UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.

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Transcripción de la presentación:

UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume I (Castellón) Prof. Dra. Carmen Lázaro Guillamón Universidad Jaume I (Castellón) En nuestra Universidad la materia de Derecho romano de herencia y sucesiones es una asignatura optativa de 4,5 créditos ECTS que se oferta a alumnos de 3º, 4º y 5º de Derecho. Impartir la asignatura siguiendo el programa clásico de Derecho romano de sucesiones tiene poco interés para estos alumnos que ya conocen los conceptos jurídicos básicos. Es más, la asignatura debe organizarse siguiendo los principios informadores del denominado EEES que otorga mayor peso al trabajo del alumno. Ciertamente, el art. 3 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional respecto del concepto de crédito dispone: El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios […]. Igualmente, al crédito ECTS se le dota, a tenor de su nueva composición, de una diversa equivalencia temporal -según el apartado 5º del art. 4 del R.D. 1125/2003, el número mínimo de horas por crédito será de 25, y el máximo, de 30-, pero lo más relevante es que se incluyen en el crédito ECTS las horas correspondientes a clases lectivas teóricas o prácticas -entendemos, presenciales-, las horas de estudio, horas dedicadas a la realización de seminarios, horas dedicadas a la realización de trabajos, prácticas o proyectos y horas dedicadas a la preparación de exámenes y/o pruebas de evaluación. En función de que el valor del crédito sea de 25 o 30 horas nos encontramos con una horquilla que oscila entre las 112,5 o 135 horas respectivamente. Optamos por una atribución de mínimos -112,5 horas- que se distribuirán en las actividades formativas concretas – clases magistrales, seminarios, tutorías, elaboración de trabajos, exposición de trabajos…-. Teniendo en cuenta esas premisas, estimamos que la planificación docente debe estructurarse en dos bloques o apartados fundamentales: 1º.- Apartado inicial de "planteamiento general de la asignatura": en este bloque se tratará de recoger toda aquella información que caracteriza a la asignatura y que es relevante desde el punto de vista del alumno: descriptores de la asignatura, horarios, asignación departamental y de área, número de créditos, carácter -troncal, obligatoria, optativa...- semestre, horarios, incompatibilidades, conocimientos previos... 2º.- Bloque sobre desarrollo o docencia de la asignatura: este apartado incluirá una propuesta de contenidos curriculares de la asignatura, es decir, deberá dar respuesta a qué se va a enseñar, cómo se va a enseñar y cómo se va a evaluar el resultado de ese aprendizaje. Sus apartados deberán ser: a.- La propuesta de materias a abordar que se hace en unas lecciones magistrales iniciales. A esta actividad se le asignan 15 horas de las 112,5. b.- La delimitación de competencias a alcanzar (el estudiante será capaz de….) c.- Delimitación de las actividades formativas y la metodología a utilizar en cada actividad formativa concreta que para esta asignatura dividimos en: Seminarios: La docencia presencial se estructura en seminarios impartidos por profesores especializados en los que se abordan temas de Derecho romano, de Derecho civil foral histórico y vigente, de Derecho civil común, etc., de forma que dotamos a la asignatura de una visión histórico-crítica. A esta actividad se le asignan 20 horas (de las 112,5). Elaboración de trabajos: Los estudiantes deben de elaborar un trabajo sobre algún tema controvertido tratado en los seminarios y exponerlo a modo de clase magistral breve al resto de compañeros. A esta actividad se le asignan 60,5 horas (de las 112,5). Tutorías: Dedicadas fundamentalmente a la dirección para la elaboración de los trabajos. A esta actividad le dedicamos 17 horas (de las 112.5). d.- El sistema de evaluación que, en nuestro caso, valora el grado y número de competencias alcanzado en cada una de las actividades formativas.