CURSO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ENCARGADO DEL CURSO PROFR: AURELIANO RUIZ ISLAS DOCENTE EN FORMACIÓN CITLALLI JOCELYN MÉNDEZ BERNABÉ CICLO ESCOLAR.

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Transcripción de la presentación:

CURSO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ENCARGADO DEL CURSO PROFR: AURELIANO RUIZ ISLAS DOCENTE EN FORMACIÓN CITLALLI JOCELYN MÉNDEZ BERNABÉ CICLO ESCOLAR CHIAUTLA DE TAPIA, PUE, A 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO ENGRACIA LOYO

LOS AÑOS DE LUCHA ARMADA o LA LEY DE ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN RUDIMENTARIA fue aprobada por el presidente interino Francisco León de la Barra, el 30 de Mayo de o Autorizaba a que se establecieran escuelas de primeras letras. o Las escuelas estarían abiertas a todos, preferentemente a los indígenas, sin distinción de sexo ni edades. o Para los pedagogos del Porfiriato la instrucción solamente era un medio para lograr la educación. o Gregorio Torres Quintero, encargado de la Sección de Instrucción Rudimentaria,, estuvo de acuerdo con que la poliglosis y la conservación de las lenguas locales obstaculizaban la "civilización" y la formación del alma nacional, y recomendaba la enseñanza directa.

EXPERIENCIAS REVOLUCIONARIAS o Durante los gobiernos de Madero y Huerta poco se hizo por la educación urbana. o La escuela racionalista fue sin duda una pedagogía basada en la libertad y en la razón, que debería formar una juventud libre de prejuicios y fanatismos. o La lucha armada dio lugar a diversas experiencias educativas. Los maestros que se habían incorporado a las filas con frecuencia enseñaban las primeras letras a la tropa o a su séquito.

LOS VAIVENES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR o Un grupo de intelectuales y profesores, miembros del Ateneo de la Juventud, impugnaba el materialismo excesivo de la educación positivista y luchaba por una vuelta al humanismo y al espiritualismo. o Estos disidentes crearon la Universidad Popular en 1911, con Pañi como rector. o Durante el gobierno de Huerta, el Secretario Nemesio García Naranjo puso fin al carácter Positivista de la Escuela Nacional Preparatoria. o Carranza apoyo la educación técnica e incorporo nuevas escuelas profesionales, como la facultad de Ciencias Químicas.

LA NUEVA LEGISLACIÓN o El intento de imponer límites al poder de la Iglesia católica en la educación fue objeto de acalorados debates. o La reforma sancionó la intervención del poder público en el ámbito educativo. o Con el cambio constitucional, la Preparatoria quedó bajo la dependencia del gobierno de la ciudad de México y en 1918 pasó al gobierno federal.

LA DECADA DE RECONSTRUCCION, LOS AÑOS 20. LA EMPRESA CULTURAL o Vasconcelos como rector de la Universidad había iniciado una campaña nacional de alfabetización o Con rasgos de cruzada religiosa asistieron cientos de voluntarios y de profesores improvisados, maestros, alumnos, universitarios y amas de casa en todo el país combatieron a la "ignorancia" como un verdadero enemigo público.

LA FEDERALIZACIÓN ¿LABOR DE APOYO? o La reforma constitucional autorizaba a la federación a establecer instituciones y sostener escuelas de cualquier tipo y grado, salvaguardando las facultades de los estados. o Vasconcelos remodeló escuelas y fundó centros escolares en el corazón de colonias populares. Creó también numerosas bibliotecas de todo tipo. o La educación escolar debería moldear un nuevo hombre, sano, diligente y moral.

CAMBIO DE RUMBO o Plutarco Elías Calles, impulsó un gobierno de leyes e instituciones y puso mayor acento en la educación. o Calles promovió la enseñanza técnica; hizo hincapié en "lo revolucionario"; y difundió entre los trabajadores "libros que los hacen capaces de luchar por la vida“. o Las escuelas rurales deberían incluir tareas agrícolas, y las urbanas, actividades industriales y labores domésticas, lo que requería amplios espacios, jardines, talleres y campos de juego y cultivo que era imposible proporcionar de la noche a la mañana.

