia de la logística en el mundo industrial actual 4. Introducir el concepto de logística integral.

TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL 2.1. Definiciones 2.2. La importancia de la función logística en la empresa 2.3. El concepto de logística integral 2.4. Cadena logística integral de fabricante de vehículos 2.5. Cómo realizar diagnósticos logísticos 2.6. Ponencias de la jornada de logística

2.1. DEFINICIONES 1. Definición conceptual del Centro Español de Logística (CEL) Logística es el conjunto de medidas para el suministro del producto óptimo, en la cantidad deseada, en el momento oportuno, al sitio requerido, todo con el mínimo coste 2. Definición técnica del CEL Se entiende por logística en el ámbito de gestión y organización empresarial, la interdisciplina que pretende, mediante una gestión integral de los flujos de materiales e información, optimizar, en calidad de servicio y coste, los procesos correspondientes a las siguientes actividades: gestión de materiales, producción y distribución

2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA FACTORES ESTRUCTURALES 1.Concentración horizontal. Especialización 2. Coste material sobre coste final 3. Auge de las alianzas estratégicas 4. Integración del flujo de materiales (conocerlos y gestionarlos) 5. Gran necesidad de intercambio de información 6. Globalización del mercado mundial

2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA FACTORES DE MERCADO 1.Clientes cada vez más selectivos, entregas jit 2. Menor base de proveedores, diferenciación 3. Flexibilidad ante continuos cambios 4. Complejidad y vida de los productos. 5. Inseguridades en el suministro 6. Necesidad de calidad en producto y servicio

2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CONCLUSIÓN A partir de la evolución tecnológica de la informática, la logística es capaz de convertir los datos en información válida para la toma de decisiones, estableciendo un equilibrio entre: - Inversión en capacidad - Inversión en existencias - Nivel de servicio

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CLI 1. Eficiencia cotidiana (funcionamiento diario) 2. Eficacia a medio y largo plazo 3. Consideración de todas las etapas y factores 4. Flujos paralelos: materiales e información 5. Niveles de gestión: operativo, táctico y estratégico 6. Concepto pull de la producción

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL ESTRATEGIAS BÁSICAS A APLICAR A LA CLI 1. Disminuir tiempos de transporte 2. Ajustar los pedidos a la demanda 3. Mejorar la programación de producción 4. Acortar ciclos propios de producción 5. Flexibilizar los medios productivos

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA Modelo de A.T.Kearney Etapa 1. Empresa inactiva Etapa 2. Empresa reactiva Etapa 3. Logística extensiva Etapa 4. Gestión integral de operaciones

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA I. EMPRESA INACTIVA Organización: fragmentación; pocos datos; habilidades técnicas; horizonte planificación corto Oportunidades: número proveedores; stocks obsoletos; almacenes duplicados; medios de transporte; Métodos de trabajo

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA II. EMPRESA REACTIVA Organización: presupuestos; fricciones entre funciones; reducción costes Oportunidades: rediseño red almacenaje; plazos entrega; datos; uso de almacenes

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA III. LOGÍSTICA EXTENSIVA Organización: coste y servicio; integrada y cooperadora; información sobre flujo; presupuestos; horizonte de planificación Oportunidades: flujos materiales; objetivos stock; nivel servicio; rentabilidad clientes

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA IV. GESTIÓN INTEGRAL DE OPERACIONES Organización: enfoque estratégico; objetivos comunes; planificación integral; información sofisticada Oportunidades: instalación productiva; calidad servicio; menor stock; Información compartida.

2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL Departamentos Datos Habilidades Horizonte: hoy Problemas concretos Nº proveedores Obsoletos Métodos trabajo 5% -10% TRANSPORTE Y ALMACENAJE Presupuestos Costes Habilidades Horizonte: semana Diseño red Plazos entrega Integración procesos Optimiz. almacenes DISTRIBUCIÓN FÍSICA Mediciones Resultados Técnicas básicas + 7% -15% Coste-servicio Integración Información Presupuestos Mediciones Liderazgo Programa mejora Evaluación decisión Coordinación flujos Planificación inventarios Nivel servicio Rentabilidad clientes LOGÍSTICA + 10% -15% GESTIÓN INTEGRAL DE OPERACIONES Estrategia Objetivos Planificación Información Instalaciones Calidad servicio Reducción stock Inform. compartida Hipótesis trabajo Herramientas análisis Flujo materiales + 10% -15% AMBIENTE ORGANIZA-TIVO OPORTUNI-DADES TÍPICAS AHORROS POTEN-CIALES ACCIONES

LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL NIVEL ESTRA-TÉGICO PROVEEDORES CLIENTES FLUJO DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN NIVEL TÁCTICO FLUJO DE MATERIALES LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES NIVEL OPERATIVO APROVISIONA-MIENTO PRODUCCIÓN DISTRIBU-CIÓN

PROVEEDORES CLIENTES NIVEL ESTRA-TÉGICO ESTRATEGIA DE COMPRA RED DE PROVEEDORES ESTRATEGIA DE TRANSPORTE ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN ESPECIALIZACIÓN FÁBRICAS ESTRATEGIA TERRITORIAL POLÍTICA DE SERVICIO ESTRATEGIA DE VENTA DISEÑO RED DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES NIVEL TÁCTICO PROVEEDORES CLIENTES LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Exploración necesidades netas Pedidos a proveedores Seguimiento entregas LOGÍSTICA DE PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN Plan maestro de producción Lanzamiento de órdenes Nivel stock semielab. y en curso LOGÍSTICA COMERCIAL Planificación de demanda Nivel de servicio Nivel stocks finales Recepción de pedidos FLUJO DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN NIVEL OPERATIVO FLUJO DE MATERIALES Transp. aprovis. Control tráfico recepc. Almac. mat. prima Produc.subcon-juntos Almac. semie-labor. Produc.conjun. Emba-lado produc. Almac. produc. termin. Etiquet. y exped. Red distribu-ción Entrega en cliente