REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1. Antecedentes y fundamentos teóricos del Diseño Instruccional
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Teorías del aprendizaje.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Innovación y Creatividad Innovación y Creatividad AMDG.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Universidad del Valle de Puebla Licenciaturas de derecho y gastronomía
Hemisferios Cerebrales:
Modelo Pedagógico Marista.
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Teorías sobre Inteligencia
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
C R E A T I V I D A D.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Criterios de Evaluación
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
El Pensamiento creativo
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Programación Concepto Pasos o momentos.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
HABILIDADES PARA LA VIDA
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Innovación y Creatividad La problemática Los seres vivos tenemos inteligencia. Somos capaces de solucionar problemas cotidianos. Las organizaciones.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
24/10/2009 CP MARIANA DEGANUTTO - PROVINCIALES ROSARIO 2009 ¿Qué es lo que marca la diferencia? ¿Cómo hacemos para jerarquizar.
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
Pensamiento divergente y convergente
HABILIDADES PARA LA VIDA
Esquema de las competencias básicas
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
El maravilloso y mágico cerebro
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Plan de estudios Educación Básica
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales: 3 Pre – Requisitos: ninguno PROGRAMA “Desarrollo y Destrezas para el Aprendizaje

Objetivos Instruccionales  Definir el concepto de pensamiento  Establecer los elementos constitutivos del pensamiento  Describir los tipos de pensamientos  Formular ejemplos con los tipos de pensamiento OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer la Estructura del Pensamiento a partir de ejemplos Teórico – Prácticos. ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Observa la siguiente figura ¿Que nos sugiere ésta escultura?

CONOCIENDO TU ASOMBROSO CEREBRO INVESTIGADORES - Erick Jensen - Tony Buzan - Paul Dennison ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO NEOCORTEZA Región Occipital (Actuar) Hemisferio Izquierdo (Pensar) Hemisferio Derecho (Sentir) Hormonas Sexualidad, Emociones Memoria contextual Deseo altruista Contar historias Pensar CHADWICK (1988) El alumno puede aprender estrategias cognoscitivas solo si posee estado afectivo SISTEMA LIMBICO Ejemplo Expulsado por tres días. CEREBRO REPTIL - Precibe el peligro. - Se resiste al cambio - Busca la seguridad - No a todo lo intelectual - Acciones automaticas. - Acciones inconscientes. - Dificiles de modificar. Ejemplo El alumno trata de pasar el examen

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO Definiciones. - Habilidad práctica por medio de la cual la inteligencia opera. - Secuencia de los procesos mentales de carácter simbólico que Comienzan con una Tarea y terminan con Una conclusión. - Manifestación del individuo en forma coherente de los estímulos internos y externos que le permiten expresar ideas. PENSAR. Definicion. Es la facultad del Individuo que permite ordenar, comparar, y combinar ideas y conceptos VERTICAL Se da en forma lineal. - Natural. - Logico TIPOS DE PENSAMIENTO DIVERGENTE Creatividad. LATERAL Ideas irrelevantes CONVERGENTE FORMAL Periodo de 11 a 16 años CONCRETO Periodo de 7 a 11 años. Incisivo, Inflexible CREATIVO Originalidad, Espontaneidad.

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO ESTRATEGIAS -Cognoscitivas.(Atención retención y resolución de problemas) -Metacognitivas. (planificación monitoreo y evaluación) -Afectivas de Aprendizaje. (manejo de si mismo) 8 CAMPOS DE LA VIDA. - Hogar. - Familia. - Salud. - Relaciones. - Aprendizaje. - Trabajo. - Espiritualidad. HERRAMIENTAS PARA PENSAR CARTELERA DEL EXITO FLUIDEZ VERBAL PERFIL “ASI SOY YO” PENSAMIENTO CRITICO Él dice: “hay dos maneras de hacer las cosas, la equivocada y la mia” ¡Permiso, Profesor! PENSAMIENTO CREATIVO Tengo tantas ideas, que no sé por donde comenzar

Herramientas y Métodos Pensar Seis sombreros Zapatos para las acción 10 herramientas Aprende a pensar Observación Comparación clasificación Análisis síntesis PNI C.T. F RE GL AS C Y S PM O PB PLANIFICA CIÓN P.B OPV A.P. O DECISIONES

SI CAMBIAMOS A MENUDO DE “CALZADO” Y DE “SOMBRERO” FORTALECEMOS Y DESARROLLAMOS NUESTRAS COMPETENCIAS” EDWARD DE BONO Nuestro pensamiento está íntimamente relacionado con nuestro comportamiento. Hay una relación entre lo que pensamos que “sabemos hacer” y lo que hacemos en realidad(cómo lo hacemos), Cada uno de nosotros tenemos unas habilidades y un “estilo predominante para llevarlas a la acción” Pero si todo fueran habilidades el mundo separaría ¿qué hacer con las debilidades?