MAESTROS PARA EL CAMPO o Lo ideal era ser egresado de la primaria, la Secretaría de Educación sólo exigía al futuro maestro haber cursado 4o. o Los misioneros servían de enlace entre las comunidades, llevaban las expresiones culturales de una región a otra. o En 1924, la Escuela de Altos Estudios, convertida en la Facultad de Filosofía y Letras, creó una especialización de educación rural, para formar maestros

UN NUEVO CICLO ESCOLAR o La reforma de la Escuela Nacional Preparatoria, según el mismo Calles, tuvo como propósitos "democratizar" la enseñanza. o Por ello los jóvenes estuvieron sometidos a un rígido programa y a férreas medidas disciplinarias. o Varias instituciones como el Instituto Técnico Industrial y la Escuela Técnica Nacional de Constructores buscaban convertir a los varones en trabajadores eficientes.

LA INCORPORACIÓN INDIGENA o El Departamento de Escuelas Rurales e Incorporación Indígena sustituyó al Departamento de Cultura Indígena. o La SEP recomendó el libro de Rafael Ramírez, pero no lo hizo accesible a los maestros que se vieron obligados a seguir su intuición y a desarrollar su inventiva. o Un acierto, sin embargo, fue alentar a los alumnos a hablar su lengua fuera de las aulas y a aprender el español por medio de traducción. o la SEP optó por la creación de once internados indígenas en el corazón de las comunidades, con el fin de no aislar a los jóvenes de su entorno.

IGLESIA FRENTE A ESTADO o Vasconcelos creía que el problema de México era la falta de escuelas y había que alentar su creación aunque fueran del clero. o Para Calles, la Iglesia católica representaba un poderoso rival y un obstáculo a sus planes modernizadores. o La llamada "querella escolar" no fue la causa del levantamiento armado, pero sí uno de los detonantes de la lucha.

UN NUEVO CAMINO PARA ALA FEDERACIÓN o El gobierno callista fue tan eficiente para crear un sistema educativo paralelo e independiente, y a su vez algunos estados impulsaron significativamente la educación para reducir al mínimo la injerencia de la SEP.

LA DECADA RADICAL. LOS AÑOS 30 LA ESCUELA, APOYO DEL CAMBIO SOCIAL o Durante los años del maximato, periodo en el que gobernaron tres presidentes,, instituciones y educadores se aliaron con los trabajadores en sus luchas y se convirtieron en apoyo de las reformas sociales. o Obregón había logrado una reforma constitucional para ser reelegido en o Con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública en 1917, la Universidad pasó a depender directamente del ejecutivo hasta que Vasconcelos la recuperó para la SEP.

LA CRECIENTE CENTRALIZACIÓN o El licenciado Bassols,, firmó en 1933 un acuerdo con Chihuahua para "federalizar" por completo la educación primaria en el estado. o La Secretaría de Educación asumió la responsabilidad de las escuelas y enfrentó la reticencia de los empresarios para cumplir con el precepto. o También se ganó la oposición de los maestros al pretender reducir las funciones del Consejo de Educación Primaria y reformar el escalafón.

EL “PROBLEMA” NDIGENA o Para principios de la década de los treinta, autoridades y maestros comprobaron que la escuela era no sólo ajena a las costumbres y necesidades de los campesinos sino un estorbo en su vida cotidiana.

UNA REFORMA POLÉMICA o Después de meses de debates, protestas y manifestaciones de adhesión y de rechazo, culminaron los esfuerzos de un grupo radical que orientó a la Convención por rumbos distintos a los planeados por los callistas. o En el aspecto educativo, triunfó el sector integrado por organizaciones de estudiantes, maestros y trabajadores que por años habían impugnado el laicismo. o La educación socialista no pudo imponerse en la Universidad.

UN BALANCE o En 1934, las reformas legales habían dejado el manejo técnico y administrativo de las escuelas en manos de la federación. o Los programas y planes de estudio federales, servían de norma y en prácticamente todos los estados se intentaba poner en marcha.