La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El maravilloso y mágico cerebro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El maravilloso y mágico cerebro"— Transcripción de la presentación:

1

2 El maravilloso y mágico cerebro
“La capacidad creadora del cerebro puede ser infinita”, pero tenemos que aprender a aprender y utilizar este potencial que tenemos.

3 El ciclo triple de habilidades en el aprendizaje
Visión general o global. Relación y complementación de la información. Práctica y variantes.

4 La corteza cerebral tiene cuatro áreas dominantes
Lóbulo frontal. Lóbulo parietal. Lóbulo occipital. Lóbulo temporal.

5 “El cerebro es muy maleable a través de la vida y puede seguir desarrollándose hasta la ancianidad, si se tienen los estímulos necesarios para mantenerlo activo”. “La función que el maestro, capacitador y la persona tienen es la de desarrollar estas capacidades de aprendizaje”.

6 El cerebro derecho (imaginativo)
Maneja el lado izquierdo del cuerpo Apasionado Genera emociones Idealista Novedoso Asocia con metáforas Tonos Induce a la creatividad Visionario Orientado a colores, olores

7 El cerebro izquierdo (controlador)
Organiza el lado derecho del cuerpo Numérico Textual, verbal Regulador Ordenado Literal Analítico Disciplinado Objetivo Reglamentario

8 Los tres cerebros del Dr. MacLean
Estableció el cerebro “Triuno”. El cerebro inferior (reptil). El cerebro medio (límbico o mamífero). El cerebro cortical (neomamífero).

9 Los cuatro cerebros de Ned Herrmann
El “A” analizador. El “B” organizado. El “C” personalizado. El “D” visualizador.

10 Cerebro y educación Cuando la capacitación es presentada a través de todos los sentidos, los estudiantes hacen sus propias conexiones entre lo que se tiene que aprender y lo que ya se tiene aprendido, logrando el proceso de aprendizaje.

11

12 Estilos de aprendizaje
…es la forma preferida de pensar, procesar y entender información de una persona.

13 Deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
Contexto Entrada Procesamiento Respuesta

14 Diferencias de percepción hombre/mujer
Habilidades matemáticas Aptitudes mecánicas Analítico Resolución de problemas Entender hechos Habilidades para lectura Dominio de idiomas extranjeros Contextual Entender problemas Entender procesos

15 El efecto Pigmaleón y la relación maestro-alumno
“El poder del efecto pigmaleón radica en nuestros propios pensamientos”. La forma en que trato a los otros es la forma en que los otros responden.

16 Los cuatro factores de Rosental:
Clima Retroalimentación Cantidad de datos o información Rendimiento o falta de rendimiento

17

18 Inteligencia emocional y el aprendizaje
El poder del efecto pigmaleón radica en nuestros propios pensamientos. La forma en que trato a los otros es la forma en que los otros responden.

19 Educación de la inteligencia Emocional
Se requiere de saber qué es lo que realmente queremos, para poder fijar nuestras metas; estas metas nos orientan para establecer prioridades, tomar decisiones y saber si la tomamos en base a sentimientos o a la razón, ser constantes en la ruta escogida y mantenerse automotivados.

20 Autoconfianza Aquellos con alta autoestima participan más, terminan trabajos asignados, obtienen mejores calificaciones. Las personas con baja autoestima obtienen calificaciones bajas, tienen miedo de participar, tienen comportamientos problemáticos.

21 Los 10 puntos básicos para lograr la autoconfianza
Alta integridad personal Responsabilidad El soporte de los otros Autodisciplina Construir relaciones

22 Los 10 puntos básicos para lograr la autoconfianza
Conózcase a sí mismo Visión y propósito Ambiente Excelencia Salud

23 Haciendo del aprendizaje una experiencia agradable
Áreas de aprendizaje: Cognoscitiva Psicomotora Afectiva

24 Elementos fundamentales del aprendizaje acelerado
Medio ambiente de inmersión enriquecido para los sentidos Preparación y conocimiento del alumno Diversidad de estilos de aprendizaje y uso de las llaves de memoria Enseñanza dirigida

25 Elementos fundamentales del aprendizaje acelerado
Uso de sugestión y de-sugestión Estimular emociones y celebraciones espontáneas Diseño de la enseñanza utilizando los estados en los que se encuentra el estudiante

26 “No existen estudiantes sin recursos, solamente existen estados emocionales que no favorecen el aprendizaje”

27 Créditos UNIVERSIDAD NACIONAL - UNA - COSTA RICA
19 DE NOVIEMBRE DE 2008 EXPOSICIÓN FINAL Y MATERIAL DE INTERES SOBRE APRENDIZAJE ACELERADO ESTUDIANTES: Alejandra Castro Granados / ANDREA MORALES / JUAN DIEGO DELGADO VARGAS /

28


Descargar ppt "El maravilloso y mágico cerebro"

Presentaciones similares


Anuncios Google