La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN MEXICANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN MEXICANA

2 PERSONAJES DE LA REVOLUCION MEXICANA
VENUSTIANO CARRANZA EMILIANO ZAPATA PORFIRIO DÍAS FRANCISCO I. MADERO PANCHO VILLA VICTORIANO HUERTA ÁLVARO OBREGÓN

3 La Revolución Mexicana fue la primera revolución social y política del siglo XX.
Se inicio en 1910 y termino oficialmente en 1917 Se hizo la promulgación de la c0nstitucion de 1917. Existieron conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inicio como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder.

4 Porfirio Díaz permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó. Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Porfirio Díaz a través de un fraude electoral es reelecto presidente de México.

5 Tiempo después Madero denuncia el fraude electoral y “El día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.

6 El 18 de noviembre asesinan a Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios.
Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua. Después de 6 meses la revolución maderista triunfa. Madero, decidió que Francisco León de la Barra fuera nombrado presidente interino, pero desafortunadamente este interinato sólo provocó discordias entre los revolucionarios.

7 En 1917 se promulgó la Constitución en la ciudad de Querétaro y el presidente Carranza se convirtió en el primero en gobernar bajo un régimen constitucional. En 1919 es asesinado Zapata y en ese mismo año se promulgó el plan de Agua Prieta que proclamaba que la soberanía radicaba en el pueblo. Asesinan a Venustiano Carranza.

8 El General Álvaro Obregón comienza la etapa final de la revolución
El General Álvaro Obregón comienza la etapa final de la revolución. Con gran prestigio y poder, trabajó afanosamente en otorgar derechos a obreros y campesinos, para hacer crecer su base popular de apoyo y para asentar las bases de un esquema político diferente. En 1924 ocupó la presidencia Plutarco Elías Calles y es con él con quien el nuevo esquema político tomó forma definitiva.

9 Estos fueron los caudillos de la revolución y estos fueron sus logros
Estos fueron los caudillos de la revolución y estos fueron sus logros. Por eso, el 20 de noviembre es una fecha que siempre estará presente en el corazón de todos los mexicanos, recordada como el inicio de la “Revolución Mexicana”.


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN MEXICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google