EDUCACIÓN SOCIALISTA Linet García Dulce Santiago Edgar Díaz LED 3
Introducción Se fundamenta en las teorías marxistas: como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interacciones burguesas. Doctrina política y económica, antítesis del sistema capitalista o burgués. Ni Marx ni Engels establecen un modelo específico. Debe conformarse de tal manera que pueda orientar la conciencia revolucionaria.
Es necesario que el alumno reciba constantemente el ánimo revolucionario de parte de su entorno y que se le aliente a tener carácter científico y realista.
Tres postulados: Gratuidad Laicización Educación politécnica
Para Marx y Engels es muy importante el principio de la omnilateralidad de la polivalencia. Se entiende por polivalencia la preparación para el desempeño de cualquier trabajo y el desarrollo total de las capacidades del hombre.
CONTENIDOS CONCRETOS DE LA ENSEÑANZA
Enseñanza intelectual También científico-técnica Entregar a los estudiantes la posibilidad de asimilar los más avanzados logros de la ciencia y la técnica que la humanidad ha alcanzado, y acrecentar su capacidad para aplicarlos Es imprescindible que la enseñanza media general imparta los suficientes conocimientos básicos generales.
Educación física Consiste en fomentar la fortaleza física de los jóvenes y niños estudiantes a fin de prepararlos con firmeza para prepararlos con firmeza para el trabajo y la defensa nacional
Educación política La educación político-ideológica ocupa un lugar preponderante en la enseñanza socialista. Sólo sobre la base de una adecuada educación político-ideológica será posible impartir con éxito las ciencias y la técnica, así como la educación física.
VentajasDesventajas Formación omnilateral del hombreEl Estado y sus partidarios son quienes se encargan de esto y a través del tiempo, se crea un sector con todo el poder. Igualdad de las circunstancias del individuoSe acaba la libre competencia o superación personal Se convierte en un asunto de interés socialAnteponer los intereses de la colonia a los propios. “Los hechos deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos”. Rechaza que la educación deba basarse en las necesidades del infante Escuela gratuita, laica y politécnicaImposición de hábitos, normas y limitaciones a la libertad individual de parte del estado Omnilaterialidad de polivalenciaCiudadanos con un sentimiento profundo del deber para con la nación socialista -Educación Física -Educación Intelectual -Instrucción politécnica Las mentalidades empresariales y emprendedoras deben emigrar porque no entran en este esquema