Con este titulo queremos motivar a los alumnos a hacerse preguntas y desencadenar un mayor interés por lo que le rodea….. PROYECTO MEJORADO Y MEMORABLE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Advertisements

Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Sesi ó n de “ buenas pr á cticas ” IES “ Ribera del Arga ” de Peralta Grupo de 2 º de la ESO de m í nimos Ciencias Naturales Paula L á zcoz.
La Tecnologia no es solamente un requisito de competividad esta dejando de ser fundamentalmente un medio de produccion para pasar a ser una mercancia,
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
DETECCIÓN DE NECESIDADES Realizar 10 ideas principales de la presentación en su CUADERNO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Instructivo para presentaciones. Contenido Recomendaciones para una presentación ante público de forma efectiva Tipos de plantillas y cómo usarlas Generalidades.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Módulos Temáticos. “Viaje al norte argentino” Ubicación geográfica y sus relieves Etnografía Historia Aspectos culturales y sociales.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Micro-Empresas y uso de tic. Definición. La identificamos como una pequeña empresa con un máximo de 10 personas en la nomina y con ingresos de dos millones.
Geografía del género Historias de vida Integrantes: Acevedo Straulino Bruno Mata Rojo Amanda Mexia Moreno Aniza Moncada Alvarado Ernesto Romero Moreno.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA 8º BÁSICO
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
Programa de Fortalecimiento Técnico a Instituciones Módulo Acompañamiento.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Málaga 2013 Teresa Herrero. ADEL SCHOOL CEIP LOS GUINDOS ADEL SCHOOL ¿CÓMO? En uno de los encuentros –Comenius- acordamos emprender Un trabajo de colaboración.
 Meza, L. Matías  Trabajo de Campo II  Profesorado de Informática.
Sí fueras un ciudadano común y necesitas un abogado: ¿cómo y dónde contratas los servicios de uno?
UD 1 El mundo de la tecnología. TECNOLOGÍA DEL GRIEGO TEKNE (técnica, oficio) + LOGOS (ciencia, conocimiento)  Conjunto de conocimientos (SABER) y de.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
Dr. José Alejandro Puerta Serpa. CONCEPTO: Es la búsqueda de las causas y la solución a los problemas identificados y priorizados en las instituciones.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación2010.
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación.
Definir el problema Miguel Herrera Melissa Escobar Luis Grau Sandra de la Cruz Jaime villanueva Alex
Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.
TECNOLOGIA INDUSTRIAL CURSO MARISTAS SEVILLA TECNOLOGIA INDUSTRIAL I PRESENTACIÓN CURSO
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
Para hacer ahora 1) La clase es pequeña. No es ________________. 2) La clase es interesante. No es ________________. 3) La clase es difícil. No es ______________.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
Indicadores y criterios de evaluación
Objetivos específicos: 1.Analizar como se construye el número cero a través de la historia. 2.Buscar referentes teóricos y comparar los diferentes.
1ª EVALUACIÓN: 2.- La nutrición de las plantas. 4.- La reproducción de las plantas. 1.- La nutrición de los animales. 4.- La reproducción de los animales.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2008/2009.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PAPEL Y FALENCIAS DE LA JUSTICIA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA PROPUESTAS PARA ACOMPAÑAR DESDE LA JUSTICIA A UN CAMBIO SOCIAL.
SERVICIO AL CLIENTE.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
UNA ANTIGUA HERRAMIENTA DEL HOMBRE
Transcripción de la presentación:

Con este titulo queremos motivar a los alumnos a hacerse preguntas y desencadenar un mayor interés por lo que le rodea….. PROYECTO MEJORADO Y MEMORABLE: ANTES, ESTO CÓMO SE HACÍA ?

Recordando oficios antiguos y el trabajo de los ARTESANOS. Con él pretendemos que se conozcan oficios antiguos y el trabajo artesanal. Oficios de sus abuelos, de sus familiares…..de una época no muy lejana…..

SOCIALIZAREMOS EL PROYECTO EN EL AULA, DENTRO Y FUERA BUSCO SOCIO/A ……… BUSCO SOCIO/A ………

EL PRODUCTO FINAL Realizando actividades (presentaciones,montajes) utilizando artefactos que nos ayudaran a socializar el proyecto, a una mayor difusión y a que sea MEMORABLE.

LAS FASES: Coinciden con las de la SOCIALIZACIÓN: Una MOTIVACIÓN Y DISEÑO en el AULA Un desarrollo FUERA DEL AULA, en los lugares que se eligan, buscando sus recursos y en uso de sus apps. Una actuacón de PRESENTACIÓN y DIFUSIÓN en el aula con la posibilidad “agentes externos” que apoyen este proyecto.

VALORAR EL TRABAJO Y EL ESFUERZO, sin muchos medios técnicos… Y SOBRE TODO valorar el trabajo artesanal……

EL TRABAJO MANUAL TODO UN PROCESO TECNOLOGICO que con paciencia, dedicación, cariño y tiempo……llega a obtener un material, un objeto UTIL I ÚNICO.

ALUMNOS ALUMNOS DE 1º DE ESO……con muchas ganas….muy despiertos y alegres….CAPACES DE BUSCAR A LAS PERSONAS QUE LES PUEDAN AYUDAR

TECNOLOGIAS 1º ESO EL PROCESO TECNOLOGICO (BLOQUE 1, UNIDAD 1) DEFINICIÓN DE TECNOLOGIA DEFINICIÓN DE TECNOLOGIA RELACIÓN CON LA SOCIEDAD RELACIÓN CON LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA Y LA HISTORIA MATERIALES, HERRAMIENTAS MATERIALES, HERRAMIENTAS Y PROCESOS TECNOLOGICOS Y PROCESOS TECNOLOGICOS USO DE LAS TICS PARA LAS PRESENTACIONES… USO DE LAS TICS PARA LAS PRESENTACIONES… TAMBIÉN SE PUEDE RELACIONAR CON SOCIALES….UN TRABAJO ETNOGRÁFICO…..LA RELACIÓN CON LA SOCIEDAD DE NUESTROS ABUELOS

EVALUACIÓN EVALUACIÓN RÚBRICACOEVALUACIÓN

PROYECTO MÍNIMO VIABLE FASES y TEMPORALIZACIÓN Motivación, búsqueda del oficio o artesano a estudiar (2 sesiones) (2 sesiones) Ejecución, trabajo de investigación y/o realización de un objeto…. (6 sesiones, la mayor parte en casa…trabajo de campo) Presentación y/o exposición oral del trabajo centrándose el los procesos…. (6 sesiones, depende del número de alumnos….y la evaluación en el mismo momento) REQUISITOS REQUISITOS Lo más interesante es que los alumnos elijan el oficio o artesano…..si no encuentran nada a mano…. La búsqueda en internet…..

COLABORADORES…. SE HAN UNIDO AL PROYECTO: Los compañeros del departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, así como el profesor de Ciencias Sociales. Hemos organizado una reunión en junio para planificar calendarios para próximo curso. Hemos pedido ayuda al Museo etnográfico de la ciudad así como a una fotófrafo local que realizará una pequeña exposición con material de su colección privada de fotos antiguas.

ESPEREMOS QUE SE DIVIERTAN, INDAGUEN Y SI ES POSIBLE, SE ENSUCIEN…. …..SE METAN DE LLENO EN MATERIA….