La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta Instituto de Ciencias de la Educación

2 OBJETIVO La intención de esta lectura es contar con referencias teóricas que ayuden descubrir la influencia de estos enfoques: histórico, sociológico y pedagógico en la conformación e interpretación del hecho educativo en el periodo de estudio.

3 IDEAS RELEVANTES DE LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO
En estos tiempos, la vida se empezó a mover con más rapidez y los avances en los 3 enfoques se empezaron a notar: se formaron grupos de intelectuales (seno de la nueva Burguesía): escritores, políticos y artistas que reflejaban en sus obras la sacudida del modernismo. Además que en nombre del orden y del progreso, intelectuales y científicos justificaron por más de 30 años la más increíble explotación del trabajo humano en la historia del país. La gente se empezó a ocupar de diversos aspectos de los que antes no lo hacía: política, sociedad y filosofía, iniciando un progreso material y las condiciones políticas, económicas y sociales tenían que adoptar la filosofía haciendo que esa nueva clase impulsara al porfiriato a la dictadura que optó por modernizar la sociedad como herencia del liberalismo y para ello se requería de capitales que por necesidad se tomaron de quienes lo ofrecieron.

4 Esta situación desencadenó de tal manera que la gente comenzó a manifestarse quebrantando el orden impuesto por el dictador.

5 En el campo educativo, la educación semejaba una pirámide cuyo basamento lo constituían los millones de analfabetas dispersados en todo el país.

6 La explotación de los recursos naturales del país, la degradación de millones de mexicanos y el favoritismo por lo extranjero, hubo de ser frenada por aquellos respetuosos de la condición humana en el movimiento social más encarnizado en la historia nacional.

7 DURANTE EL MOVIMIENTO: LÍDERES, CONTRADICCIONES Y UNIDAD
La revolución comenzó con un movimiento político contra la dictadura en partes del país como: Chihuahua y Morelos. La muerte de Zapata y Villa permitieron a Carranza el equilibrio de la revolución mediante la sanción de uan constitución, donde paulatinamente los diversos sectores políticos y revolucionarios se orientaron bajo las direcciones de Carranza y Obregón, lo que permitió reconstruir la economía, encauzada por Plutarco Elías Calles.

8 Los grupos que se derivaron de la revolución absorbieron el proceso de la gran expansión industrial.
Estos grupos se oponían al estancamiento y rechazaban las viejas formas de vida, viendo a la sociedad como una posibilidad de transformación. Se preocuparon por la educación rural, intentando integrar a la marginación de los indígenas y campesinos a la civilización. Las distintas realidades anteriores, fue la filosofía del liberalismo en sus concepciones políticas y económicas (liberalismo pragmático)

9 ÉPOCA DE LA RECONSTRUCCIÓN. PRIMERA ETAPA: 1920-1934.
A mediados de 1920 se habían establecido alianzas entre los grupos revolucionarios en el poder y económicos dominantes, tanto nacionales como extranjeros. Durante esta época, la sociedad mexicana se enfrentó con el doble propósito revolucionario de promover el desarrollo económico de la nación y atender las demandas sociales de las mayorías que implicaba una peligrosa contradicción, derivada de la escasez de recursos disponibles por el Estado. El gobierno tarde que temprano hubo de orientar su política por una de las dos alternativas. En este período de reordenación civil y militar se creó el Partido Nacional Revolucionario (1929) integrado sobre todo por miembros de la burocracia civil y militar, además de mostrar características del estado revolucionario que se delineaba en la Constitución, funcionó como apoyo a los intereses de tipo capitalista.

10 LA ÉPOCA DE RECONSTRUCCIÓN. SEGUNDA ETAPA. EL PERIODO CARDENISTA
Al inicio de los 30s el Estado tuvo que enfrentarse a los efectos de la presión mundial sobre la economía mexicana, lo que obliga a controlar los efectos de una economía exportadora y conciliar las contradicciones políticas de la insatisfacción de los sectores laboral y agrario. Basándose en la movilización de obreros y campesinos, Cárdenas rompió con las administraciones anteriores y se caracterizó por una reinterpretación radical del papel del estado. Para el gobierno de Cárdenas y de otros líderes, el papel del estado era nacionalista y antiimperialista pero que operaba dentro de las restricciones de un sistema capitalista, se reconocía el conflicto de clases propio del sistema, pero se intervenía a favor de los grupos explotados.

11 Cárdenas promovió la organización de la clase obrera y campesina incorporándolos al partido oficial; nacionalizando los intereses petroleros extranjeros. Proporcionó una base productiva para el estado lo que permitió más adelante independizarse del capital privado.

12 Su proyecto de implantar la educación socialista, estaba orientado hacia la formación de una conciencia socialista que campeaba muy en el fondo de las luchas revolucionarias. Los obstáculos para la continuación del programa cardenista en los últimos años lo constituyeron las propias contradicciones de los grupos dominantes y del estado mismo.


Descargar ppt "TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950."

Presentaciones similares


Anuncios Google